Más de dieciséis años lleva Diego Cantero, más conocido como Funambulista, caminando por el alambre del pop español. Nacido en Molina de Segura (Murcia), comenzó tocando en pequeños bares de su ciudad natal, hasta que en 2010 y, en un gesto de generosidad con hacia su banda, adoptó el sobrenombre de Funambulista y publicó su primer trabajo discográfico de título homónimo bajo el sello de Darlalata Music y la producción de Ludovico Vagnone. A este disco le seguiría Quédate (2014), con el que alcanzó un el nº 10 en la lista oficial de venta de discos y le abrió definitivamente las puertas de la radio musical.

En 2015, ficha por Sony Music Spain y de su mano comienza a fraguar el proyecto más ambicioso y especial de su carrera, Dual. Se trata del tercer álbum del artista, en el que incluye tres temas inéditos y once de sus canciones más conocidas, todas ellas en colaboración con artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio como Andrés Suárez, Abel Pintos, Marco Mengoni, Dani Martín, Pablo Alborán, Bebe o India Martínez, entre otros. Según el propio Diego, “Dual es el disco más importante de mi carrera, es un regalo que me hacen artistas a los que admiro, algo que un día deseé con tanta fuerza que acabó por cumplirse”. Un sueño que le ha tenido casi dos años girando por toda España y con el que ha terminado de meterse al público en el bolsillo. Por ello, el próximo 12 de julio, Funambulista ofrecerá un concierto único en Madrid en las Noches del Botánico, con el que celebrará el éxito de Dual, rodeado de grandes amigos

Bemol Magazine ha tenido la oportunidad de hablar con Diego en los días previos a este concierto y os adelantamos que ni las gafas de sol, que cubrían sus ojos aquella mañana, fueron capaces de ocultar el brillo y la ilusión que desprendía su mirada, cuando le preguntamos por este directo y lo que para él ha supuesto este tercer álbum. 

En unos días darás uno de los conciertos más especiales de la gira en Las Noches del Botánico ¿Cómo estás y cómo afrontas estos días previos?

Funambulista (F.): Estoy feliz. Este es el concierto nos lo tomamos como el más importante que hemos hecho hasta la fecha, por lo que llevamos muchos meses de preparación, de ponerlo todo a punto: escenografía, luces, show, músicos, colaboradores … Es un concierto muy trabajado y meditado. Así que estoy muy ilusionado, sobre todo, viendo la respuesta tan buena por parte del público. 

Has anunciado que será un concierto con sorpresas y colaboraciones ¿Nos puedes adelantar algo?

F.: Hay alguno que puedo decir. Confirmados están ya Andrés Suárez, Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh, India Martínez, Efecto Pasillo, David DeMaría y Marco Mengoni A fin de cuentas va a ser una fiesta y una celebración del disco Dual. Habrá muchas colaboraciones y creo que será un día muy especial. 

Aunque tienes más fechas después, este directo del próximo servirá para cerrar el ciclo Dual ¿Qué recuerdo te deja en la retina esta gira y este álbum en general?

F.: Muchos. Este disco empezó como un regalo que me han hecho los artistas que han querido colaborar conmigo. Es un álbum que se hizo con mucha verdad y, bajo mi punto de vista, con total agradecimiento hacia ellos, porque creo que es lo que me ha devuelto el público y las giras. De la mano de Dual hemos viajado por España con una gira de casi dos años, que todavía no ha terminado, y me ha dado un montón de alegrías. Es una sensación buenísima ver que casi después de 15 ó 16 años en la música ese pasito a pasito empieza dar sus frutos: cada vez se suma más gente a nosotros y gracias a todos estos colaboradores, gente que no nos conocía se ha ido enganchando a nuestra música. 

Vamos a hablar un poco de este álbum. El proyecto Dual partió de ti ¿Te costó convencer a Sony?

F.: A Sony simplemente le dije quería hacer este proyecto y lo único que le pedí es que me dejara llamar por teléfono a los artistas para que fueran ellos los que decidieran si podía hacer este disco o no. Tuve la suerte de que a todos los que llamé -algunos eran amigos y a otros simplemente conocía su talento- dijeron que sí de inmediato. Así que en cosa de 2 ó 3 meses estaba todo grabado. Además, fue una suerte hacer todas las colaboraciones juntos en el estudio. Compartir las letras, las canciones, ver qué tema canta cada uno, etc. fue algo muy bonito. 

Y creo que esa sinergia con los artistas se ha plasmado muy bien en Dual.
F.: La verdad se oye y se ve.

¿Tuvisteis siempre claro qué canción asignar a cada artista?

