Tras terminar su aventura profesional como miembro de Auryn y poner fin a una relación sentimental muy asentada, la vida de Dani Fernández dio un giro de 180º. Lejos de dejarse cegar por la oscuridad de una etapa convulsa, Dani se refugió en la música y encontró la luz en las letras y melodías que estaban ahí, durmiendo en su interior. Sin ningún tipo de prisa y presión bajo la espalda, se dejó llevar y se arriesgó a plasmar su historia y vida en canciones. “Empecé a componer a raíz de una serie de cosas que me pasaron en la vida. Todo el mundo tiene sus bajadas, el lugar de donde partieron mis historias”, confiesa. 

Unas historias con alma, corazón y mucha verdad, que forman parte de Te Esperaré Toda la Vida, el primer EP en solitario de Dani Fernández. Sobre su nueva etapa profesional y futuros proyectos, hemos hablado con el joven artista. 

Tras tu paso por Auryn y un tiempo de retiro componiendo, arrancas andadura en solitario ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Dani Fernández (D.F.): Estoy muy contento de poder escribir historias y contar mi vida y experiencias a través de la música. Tras una etapa muy bonita con Auryn, ahora es el momento de coger todo lo aprendido y mostrarme tal y como soy cien por cien.

Ahora, ¿tienes la necesidad de mostrar una faceta diferente a la del Dani Fernández de Auryn?

D.F.: No sé si necesitar como tal es la palabra … pero sí creo que durante este tiempo me he encontrado a mí mismo. Necesitaba alejarme de esto -del foco mediático-, porque pasé por una etapa un poco negativa, y es cierto que durante ese tiempo me apoyé en la música. Creo que necesitaba expresar en canciones lo que llevaba dentro y es lo que he intentado reflejar en este EP y en el futuro disco, que saldrá más adelante.

Comentas que has encontrado a ti mismo, ¿Sentiste, en alguna ocasión, que estabas dejando de ser tú con Auryn?

D.F.: No, yo siempre estuve cómodo. Sin embargo, es cierto que cuando empezamos con Auryn no nos imaginábamos dónde iba a llegar. Yo tenía 18 ó 19 años cuando comenzamos como grupo y nos encontramos con algo que nunca sabíamos que iba a llegar. Improvisábamos continuamente y fuimos cumpliendo sueños, pero aquello no dejaba de ser una parte de cinco. Ahora, este proyecto es cien por cien mío. Por eso, no he tenido ningún tipo de prisa y he querido tomármelo con calma, para que si hay alguna persona que dentro de 20 años siga escuchando mi música, piense que todo lo que hice bajo el nombre de Dani Fernández tenía una dirección. No quiero ser un veleta ni cambiar mi forma de ser a medida que pase el tiempo.

Has declarado que con este trabajo “si algo tenía claro es que quería contar mi propia historia, mi vida” ¿Es esa la esencia de tu música?

D.F.: Sí. Yo creo que en Auryn era otro tipo de proyecto y estaba en un momento de mi vida totalmente diferente. Antes igual no tenía la necesidad de contar mi historia, pero ahora creo que me he tenido que ver en un punto no tan bueno de mi vida para poder escribir y contar cosas. No todo es tan bonito como parece… La gente piensa que los artistas vivimos súper felices, pero somos seres humanos y todos pasamos por momentos buenos y malos.

En esos momentos malos, ¿la música a curar heridas?

D.F.: Sí, tanto la música como la gente que tienes alrededor, que te hace ver quién eres y de dónde vienes. Creo que necesitaba pasar por ese momento para escribir las canciones. Entonces, yo creo que sí se puede decir que me dejé llevar por la música.y gracias a ella salí de todo esto. Al final, la música no deja de ser algo curativo y te hace sentir, que eso yo creo que es lo más bonito e importante.

Si tú sientes las canciones, ese sentimiento se contagia también al público …

D.F.: Sí, además, yo soy un artista que necesita sentir lo que estoy cantando. Me gusta trasmitir. Creo que si mi proyecto no le llegara a la gente, no tendría sentido.

Tu primer EP, Te Esperaré Toda Una Vida, producido por Tato Latorre, está compuesto por dos temas Te Esperaré Toda Una Vida y Miedo ¿Qué tienen estas canciones de especiales para que te hayas decantado por ellas?

D.F.: Son las dos primeras canciones que escribí y creo que marca dos tipos diferentes de composición. La canción de Miedo la compuse con Funambulista, que es uno de mis referentes musicales y de los que más me ha ayudado a nivel personal. Fue el primer tema que hice y que gracias a Diego Cantero he podido encontrar el camino por el que quería ir a nivel musical. Por su parte, Te Esperaré Toda La Vida es otro estilo de canción, la escribí con Juan Luis Suárez, y marca otro estilo de letra, de canción y melodía.

Yo creo que eran dos canciones diferentes, que a la gente le podrían gustar y parecerles interesantes. Considero que no había mejor forma de presentarme al público que con las dos primeras canciones que escribí. No obstante, todavía quedan muchas canciones por enseñar y espero que también gusten.

Comentabas que compartido composiciones con Funambulista y Juan Luis Suárez, pero otros artistas como David Otero, Andrés Suárez o Marwan también han sido importantes en esta nueva andadura  ¿Qué te ha aportado trabajar con ellos?

