El año pasado Juan Antonio cambió el negocio familiar por la Academia de Operación Triunfo, porque desde bien pequeño supo que lo suyo era ser artista. De su paso por el programa destaca que, aunque fue breve (fue el 2º expulsado), ha supuesto la experiencia más increíble de su vida. Allí no solo recibió clases de la mano de grandes profesionales, sino que encontró una nueva familia, como él mismo define a sus compañeros. 

Tras pasarse el verano recorriendo España con la Gira OT, Juan Antonio acaba de estrenar No Te Echo de Menos, su primer sencillo. Se trata de una canción fresca, muy veraniega y que resume a la perfección su esencia del artista: la confluencia del sonido urbano con su ya característico timbre de voz aflamencado, forman la combinación perfecta para poner a bailar incluso a los menos ‘bailongos’. Sobre su nuevo trabajo, su paso por el programa y próximos proyectos, nos hemos sentado a hablar con él. 

El nuevo curso de Operación Triunfo se acaba de inaugurar y queremos empezar rescatando uno de los momentos más emocionantes de la Gala 0 ¿Qué sentiste cantando de nuevo Camina en ese escenario?

Juan Antonio (J.A.): ¡Fue increíble! Yo en mi vida había llorado tanto antes de salir a un escenario. Recuerdo ese momento en el que estábamos todos detrás, con el micro ya en la mano para salir a cantar y escuchamos decir a Juanjo (el regidor): “Prevenidos, todos a primera”. Solo con eso ya se nos empezó a poner la piel de gallina. Y cuando Miriam comenzó a hablar y sonaron los primeros acordes de Camina … Pensé menos mal que tengo que salir en el estribillo, porque si llego a salir en ese momento … Es que Agoney, Thalia y yo estábamos abrazados y llorando.

¿Qué es lo que más echas de menos de la Academia?

J.A.: Depende de cómo lo mires. Si lo miras como artista, a Mamen (Directora Vocal) y sus clases. Y como persona, la amistad y la familia que se creó en el concurso.

Habéis pasado todo el verano con la Gira OT y hace unos días se anunciaba un último concierto en el Palau Sant Jordi (Barcelona) para el 27 de diciembre ¿Cómo lo has vivido y, sobre todo, la gira te ha permitido conocer mejor a los compañeros o redescubrirlos? 

J.A.: La verdad es que nos tenemos bien conocidos porque ya desde los casting, cuando nos quedamos los 18, empezamos a ser una piña. Hablábamos continuamente por WhatsApp e íbamos juntos a todas las últimas pruebas antes de entrar al programa. No obstante, ha sido muy guay volver a estar todos juntos de nuevo. 

Vamos a hablar ya de tu primer sencillo, No Te Echo de Menos, ¿Qué tiene de especial esta canción para que hayas decidido mostrarla como tu carta de presentación?

J.A.: Muestra una parte de mí que la gente no conocía. Además, tenía ganas de hacer algo diferente. Siempre he cantado baladas y me he pegado toda la gira interpretando Puro DolorCorre. Tenía ya ganas lanzar un tema movidito. 

Y lo has conseguido. De hecho, en el videoclip hasta te arrancas a bailar …

J.A.: Estoy intentando mejorar en el tema baile, porque creo que un artista debe ser lo más completo posible. Es cierto, que yo soy cantante y por eso no me importa decir que el baile no es mi fuerte, pero me gustaría mejorar en todos los sentidos. De hecho, he descubierto que me gusta bailar y no lo sabía hasta hace poco.

Es una canción muy fresca y veraniega y nos ha llamado la atención que se publique en septiembre ¿Por qué ha siso así?

J.A: La verdad es que nosotros no disponemos de los tiempos. Elegimos el dónde y el con quién, pero no el cuándo. Creo que al final confías en tu producto y a mí la canción me gustaba y pensé: ¡qué más da que sea verano, otoño o invierno! Si el tema es bueno, gusta en cualquier época. Yo lo he hecho con la idea de que la gente se lo pase bien escuchándome, que baile y, sobre todo, que se dé cuenta de que no necesita a nadie para ser feliz. Ese era el mensaje que yo quería lanzar. 

De cara a un futuro disco, ¿te gustaría que tú sonido continuase por la línea de No Te Echo De Menos?