F.:  Con esa cuestión era la que pensaba que iba a tener el lío más gordo. Sin embargo, dio la casualidad de que, o bien le propusimos la canción o bien la eligieron ellos, en el cien por cien de las ocasiones se quedaron con el tema que habíamos pensado. Así que no tuvimos esa lucha de dos colaboradores por una misma canción [risas]. Creo que meditamos muy bien qué canción dar a cada uno y muestra de ello es que no tuvimos que arreglar nada. Les encajaron todas bien a cada uno de ellos. 

¿Hubo alguna colaboración que te sorprendiese en espacial?

F.: En realidad todas, es decir, uno piensa e imagina cómo quedará cada canción en boca de otros y luego la sorpresa la recibimos por parte de cada artista. Al final, cada uno va aprendiendo el oficio de la música, cada uno tiene su estilo y su rollo … Y que eso me lo regalen en tres minutos y cantando conmigo una canción, me parece algo súper especial. 

Hay una canción, Cosas Que no Quise Decirte, que al principio no iba a estar, pero que decidiste incluirla tras escuchar la voz de Marco Mengoni en la radio. Cuéntanos cómo surgió este dueto y por qué él era el artista que debía interpretar esta canción.

F.: Exactamente. Yo no conocía de nada a Mengoni y de repente lo escuché por la radio y me llamó muchísimo la atención. De hecho, a la semana siguiente actuaba en Madrid en la sala Barceló y me fui a verlo. Al terminar el concierto, nos presentamos, hablamos, le “tiré también los tejos” y aceptó. Sinceramente, creo que Mengoni tiene todavía mucho recorrido en España y la gente tiene que terminar de conocerlo. Él en Italia es lo más y ha sabido demostrar esa humildad: cambiando de país, empezando desde abajo, tocando en pequeñas salas y volviéndose a ganar el público. Creo que a los artistas que hacen eso les ayuda a no olvidarse nunca de sus orígenes y demuestra mucha humildad por su parte. 

Has compartido duetos con grandes amigos como Marwan, Jorge Ruiz, Andrés Suarez, Rozalén … pero Dual también ha permitido descubrir a otros artistas como David Otero, que ahora es amigo ¿no?

F.: ¡Hombre, David! Mira quizá él ha sido el descubrimiento más guay que hecho este año pasado y gracias a este disco. David se ha convertido en un amigo y juntos hemos hecho muchas cosas: he colaborado en su disco haciendo canciones, él me ha ayudado a mí e, incluso, hicimos una canción juntos para Eurovisión, Magia. Me encanta esa sinergia porque admiro mucho a la música y a los músicos y creo que de todos cojo cosas interesantes. El hecho de mezclarnos, juntarnos y ver qué pasa me parece divertidísimo. 

Y para el que lo escucha también es muy enriquecedor.

F.: Yo creo que sí, porque al final, si nosotros nos llevamos bien y nos admiramos los unos a los otros, supongo que a la gente que nos escuche le pasará lo mismo. Crear esos lazos es lo importante y es lo que llevo haciendo desde el comienzo de mi carrera. Cuando tocábamos en pequeños bares, yo me llevaba a Suárez o Marwan a tocar a Murcia y ellos hacían lo mismo conmigo en Galicia, Madrid o donde fuese. De esta manera, poco a poco íbamos ganando público. Si te das cuenta, ahora continúo con la misma filosofía, pero en un punto diferente de mi carrera. 

Hablabas antes del tema de Eurovisión ¿Cómo surgió lo de componer una canción para este Festival?

F.: Nos propusieron a muchos autores, de hecho, creo que se presentaron más de doscientas canciones. Yo tuve la suerte de hacer Magia con David Otero y Tato Latorre y también una adaptación al castellano de otra canción Lejos de Tu Piel para Miriam. Ambas canciones entraron y fue una experiencia divertidísima. Es cierto que, a veces, el oficio de compositor está un poco en la sombra, porque tú haces la canción, se la entregas al artista y ahí acaba tu papel. Sin embargo, esto tuvo más difusión, fuimos a la tele y la vivimos por dentro … No sé, estuvo divertido. 

Siguiendo con tu faceta de compositor, ¿es más fácil ponerte en la piel de otro artista que en la tuya propia?

F.: Para mí, es mas fácil meterme en la piel de un artista, porque normalmente puedo mirarlo objetivamente, es decir, puedo estudiar su lenguaje, a quién se dirige, en qué tonos canta, cómo se mueve, etc. Siempre digo que me gusta hacerme un cuadro y pintarlo dentro, porque eso me permite empatizar y sentir lo que sienten otros. Sin embargo, cuando lo hago para mí, es es una hoja en blanco en la que no sé por dónde voy a salir. Por eso, siento mucho más vértigo con mis propias canciones que con las escribo para otros artistas.

Entre tus últimas composiciones está Miedo para Dani Fernández ¿Cómo ha sido escribir junto a él esta canción?

