Un riff de guitarra es el encargado de abrir Singularity, el tema inicial del primer disco -de nombre homónimo- de Staytons. Tras escucharlo, te preguntas si esta banda procede de Nueva York, Sheffield, Oregon o, si me apuras, Glasgow. Continuas el viaje a través de las siguientes nueve canciones que conforman el álbum y lejos de llegar a destino y encontrar una respuesta, te sumerges en un mar de dudas del que solo es posible salir previa consulta a San Google. Entonces, te das cuenta de que Juanvi (voz, teclados y guitarra), Venti (guitarra), Dani (batería), Luis Ángel (trompeta) y Andrés (bajo) de yankees tienen poco, a excepción de Juanvi que tiene raíces estadounidenses, porque proceden de Asturias. 

Y es que esta joven banda de rock & roll ha conseguido mezclar en la coctelera las múltiples influencias que la música ha puesto en su camino, para dar forma a un proyecto que suena a rock, blues, funk y punk internacional y que da buena cuenta de su singularidad. Sobre sus peculiaridades, influencias y proyectos hemos hablado con Luis, Venti y Juanvi. 

Para quien aún no os conozca, ¿qué tiene de singular vuestra música con respecto a otras bandas de rock de España?

Staytons (S.): Yo creo que la incorporación de la música negra, el rock y el pop anglosajón, que es algo diferente a lo que se escucha aquí en España. 

Escuchando el álbum, nos ha sorprendido mucho el sonido tan internacional que habéis logrado ¿Vuestro objetivo es enfocar la música de Staytons a un mercado internacional?

S.: El sonido tiene que ver un poco con nuestros gustos personales. Quizá sea un sonido un poco difícil de localizar en un sitio, pero por eso también nos gustaría que fuese fácil de exportar. Además, el hecho de cantar en inglés, siempre te permite moverte fuera de España y es algo que tenemos en cuenta. 

Hacíais referencia a vuestros gustos musicales ¿Qué influencias tiene la banda?

S.: Hay influencias muy diversas, quizá las que más se manifiestan son el  rock clásico de los 70’s (Rolling Stones, David Bowie …) hasta los grandes grupos actuales como Red Hot Chili Peppers o The Kooks, pasando por toda la música negra, folk … También nos gusta la música clásica o el jazz. 

Las influencias del grupo se reflejan muy bien, por ejemplo, en los groves que son muy negros, las armonías y melodías son más clásicas y, luego, las influencias británicas y de la música negra también están muy presentes. 

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

S.: Juanvi, Dani y yo -Venti- nos conocimos de pequeños en Villaviciosa (Asturias), nuestro pueblo, y a todos nos gustaba el rock y tocar, así que creo que tuvimos la necesidad de unirnos y formar la banda. Más tarde se incorporaron Luis y Andrés.

Tenemos que decir que, ante todo, somos cinco amigos que han compartido momentos de estudio o clases en el Conservatorio y cuyas inquietudes comunes un día dieron pie a crear este grupo. 

Contadnos de dónde procede el nombre de la banda. 

S.: (Juanvi) Aunque la banda nació en Villaviciosa, el nombre proviene de lo que denominamos la Villaviciosa de Oregon, que es Stayton, un pueblo donde reside mi familia materna. Nos pareció que ese nombre tenía bastante gancho y decidimos simplemente añadirle la ‘s‘ para que englobase a la pluralidad del conjunto. Nos encariñamos mucho con él y creo que a nivel musical también representa muy bien por dónde nos encauzamos. 

Definís vuestro primer álbum como un “disco de rock & roll con el subrayado de la modernidad, la vanguardia y el riesgo” ¿Cuál es el mayor riesgo que ha afrontado Staytons en este proyecto?

S.: Creemos que es muy arriesgado sacar un disco de rock en ingles en España. Además, a nivel composición, son canciones que tienen reminiscencias a sonidos del pasado, que nosotros hemos intentados traer al presente, dándoles un toque más actual. El riesgo al final está en hacer algo diferente, singular y que refleje lo que nos gusta hacer. 

