Criados en Madrid y en Barcelona respectivamente, la casualidad quiso que Soleil e Igor coincidiesen en un concierto de un amigo común en el norte de Londres. Por aquel entonces, él estaba estudiando producción musical en la Universidad de West en Londres y se encontraba buscando cantante para su proyecto final de carrera. De este modo, Soleil se convirtió en la voz que Igor necesitaba y juntos comenzaron a colaborar y crear música. Fue en ese momento, cuando se dieron cuenta de que el proyecto tenía potencial y decidieron crear Reyko.

La personal y susurrante voz de Soleil converge a las mil maravillas con las producciones electrónicas de Igor, creando un sonido fresco, moderno y pegadizo que atrapa desde el primer momento. Muestra de ello es su exitoso Spinning Over You, su primer sencillo, que no solo ha conseguido ser número 1 de Los 40 Principales, sino que también ha formado parte de la campaña de publicidad de unos grandes almacenes. De su single y futuros proyectos, hemos hablado con Reyko y esto es lo que nos han contado.  

¿Qué tal estáis y cómo estáis viviendo eso de pasar del anonimato a que todo el mundo escuche vuestra canción?

Soleil (S.): Estamos bien y muy felices de venir aquí y escucharnos en la radio ¡mola!

Igor (I.): Es un subidón porque no pensábamos que el tema iba a durar tanto. No nos imaginábamos que llegase a verano, porque lo lanzamos en enero. Así que realmente ha sido una sorpresa muy agradable. 

¿En qué momento una madrileña y un catalán coinciden en Londres y deciden juntarse para formar Reyko?

I.: Efectivamente, nos conocimos en un pub en Londres. Los dos habíamos ido a ver un concierto de un amigo común y allí nos presentaron. En ese momento, yo estaba estudiando producción musical y necesitaba a una cantante para el proyecto de fin de carrera. Así que al día siguiente empezamos a componer, vimos que funcionaba y así surgió Reyko. 

S.: Y pasamos de la uni a las radios [risas]. 

¿De dónde procede el nombre de Reyko?

S.: Reyko surge … no sé … Se me ocurrió de repente, por inspiración divina, y nos sonó muy bien. Creo que Reyko es un nombre japonés y como no había ningún grupo que se llamase así nos quedamos con él.  

I.: Sí, no hay nada místico ni misterioso detrás del nombre. Simplemente Soleil me llamó y me preguntó que qué me parecía el nombre de Reyko y dije: “pues mola”. 

Tenéis vuestra residencia en Londres ¿El hecho de estar afincados allí influye en vuestra música?

S.: Sí, porque allí estás expuesto a todo el rato a todo tipo de música. Además, creo que el tiempo también influye, porque con el sol parece que te relajas más y nos estás dándole tanto a la cabeza. También es cierto, que en Londres estás siempre en continuo movimiento porque está todo lejos y te pasas el día en el metro, el bus o en el coche. En esos tiempos que parecen “muertos”, es cuando se nos ocurren de verdad las cosas.

I.: Sí. De hecho, gracias a eso estamos terminando de componer el disco que saldrá en un futuro y queremos hacerlo allí, porque somos conscientes de que influye mucho el sitio donde estamos.

¿Sentís que en Londres hay más variedad musical que en España?

S.: Sí. Allí hay un montón de sitios de R&B, Jazz, de diferentes músicas del mundo … Hay muchas influencias de todo tipo de países. 

¿Y a nivel radio?

I.: Existen los 40 Principales y el Europa FM inglés, pero también hay cadenas especializadas. En Inglaterra, la música es la tercera industria de exportación, así que imagínate el dinero que se invierte en ella. 

S.: Hay radios como BBC Radio 6, que ponen música que no es tan comercial. Así que sí, tienes muchas maneras de escuchar diversos tipos de música y es lo que hacemos. 

Hablando con otros artistas, comentaban que en España parece que, en ocasiones, se cuida más el producto que viene de fuera que el nacional ¿Sucede igual en Inglaterra?

S.: No. Allí todo lo británico lo cuidan un montón y lo consideran como un plus. De hecho, bandas de allí, que proceden de los barrios más pobres, tienen más gancho. Molaría que eso pasara aquí.

I.: No obstante, nosotros tampoco nos podemos quejar de eso. Somos una banda nacional que cantamos en inglés y nos están apoyando.  

