“Aquí estamos otra vez en la misma situación, por ti, por mí…” Así empieza La Condena, el nuevo single de Dani Royo. Este zaragozano de nacimiento, pero gallego de acogida, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical en esta comunidad. En 2015 inició una campaña de crowdfunding para grabar su primer EP, Me entrego al universo, que en 2017 vio finalmente la luz tras la firma con una discográfica. Y es que, aunque La Condena trata sobre desamor, una vez más -cómo dice el fragmento del comienzo- os presentamos a este artista. 

Comencemos por las presentaciones, ¿cómo se define Dani Royo como artista?

Dani Royo (D.R.): Pues yo soy un guerrero más en esta lucha de la música. Soy una persona que me gusta expresar mis sentimientos con mis canciones, y creo que puedo aportar algo nuevo y diferente a lo que hay hasta ahora.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

D.R.: Desde niño. Con 6 o 7 años ya empezaba a cantar. Mi familia me ponía a Antonio Molina y yo intentaba imitarlo. Desde pequeñito deseaba ser cantante. 

Comenzaste formando parte de grupos de música, en Canarias además. ¿Qué nos puedes contar de esta etapa?

D.R.: Fue cuando fui para Galicia con 9 años y descubrí el folclore gallego, que me apasionó por completo. Ahí estuve en un grupo folclore de gaita, baile y canto. Después, de más mayorcito, me fui a Canarias y estuve en contacto con la música folk en un par de grupos en Tenerife.

Pero, ¿que recuerdos te dejaron en la retina?

D.R.: Todo lo que sé ahora, tanto en la manera de estar en un escenario, el respirar,… me lo han dado esos inicios. No he tenido una formación con unas clases de canto y todo eso lo he ido aprendiendo gracias a estas experiencias.

En 2017 sacaste tu primer EP, Me Entrego Al Universo, ¿qué hay en el universo musical de Dani Royo?

D.R.: Este single es una forma de por fin entregarle al universo y al público mis canciones y todo lo que llevo dentro. En mi universo hay mucha confianza y disfrutando mucho. 

Ahora acabas de presentar single: La Condena. Háblanos de esta canción, cómo surgió porque es una canción de desamor.

D.R.: Si. Es desamor, pero a la vez si la escuchas a fondo y depende de qué contexto tiene una parte muy personal. Es una manera de decir a esas personas que están en un mal momento que sigan hacia delante. En parte es un mensaje de lo que no valoramos lo que no tenemos hasta que lo perdemos. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=paSjBQ7jeT0&w=560&h=315]

¿Y cuál es tu condena o qué te condena?

D.R.:No tengo ninguna condena. Todos tenemos miedos y a lo mejor mi condena sería el fracaso, tanto personal como musical. Ahora me considero una persona con éxito ya con la familia que tengo y pudiéndome dedicar a la música.

En la canción dices: “ahora estoy en el anden esperando al tren que eme devuelva la ilusión que me habías robado“. ¿Durante estos años en la música te has topado con alguien que te ha robado la ilusión?

D.R.: Si, en esta carrera hay mucha gente que te intenta pisar o ponerte un tapón para que no crezcas. Te hacen ver que es difícil, que es complicado y al final hay que saltar una valla. De cada pasito aunque parezca pequeñito hay que disfrutar. Cada piedra es un nuevo reto gratificante.

Has compartido escenario con La Oreja de Van Gogh y Ariel Rot, ¿qué fue para ti compartir escenarios con estos artistas?

D.R.: Imagínatelo. Poder tener la oportunidad de coger a su público y mostrarles mi trabajo. Es una oportunidad de oro. Son escenarios que impresionan, pero realmente es lo que quiero y es donde quiero estar. Todos fueron majísimos. Con Seguridad Social y Modestia Aparte también estuvimos y son majísimos.

Si te dijeran de hacer un dueto, ¿con quien colaborarías?

D.R.:Para mí el mas grande es Alejandro Sanz y me encantaría hacer un dueto con el. Aunque, pasión tengo por Pablo Alborán.

 En Galicia, que es donde vives, has tenido una buena acogida por los medios pero, ¿se sientes respaldado por los medios de comunicación o crees que podrían hacer algo más?

D.R.: Si, me siento muy respaldado. No por todos los que quisiera porque el tema del idioma influye bastante en los medios de Galicia. Tenemos muy poquitas plataformas. Hay dos programas de televisión como aquel que dice, y uno de ellos si no eres un artista de muchos años y conocido es complicado entrar.  Ahí si que me da coraje porque yo en Galicia he pasado prácticamente por todos los medios de comunicación. Y, bueno, aunque este tirando piedras sobre mi propio tejado quería destacar que podrían apoyar un poco más a la gente de allí.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Cómo se presenta el verano?

D.R.: La verdad que genial, tengo muchos conciertos. Tenemos donde firmar. Espero volver a Madrid muy pronto porque quiero que sea uno de los puntos centrales porque considero que está todo aquí. Y preparando el próximo disco para el año que viene. 

Eso te quería preguntar. Has sacado EP, single y ¿el disco? Porque la nueva tendencia es a sacar singles.

D.R.:El tema de sacar single es como darle al público el producto gotita a gotita. Con el tema de que no se venden discos físicos -aunque bueno yo sigo vendiendo discos en mis conciertos- o no al nivel que se vendían antes. Ahora cada una se hace su lista en Spotify o Itunes y es muy complicado que cojan un álbum completo. Sacas un single y este tiene una duración media de cuatro meses hasta que el publico quiere otra, y si sacas todo junto a lo mejor quedan canciones que se pueden quedar en le olvido. 

También el CD te permite enseñar más facetas que a lo mejor en un único single no se pueden mostrar. 

D.R.: Totalmente. Yo en el EP he intentado meter todo lo que resumía mi rollo. En el próximo disco habrá cambios por supuesto, aunque aún está cocinándose.

¿Qué le pedirías a la música y qué es el éxito para ti?

D.R.: Le pediría que me acoja y me deje disfrutar de ella. No pido una gran masa, solo pido que la gente que lo escuche lo sienta porque yo escribo con el corazón. Y conseguir esto, para mi es el éxito. 

¡Te deseamos toda la suerte del mundo, Dani! Y a ti, que nos estas leyendo, te animamos a pasarte por nuestra cuenta de Instagram donde podrás ver un pedacito de lo que nos cantó Dani Royo durante la entrevista. 

Entrevista: María Sánchez
Texto: Hada Casado
Transcripción: Eli Martín