En 2013 Karen Méndez decidió abrir su canal de YouTube y, cómo muchos otros de su generación, comenzó a subir covers de los artistas más populares del momento. La artista no tardó en cautivar a los espectadores que empezaron a convertir en virales sus vídeos -hoy en día tiene cerca de 2.4 millones de suscriptores-.  Sin embargo, el punto más álgido para ella vino cuando Sebastián Yatra la eligió para cantar con ella. Hoy en día tiene ya dos singles en el mercado Tu enemiga y Llamada perdida. Esta Argentina residente en Canarias acaba de fichar por Universal Music Spain, y a su paso por Madrid tuvimos la oportunidad de que nos contara con detalles su carrera musical ella misma. 

Comencemos por el principio, ¿desde cuando viene tu pasión por la música?

Karen Méndez (K.M.): Desde muy pequeña, las camas de mi habitación ya me hacían de escenarios.  Compuse mi primera canción con 6 años. Puedes imaginarte como era la canción -risas-. No era ni mucho menos una canción supercompleta, pero de ahí ya me nacía la chispa de querer dedicarme a la música. 

Decidiste empezar a subir covers a YouTube y tuviste una gran repercusión, ¿te lo esperabas?

K.M.: No, no me lo esperaba. Si lo hubiese esperado lo habría hecho antes -risas-. Estoy muy sorprendida porque acabamos de llegar a 2.300.000 en YouTube, somos casi 700.000 en Instagram, y todas las plataformas que tengo no paran de subir. Es gratificante tanto apoyo porque es algo que hice yo sola y en menos de 2 años no me creo que haya tenido tanta repercusión.

¿Cómo fue pasar de grabar covers en YouTube  a estar grabando Traicionera con Sebastián Yatra?

K.M.: Tampoco me dio tiempo a asimilar el fenómeno de mi canal de YouTube porque cuando grabe con Sebastián Yatra llevaba solo 4 meses. Fue gracias a un concurso internacional que hubo en Instagram. Había que subir un vídeo y quedé entre las diez seleccionadas. Ya eso me pareció increíble, pero cuando me informó Sebastián Yatra de que era la ganadora no me lo creía. Lo lleve a cabo y fue una de las cosas más bonitas que me han pasado.

Tu Enemiga es tu primer sencillo y podríamos definirlo como pop con influencias urbanas, ¿cómo te sientes como mujer en un género que parece estar dominado por los hombres?

K.M:  Las mujeres cada vez estamos teniendo más protagonismo en todos los ámbitos. Yo creo que están por fin tomando su lugar y lo que más me gusta es lo que está pasando ahora en la música. No solo están cogiendo un sitio, sino que ahora también estamos pudiendo decir lo que pensamos. Ahora las mujeres tenemos ciertos gustos y podemos trasmitirlos sin cohibirse. Artistas como Karol G, Becky G o Natti Natasha están abriendo las puertas a los que venimos detrás y creo que le debemos mucho a ellas. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5kkNP7cHAJQ&w=560&h=315]

En Llamada Perdida, tu último single, hablas de la insistencia por recuperar un amor perdido,  ¿Karen Méndez es igual de persistente que en su canción?

K.M: Soy muy persistente con todo. Soy muy cabezota y caprichosa, pero creo que al fin y al cabo eso me ha llevado a donde estoy porque tengo mis ideas y no tengo otro objetivo más que llevarlas a cabo por mucho que me cueste. En eso se basa lo que soy yo y por eso me llaman el huracán Karen -risas-. Estoy llena de emociones e impulsos. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Kt2jOv6rs9A&w=560&h=315]

Has trabajado con Juan Sueiro y Juacko, ¿qué te ha aportado compartir horas de estudio con ellos?

K.M: A Juacko ya lo conocía de los covers  porque los ha produciro él. Entonces con él tengo esa complicidad de saber perfectamente lo que quiero. Si yo le digo quiero este sonido él me entiende a la perfeccion lo que quiero en concreto. Y Juan  ha aportado esa profesionalidad de años, ya que ha producido a grandes artistas (como Fangoria o Paulina Rubio). Por esto, me han aportado la frescura, la complicidad y la profesionalidad que yo aun no tengo. Pero sobre todo destacaría que ha sido superartesanal. Me han dejado ser yo misma y cada sonido que saqué tenía que estar aprobado por mi -risas-. 

¿Con quién te gustaría grabar un tema en el futuro?

K.M: ¿Soñando a lo grande? -risas- Me gustaría trabajar con Shawn Mendes o Justin Bieber y, dentro de la música latina, algo original con Sebastián Yatra, porque me parece que ha tenido una carrera boom,  Cali & Dandee o Paulo Londra.  Hay mucha gente que admiro muchísimo y de verdad me encanta el momento de la música que me esta tocando. Hoy en día se están fusionando y ya no existe tanto las etiquetas de este artista es de este género y me encanta porque esa versatilidad la llevo mostrando mucho tiempo en mis covers. 

¿Qué próximos proyectos tienes en tu agenda que nos puedas adelantar?

K.M: Tengo casi 26 fechas por España, y por otra parte, voy a estar en la gira de Daddy Yankie por Europa. Además, tengo alguna fecha con Ozuna y J Balvin. Así que estoy supercontenta.  Y en cuanto a singles, estamos trabajando para que en septiembre salga otro y tenemos previsto para el próximo invierno lanzar un LP porque quiero sacar ya un conjunto de canciones para darle material a mi público, aunque depende de como vaya de tiempo.
unnamed

¿Qué le pedirías a la música?

K.M: Le pediría llegar a se un ejemplo para el público hispano, un referente femenino y dar un mensaje con mi música que quede marcado en la gente.

¿Qué es el éxito para ti?

K.M: Ayer justo estuve hablando con una amiga de esto -risas-. Para mi el éxito es ser feliz con las cosas que tienes en tu vida y lo que has conseguido.

¡Cuidado con el huracán Karen!  Es considerado de categoría cinco y ya ha llegado a las costas de las redes sociales arrasando con sus covers a su paso. Los expertos prevén que arrase la industria musical en muy poco tiempo y nosotras, Bemol Magazine, estaremos al tanto para manteneros informaros. 😉

Entrevista: María Sánchez
Texto: Hada Casado
Transcripción: Eli Martín