D.F.: Estoy muy agradecido a todas las personas que has nombrado porque, a parte de lo musical, sobre todo me han guiado a nivel personal. Especialmente, David Otero es una persona muy importante para mí en este momento. Él me acogió en un verano difícil y me supo aconsejar y pausar, porque yo tenía mucha prisa, y David me enseñó que las canciones y los proyectos tienes que llevarlos con calma. Lo mismo me pasó con Funambulista

Son dos personas para mí muy importantes porque me han sabido apoyar en lo personal y me han aconsejado muy bien. Además de ellos, también ha sido una suerte encontrar a Tato Latorre, mi productor. Con él empezamos de una forma bastante guay: él no me conocía, pero cuando le puse el proyecto encima de la mesa, no dudó. Sabía dónde me tenía que llevar y le estoy muy agradecido por saber encontrar mi personalidad y plasmarlo en todas las canciones que ya llevamos producidas.

Se suele decir que el mundo de la música y del arte en general es un mundo competitivo, pero según lo que nos comentas ¿tú lo percibes así?

D.F.: Es un mercado competitivo porque es dinero y la gente lo ve así. Yo creo que los artistas, o por lo menos en el círculo en el que yo me muevo -Funambulista, David Otero, Andrés Suárez, Marwan …-, nunca han pensado en hacer un proyecto para ganar dinero.  Por eso, me intento juntar con gente así. Nosotros no vemos rivalidad porque no miramos números. De hecho, me alegro igual si David o Diego consiguen un número 1 como si lo consiguiera yo. Considero que eso es algo muy bonito, que entre nosotros podamos compartir música, momentos y composiciones… ¡Yo tengo canciones suyas en mi disco y estoy encantado!

Te lo comentaba porque creo que últimamente estamos viendo cómo cada vez más artistas lanzan proyectos en común.

D.F.: También es cierto que en los últimos años ha cambiado un poco la historia, en el sentido de que ahora no necesitamos grandes números para dedicarnos a la música. Hoy, gracias a las redes sociales y plataformas digitales, nos hemos dado cuenta de que podemos compartir más de lo que parece. Las colaboraciones entre artistas son más frecuentes que antes. Entonces, creo que eso también es algo positivo y bonito de la música.

Y enriquecedor para ambos ¿no?

D.F.: Sí. Si es que al final la vida y la música están para compartirlas. De hecho, ya que sacas este tema, todas mis canciones están coescritas, porque creo que una canción dice mucho más cuando la escribes con otros. A mí, muchas veces, me cuesta abrirme. Entonces, cuando tú compartes la música y lo que llevas dentro con otra persona, al fin y al cabo va a ser más universal y cuanto más universal sea la música, más bueno es para todos.

Al hilo de las composiciones, sabemos que andas trabajando en tu primer álbum, también tienes concierto el 22 de junio en Gijón y el 11 de octubre en Joy Eslava (Madrid), pero ¿Qué más proyectos tienes a la vista?

D.F.: Ahora mismo tengo que terminar la gira acústica que estoy haciendo, que acaba en Gijón. Además, vamos a tocar en el Ewan Fest, que me hace mucha ilusión porque es donde canté el año pasado con David Otero, y el 11 de octubre, como comentas, estaremos en Joy Eslava. Poco a poco os iré contando cositas que todavía no os puedo adelantar, pero sí os digo que voy a tener un verano bastante movidito y espero que la gente se acerque a conocer mi historia y mis canciones. 

Redes sociales Dani Fernández: Instagram, Twitter y Facebook

Con la experiencia en Auryn y estos primeros pasos en solitario, ¿qué le diría el Dani Fernández de hoy a aquel crío que empezó con 19 años en la música?

D.F.: Simplemente que fuera él mismo, se dejara llevar y que no hiciese caso a todo el mundo. Yo siempre he intentado ser yo mismo y tener personalidad y creo que ese niño igual. No quiero cambiar absolutamente nada de mi pasado, porque me siento muy afortunado de poder vivir de la música ¡He encontrado el trabajo de mi vida! 

Sabes qué es llenar grandes recintos y actuar delante de miles de personas, pero ¿Qué es para Dani Fernández el éxito?

D.F.: Pues mira hoy estábamos hablando de sueños y yo he tenido la suerte de haber cumplido muchos. Nunca pensé que podía llenar un Palacio de los Deportes, ni tocar en un sitio como el Teatro Azteca en México, ni que iba a poder viajar tanto … Pero, para mí, el máximo sueño y el éxito es poder vivir toda mi vida de la música. Nunca he pensado que el éxito sea el dinero o la fama. De hecho, nunca he sido una persona que me gustase lo de ser conocido, lo único que he intentado es que mi música llegue al máximo número de gente posible. Mis aspiraciones nunca han sido salir en prensa ni nada de eso. Así que mi éxito sería dedicarme toda la vida a hacer música y poder seguir creciendo como persona y compositor. 

IMG_4744
Entrevista con Dani Fernández. Foto: Bemol Magazine

Dani Fernández sabe qué es abarrotar grandes recintos y actuar delante de miles de personas, pero tiene claro que los números son solo eso … números. Para este joven artista, la música es su refugio y una forma de vida, que lejos de enfrentar, une almas que comparten una misma pasión por ella. Por eso, se muestra orgulloso de haber podido contar en este nuevo proyecto con el respaldo de artistas como Funambulista o David Otero –entre otros-, que han sido claves tanto a nivel musical como personal. Con la ilusión, la humildad y la verdad como principales pilares, Dani Fernández emprende su aventura en solitario con Te Esperaré Toda La Vida, su EP debut. Si ya conseguiste ‘vencer el miedo, el frío y los fantasmas que quedaban‘, Dani, estamos seguras de que a partir de ahora volarás muy alto, siendo siempre tu cien por cien. 

Y si tú, que nos lees, te quedaste con ganas de más, te invitamos a ver el Test Bemol que le hicimos. Utilizamos los títulos y partes de la letra de sus canciones para conocerlo todavía un poquito mejor.


Texto y entrevista: María Sánchez 
Fotos y grabación: Mónica del Valle
Edición audiovisual y fotográfica: Hada Casado