J.A.: Yo quisiera que mi disco fuese mi corazón y mi alma. Soy muy de sentir las cosas y, muchas veces, es el cuerpo el que me las va pidiendo. Quiero buscar dentro de mí y, a partir de ahí, escribir. De hecho, las canciones que a mí personalmente me han marcado han sido canciones que tienen esa magia diferente y es lo que busco en las mías. 

Por lo que me cuentas, veremos también esa faceta del Juan Antonio compositor.

J.A.: Sí. Yo creo que la remesa de cantautores que han salido últimamente en España son tan buenos, que son ellos los que me influyen a la hora de componer. Yo era un crío, cuando empezaron a salir artistas como Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Rozalén, Andrés Suárez, Marwan… Todos ellos son gente que compone desde dentro. En sus canciones, canta el alma.

Te descubrimos en OT 2017, pero ¿desde cuando le viene a Juan Antonio la pasión por la música?

J.A.: Yo creo que el artista nace siendo artista. No sé … Dios baja y te da algo especial. Todos los humanos tenemos dones y solo hay que saber buscar cuál es el tuyo. Para mí la música es como mi fuerza, es lo que me anima a seguir, me empuja y me invita a bailar. Lo es todo para mí. 

Comentabas que todos los seres humanos tenemos dones, pero no siempre somos capaces de descubrirlos por nosotros mismos ¿Crees que es importante rodearte de personas que sepan ver esa luz dentro de ti?

J.A.: Yo creo que es muy importante tener personas a tu alrededor que te animen. Siempre digo que me gusta rodearme de gente que me pueda aportar cosas y, cuando no es así, que pueda juntarme con personas a las que yo también pueda aportar. Al final, todos somos buenos en algo y hay que saber estar con todo el mundo. 

Para ir cerrando, ¿Qué le diría el Juan Antonio de hoy a aquel niño que desde pequeñito ya quería ser artista?

J.A.: Le diría que nunca se rindiese, que fuese a por todas y que sea valiente. También le recomendaría que se formase todo lo que pudiese, porque nunca sabes lo que te va a venir. Ese niño nunca hubiese imaginado, a pesar de tener mucha imaginación, que iba a vivir tantas cosas tan bonitas o que algún día iba a cantar en el Bernabeu para 65. 000 personas. Nunca voy a olvidar ese momento, porque tampoco nunca me imaginé vivirlo.

Ya que estamos con la ronda de consejos y teniendo en cuenta que acaba de comenzar OT 2018 ¿Qué consejo les daría a los nuevos concursantes?

J.A.: Sobre todo, les diría que fuesen ellos mismos siempre, en todo momento. Al final, es una experiencia que pasa una vez en la vida, por eso es importante ser tú mismo, disfrutarla al máximo y vivirla con esa idea de que es algo que no va a volver a pasar. Te ocurren muchas cosas muy grandes en muy poco tiempo.

Y ¿cómo se asimila un cambio de vida tan radical en un periodo de tiempo tan corto? 

J.A.: Es increíble todo lo que ha pasado. A mí personalmente no me ha afectado, porque no lo he vivido como que me ha pasado a mí, es decir, es algo tan grande que aún no te crees que te esté pasando. No lo he asimilado aún. 

IMG-20180921-WA0040
Juan Antonio en la entrevista con Bemol Magazine. Foto: Bemol Magazine

Cuando habla de su paso por OT 2017 y de sus compañeros, a Juan Antonio se le ilumina la mirada, y es que es consciente -bueno … no del todo aún- de que lo vivido en el concursó va a quedar para siempre grabado en su memoria. Terminada la Gira OT -a excepción de ese último concierto en Barcelona- e iniciado el nuevo curso en la Academia, al bilbaíno le toca emprender el vuelo solo. Seguiremos de cerca tus pasos, Juan Antonio, porque quien promete poner su alma en su trabajo, siempre es bien recibido por estos lares. 

Y a ti, que nos lees, si te quedaste con ganas de más te recomendamos que no te pierdas el Test Bemol que le hicimos a Juan Antonio, donde podrás descubrir, entre otras cosas, qué no echa de menos de OT 2017. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3_mem3oRUJ0&w=560&h=315]
Texto y entrevista: María Sánchez
Edición audiovisual: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.