Vamos a centrarnos ya en Spinning Over You, vuestro primer sencillo, ¿qué consideráis que tiene de especial esta canción, que tanto engancha?

S.: No lo sé … A nosotros nos dicen que se pega como la resina [risas]. Creo que tiene un estribillo muy pegadizo …

I.: Yo creo que es la voz de Soleil, que tiene un rollito así medio susurrado y espontáneo. 

¿Tuvisteis siempre claro el sonido de este tema o fue fruto de la experimentación con los sonidos?

I.: No, lo hicimos de manera bastante consciente. La fórmula que intentamos seguir es la de mezclar estribillos pegadizos con sonido electrónico, porque eso nos permite hacerlo todo nosotros, sin necesidad de buscar una banda. Realmente, en nuestro mini estudio lo podemos hacer todo. 

¿Qué os sorprendió más: la buena acogida por parte del público o que los grandes almacenes más famosos del país escogiesen vuestro tema como banda sonora de su campaña?

S.: La verdad que nos sorprendió todo. Además, lo del Corte Inglés salió muy bien porque no solo fue que la cogieran, sino que gracias a ello el tema se hizo viral y estuvo varios días como número 1 en Shazam y ayudó a que las radios la pusiesen. Flipamos. 

I.: Cuando nos llamaron de El Corte Inglés, ni se nos pasaba por la cabeza que Spinning Over You podía volver a sonar en las radios, porque ya lo había hecho antes del verano de 2017. Así que fue una sorpresa total. 

Posteriormente, la presentasteis por todo lo alto en La Noche de Cadena 100 en el Wizink Center de Madrid, un evento donde la música pop suele ser la gran protagonista, pero en el que vuestro pop-eléctrico también se hizo un hueco ¿Cómo lo vivisteis?  

S.: Estuvo genial. Fue la primera vez que yo cantaba delante de tanta gente.

Comentabais anteriormente que estáis preparando nuevo material ¿Qué nos podéis contar al respecto?

S.: El nuevo material vendrá con un sonido más actual que el de Spinning Over You, que es de 2016. 

I.: La idea es sacar un EP después del verano, posiblemente será en septiembre. Nuestra intención con él es estar a la última, así que mezclará pop y electrónica y no tanto tropical. 

¿Seguiréis apostando por el inglés en este trabajo?

Reyko: [Risas]

S.: Igual canto en ruso o en alemán … [risas] 

Vemos que habrá sorpresas en este sentido … ¿El EP será la antesala de un futuro disco?

S.: Sí. Lanzaremos el EP y un single de él y, luego, en enero esperamos sacar un disco para poder hacer gira. 

I.: Como es época de singles, si te das cuenta mucha gente saca sencillo más dos o tres temillas más como para envolverlo, pues esa es la onda que queremos seguir. Al final, si no es una lástima que compongamos en un año varios temas, para solo sacar uno o dos. 

Además de rematar el EP ¿cómo se presenta el verano para Reyko?

S.: Tenemos algún concierto como el del día 20 de julio en Casa Batlló (Barcelona)

De cara al futuro, ¿qué le pediríais a la música que todavía no os ha dado?

I: Sacar 10 discos y hacer 1000 conciertos [risas]. Le pediría seguir trabajando como estamos haciendo ahora, continuar sacando música nueva y tocar mucho y que a la gente le guste. 

Para cerrar, ¿qué es el éxito para Reyko?

S.: Vivir de la música.

I.: El éxito es lo que estamos viviendo ahora. El estar totalmente dedicados a las canciones que hacemos en un dormitorio. No se puede pedir más. 

https://www.youtube.com/watch?v=6Q-Dyw0UVYI

Afincados en Londres, pero echando de menos el sol español, nos encontramos a Reyko, el dúo formado por Soleil (voz) e Igor (productor e instrumentista). Tras el éxito de su primer sencillo, Spinning Over You, la banda confiesa que prepara nuevo material para después de verano. Y es que la frescura de sus canciones y esos estribillos tan pegadizos, que según ellos mismos “se pegan como la resina”, hacen de sus pop-electrónico su seña de identidad. Desde aquí les deseamos todo lo mejor y ya sea en inglés, castellano, ruso o alemán esperamos escuchar pronto esa voz susurrada de Soleil, mezclada con los sonidos más actuales producidos por Igor. 

Redes sociales Reyko: Twitter, Instagram y Facebook

Texto y entrevista: María Sánchez
Transcripción: Eli Martín

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.