Nació un 12 de diciembre en la localidad madrileña de Leganés y sin apenas levantar un palmo del suelo ya se dedicaba a bailar y canturrear allá por donde pasaba. A los 9 años, un piano se cruzó en la vida de Carlos Donoso y las ganas de hacerlo sonar, le condujeron a estudiar solfeo, canto y piano. 

Tras años esforzándose y participando en diversos festivales, en 2011 publica su primer álbum, Más Fuerte que Nunca, al que le seguirá Mucho por descubrir (2013). Dos discos y mucho trabajo en apenas dos años, que empujan al artista a tomarse un respiro de 3 años, durante los cuales abandona la primera línea y pasa a un segundo plano como técnico de iluminación y eventos.

Ya en 2017 y con las pilas cargadas, regresa al frente con Punto y Aparte, su tercer álbum de estudio. En la actualidad y en plena promoción de su nuevo single, Esperaré, Bemol Magazine ha tenido la oportunidad de hablar un rato con el artista madrileño. a continuación, os dejamos con el resultado.

Cantante y compositor madrileño, pero ¿Cómo se define Carlos Donoso como artista?

Carlos Donoso (C.D.:): Se me da muy mal definirme a mí mismo, prefiero que sea la gente la que lo haga por mí [risas]. Yo me considero una persona muy trabajadora y luchadora, que desde bien pequeño ha sabido que quería dedicarse a la música y con 9 años comencé a estudiar canto, piano y solfeo. Posteriormente, empecé a componer. 

Comentabas que a los 9 años comenzaste a interesarte por la música ¿Qué fue lo que te hizo darte cuenta de que te tenías que dedicar a ello de manera profesional?

C.D.: Con 3 añitos ya bailaba, cantaba y aporreaba la batería. Así que creo que la pasión por la música siempre la he llevado dentro. No obstante, es cierto que con 9 años me regalaron por mi Comunión un pianito y, a partir de ahí, comencé a interesarme en aprender a tocarlo y a estudiar. 

Empezaste a escribir y los discos fueron llegando. Primero, Más Fuerte Que Nunca (2011) y más tarde Mucho por Descubrir (2013). Tras ello, decidiste tomarte un respiro hasta 2017, que salió Punto y Aparte ¿Supuso realmente este álbum un punto y aparte en tu carrera?

C.D.: Sí. He estado 3 ó 4 años parado. Ha sido un tiempo de reflexión, que considero que siempre vienen bien para desconectar un poco y volver, luego, con más fuerza. El título de Punto y Aparte se refiere a que quería dejar un poco de lado todo lo que había hecho hasta ahora y traer algo más nuevo y fresco. En definitiva, quería mostrar un nuevo Carlos: más maduro y profesional. 

¿Qué descubriste durante esos años de parón?

C.D.: Me sirvió para mejorar, aprender de los errores y madurar un poquito.

Y con la lección aprendida, lanzaste el primer single, Destino, cuya letra dice: ‘Ahora puedo ser solo yo’ ¿Durante estos años de carrera, siempre has podido o te han dejado ser solo tú?

C.D: Sí. Siempre he sido yo, lo que pasa es que ahora he encontrado como otro “yo”, he descubierto otra parte de mí; pero la esencia Carlos Donoso siempre ha estado ahí y seguirá estando.

Sin títrtutereulo
Carlos Donoso. Foto: carlosdonoso.com

El segundo sencillo fue Me Siento Bien con David Summers de Hombres G ¿Cómo surgió esta colaboración?

C.D.: Me lo propuso mi manager y David aceptó encantado. Así que nos juntamos para grabar este tema tan maravilloso, alegre y fresco. Además, por las críticas que estoy recibiendo, creo que a la gente realmente le está haciendo sentirse bien. Ese es el objetivo fundamental que queríamos conseguir con la canción. Y grabar con David Summers y su hijo -Daniel Summers- ha sido todo un honor para mí. Estoy muy contento porque es una persona muy humilde y me ha estado dando muy buenos consejos durante todo este tiempo. Así que no puedo estar más agradecido.

La colaboración ha quedado muy bien y sí creemos que habéis logrado transmitir ese buen rollo que está presente en el tema

C.D.: Es verdad que en mis anteriores discos hablaba de amores y desamores y la tristeza estaba presente, pero con este álbum quería dar un giro: dejar de lado el desamor y lanzar mensajes positivos, que creo que hoy en día es lo que hace falta en este mundo. 

Siguiendo con el tema de las colaboraciones, en Esperaré, tu último single, cantas junto a Paula Rojo ¿Qué ha significado para ti compartir dueto con ella?

C.D.: Ha sido maravilloso, porque Paula es una artista muy trabajadora y luchadora. Me apetecía mucho cantar con ella y cuando mi equipo se lo propuso, aceptó encantada. Ha habido mucha química, las voces han empastado muy bien y creo que hemos creado magia tanto en el momento de la grabación como en el resultado del videoclip. 

En esta canción, dices ‘quiero una mirada que me hable sin decir’ ¿Tú has utilizado la música para expresar sentimientos que no has podido transmitir a través de las palabras?

C.D.: Siempre. A todos los artistas nos pasa, que nos refugiamos en la música para expresar a través de las canciones aquello que no sabemos decir mediante las palabras.

El 9 de mayo se estrenó este sencillo, pero ¿qué más proyectos tienes a la vista?

C.D.: Ahora estamos inmersos en la promoción del nuevo disco –Punto y Aparte– y el single, con el objetivo de seguir dándolo a conocer y de que llegue al mayor número de gente posible. También, comenzaremos los conciertos, que es donde los artistas nos sentimos bien, disfrutando y compartiendo con la gente el trabajo que hemos hecho (fechas conciertos AQUÍ). 

Con estas fechas de gira ya cerradas y con la experiencia que te han aportado los años de carrera y tus tres álbumes ¿Qué le diría el Carlos Donoso de ahora a aquel niño que empezó a tocar el piano a los 9 años?

C.D.: [Risas] … Le diría que no se rindiese nunca, que luchara y trabajara mucho, sea humilde y que aprenda siempre de sus errores. 

¿Qué le pedirías a la música en los próximos años, que todavía no te ha dado?

C.D.: Le pediría que me pueda mantener, me siga dando alegrías y me permita subirme a muchos escenarios.

Y en este sentido, ¿Qué es para Carlos Donoso el éxito?

C.D.: Para mí, el éxito es que la gente escuche tus canciones, compre tu música y vaya a verte a los conciertos, ya sean diez personas o miles, con el simple hecho de que estén allí para mí ya es un éxito. 

Sin títvulovb.png
Carlos Donoso. Foto: carlosdonoso.com

Carlos Donoso afirma que gracias a este tercer trabajo discográfico ha descubierto un nuevo “yo”, más positivo y maduro. Desde aquí, le deseamos todo lo mejor y esperamos verlo este verano subido a muchos escenarios, porque como él mismo manifiesta el éxito no se mide por la cantidad de personas que vayan a verte, sino por las ganas de verte de cada uno de los que acuden a escuchar tus canciones. 

Y si os quedasteis con ganas de conocer un poco más a Carlos, os animamos a ver el Test Bemol que le hicimos, donde podréis descubrir -entre otras cosas- qué es lo que le hace sentirse bien a este joven madrileño. 


Texto y entrevista: María Sánchez
Edición audiovisual: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.