En tiempos de single, ¿publicar un disco es arriesgado?

S.: Hoy en día lo que triunfa es sacar un singles con mucho trabajo audiovisual detrás y, sin duda, es una parte que cuidamos; pero somos consumidores de discos y nos encanta el concepto de este formato con sus canciones, su orden, etc. Además, pensamos que si un grupo se centra solo en los singles va a cojear. Lo mismo sucede si te centras en hacer un álbum demasiado conceptual … Por eso nosotros cuidamos tanto una parte como la otra.  

En la música actual se enfatiza la inmediatez, es decir, que llame la atención desde el primer momento. Nosotros tratamos de que todas las canciones tenga personalidad y no necesiten unas de otras para tener sentido, pero, a la vez, procuramos que el disco en su conjunto tenga un cierto discurso y progresión. Hay canciones más inmediatas y otras que quizá se van descubriendo con el tiempo. En este sentido, sí puede ser un proyecto un poco arriesgado. 

Para dar forma a este proyecto, habéis contado con la ayuda de Igor Paskual, vuestro productor, ¿Cómo ha sido el trabajo con él y qué os ha aportado?

S.: Nos ha aportado experiencia. Somos un grupo de poco recorrido hasta ahora y no teníamos la experiencia de grabar en un estudio profesional. Igor nos aportó seguridad y un punto de vista nuevo.

Hacíais referencia a vuestra trayectoria y queríamos saber, si como banda emergente, ¿os sentís respaldados por los medios de comunicación? 

S.: No nos podemos quejar del trato que hemos recibido por parte de los medios. No obstante, creo que siempre quedan cosas por hacer y es importante reforzar la difusión de la cultura en España. 

Las redes sociales y las plataformas como Youtube ¿son una ayuda a la hora de dar a conocer vuestro trabajo?

S.: Sí. Si las sabes utilizar bien te ayudan y hoy en día tienes que estar ahí para llegar a la gente.

Redes sociales Staytons: Instagram, Twitter y Facebook

El próximo 28 de julio tocáis en Salinas (Long Board), pero ¿qué próximos proyectos tenéis a la vista?

S.: Estamos trabajando para intentar salir de Asturias y presentar nuestra música en festivales externos y comenzar a exportarla a todos los lugares, en los que el público se pueda sentir identificado con nosotros. Es un proceso largo y que lleva tiempo. No obstante, estamos muy contentos y agradecidos con el respaldo que estamos teniendo. 

¿Que le pediriais a la música a partir de ahora?

S.: Pediríamos respaldo a nuestra música. Hoy en día se está perdiendo un poco esa esencia de tocar instrumentos, quedar en un local de ensayo, dialogar … Actualmente, todo está muy informatizado y, a veces, se pierde la esencia de la música. Por eso, pediríamos ese respaldo a la música bien hecha, personal y que viene desde abajo. 

Para terminar, nos gustaría saber ¿qué es para Staytons el éxito?

S.: Conseguir que la gente incorpore tu música y tu proyecto a su vida y que lo sienta. Además, creemos que el éxito, antes de todo eso, pasa por encontrarte a ti mismo y que, a través de la enorme fuerza comunicativa que tiene la música, la gente se encuentre a sí misma dentro de ti.

Copia de Staytons JPEGS 4.jpg
Staytons. Foto: cedida por Innercia Entertainment Spain

“Este disco te hace joven. Te hace libre. Tienes ganas de amor y matar. Eso es lo que sientes y no acabas de poder explicar. Porque no hay explicación. Es puro feelin”, así definen los Staytons su álbum debut, Singularity. Este grupo, compuesto por cinco jóvenes músicos curtidos en el conservatorio, confiesa que publicar un disco como éste ha sido una apuesta arriesgada porque su sonido se sale de los márgenes de lo común; pero, a la vez, se muestran muy satisfechos por haber logrado reflejar su singularity. Así que, desde aquí, solo nos queda desearles todo lo mejor en esta andadura musical, que recientemente han comenzado. 

Texto y entrevista: María Sánchez