F.: A Dani lo conocí con Auryn en un camerino en una gala de Los 40 Principales y ahí ya comenzamos a hablar. Más tarde, me llamó, quedamos y comenzamos, más que a hacer canciones, a inventarnos su manera de afrontar su carrera en solitario. Él venía con muchas inquietudes y creo que juntos encontramos un camino. Estoy muy feliz por él y estoy seguro de que le va a ir genial. 

Comentabas en tu visita a OT y en alguna entrevista, que con los años te has dado cuenta que es mejor centrar la atención en las cosas cotidianas del día a día para escribir temas ¿Las grandes historias se encuentran en las cosas más pequeñas?

F.: Yo creo que sí. Si hablas del Sol, las estrellas o la Luna, al final, de tan grande acabas no diciendo nada. Sin embargo, hablar de las gafas de sol que llevas sobre el pelo me parece mucho más interesante y bonito. Con las cosas pequeñas y los detalles, la gente se identifica más. 

Sabemos que andas ya inmerso en la grabación de tu próximo álbum ¿Qué nos puedes contar sobre él?

F.: Pues ahora estoy con la emoción de ver las primeras tomas terminadas del disco nuevo. Estoy muy ilusionado y con ganas de que la gente lo escuche. Solo te puedo decir que estoy feliz, satisfecho y con la sensación de haber hecho lo máximo que sé. 

De Diego Cantero, pasaste a denominarte Funambulista para incluir también bajo ese nombre a tu banda ¿Es la música la que ayuda a equilibrar tu día a día?

F.: Eh … No. Aprendí del desequilibrio que conlleva la música. Me di cuenta de que éste es un camino pedregoso con altos y bajos y, en ese sentido, aprendí a calmarme. Ahora puedo decir que tengo la suerte de dedicarme a hacer canciones todos los días de mi vida y ese era el objetivo que tenía cuando era niño y el que me revisé año tras año hasta día de hoy. Así que considero que sí he aprendido a mantener el norte y el equilibrio en este mundo. 

¿Qué le diria el Diego Cantero de ahora a aquél que empezó con 17 años?

F.: Que lo goce … En realidad, no soy tan distinto a aquel Diego. Simplemente, le diría que siga haciendo las cosas que le gustan y que tenga mucha paciencia. Esto no es una carrera con unos exámenes, sino que aquí cada uno llega por un camino distinto y, de hecho, creo que así debe ser. Si no vives los pasos, vas a tener carencias en el futuro; así que le diría que se equivocara todas las veces que se ha equivocado y que volviera a empezar todas las que fueran necesarias. 

¿Qué le pedirías a la música que aún no te ha dado?

F.: No soy de exigir. Le agradezco poder hacer música todos los días de mi vida y lo único que le pido es que, de vez en cuando, las musas pasen por la puerta de mi casa y me dejen alguna canción. 

Paso a paso te has forjado una sólida carrera y cada vez más personas se unen a tu música, pero ¿Qué es el éxito para Diego Cantero?

F.: El éxito es hacer lo que te apetece, conectar con la gente, sentirte parte de algo y poco más. El éxito no son ni las ventas, ni el dinero, ni la cantidad de personas que metas o dejes de meter … Para mí, es esto: levantarme cada día, coger la guitarra, irme a hacer entrevistas y llegar a mi casa y seguir componiendo. Además, que tanto la gente como los medios que me dais cabida me sigáis dando el permiso para jugar todo el rato. Por ello, tengo la obligación de dedicar mi vida a jugar con la música e inventar. 

Diego Cantero
Diego Cantero, Funanbulista, en las inmediaciones del Jardín Botánico durante la entrevista con Bemol Magazine. Foto: Bemol Magazine

Eternamente agradecido con los artistas que han colaborado con él en Dual y con la emoción y las ganas reflejadas en el rostro, nos encontramos a Funambulista en los días previos a su concierto “más importante y especial”. La cita será el próximo jueves 12 de julio en Madrid en las Noches del Botánico (últimas entradas AQUÍ). Rodeado de grandes amigos y compañeros y sintiendo el calor del público madrileño, Diego y su banda ofrecerán un directo de esos que no se olvidan. Desde aquí, Funambulista, solo nos queda desearte todo lo mejor, agradecerte tu amabilidad y simpatía y gritar que Quiero Que Vuelvas pronto por aquí, porque la charla contigo nos pareció Demasiado Buena.

Redes sociales Funambulista: Twitter, Facebook e Instagram.

Y a ti, que nos lees, te recomendamos que no te pierdas el Test Bemol que le hicimos a Diego, en el que descubrirás -entre otras cosas- a quién le diría Quiero que Vuelvas.  


Texto y entrevista: María Sánchez
Transcripción: Eli Martín
Grabación y fotografía: Mónica del Valle
Edición audiovisual: Hada Casado