Durante los días 22, 23 y 24 de junio el Teatro Nuevo Apolo de Madrid alberga por primera vez -ediciones anteriores Teatros del Canal- la VIII Edición del Festival Internacional de Fado, un evento que promueve el Fado a nivel internacional y contribuye a divulgar la lengua y la cultura portuguesas

Este año, la temática del festival estará centrada en “El Fado de puertas afuera” como muestra de la internacionalización de un género, que desde 2011 está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A lo largo de su historia, el Fado ha sido capaz de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a las que estaba sujeto y, especialmente, en las dos últimas décadas no ha parado de crecer y conquistar países. Gracias a artistas como Teresa Siqueira -madre de Carminho-, Amália Rodrigues, Ana Moura, Mariza, Katia Guerreiro, Marco RodriguesCarminho, la marca de Portugal y su canción tradicional se han difundido por todo el mundo.

Como en años anteriores, el plato fuerte de esta edición serán los conciertos, que tendrán lugar en el Teatro Nuevo Apolo. El pistoletazo de salida, el día 22 de junio, correrá a cargo de Misia, quién ofrecerá en la Capital su último espectáculo Pura Vida. El relevo lo tomará (23 de junio) Katia Guerreiro, que presentará en exclusiva los temas de su nuevo álbum. Finalmente, Carminho (24 de junio) pondrá el broche de oro al festival con un recorrido por sus grandes éxitos. “Quiero presentar los fados desde mi primer álbum, Fado, hasta ahora“, comentaba la cantante en rueda de prensa.

“Es muy impotante traer a España parte de la cultura portuguesa y la mejor forma de hacerlo es a través del Fado”, comentaba Álvaro Covões, uno de los organizadores del Festival. Y es que, además de la programación musical, el festival contará con otras actividades como las conferencias de la Doctora en Arte y Patrimonio Andreia Brito del Museo do Fado (24 Junio a las 18h en la Filmoteca Española) y una clase magistral de Guitarra Portuguesa, impartida por el maestro Pedro de Castro (23 Junio a las 18h en la Filmoteca Española).

Asimismo, también habrá hueco para el cine y durante el fin de semana se proyectarán en los Cines Doré los documentales de Ivan Dias Carlos do Cormo. Un Homem no Mundo (23 Junio a las 19h) y Mariza non palco do Mundo (24 Junio a las 19h). La oferta cultural se completará con la exposición Fado, Patromónio da Humanidade, producida por el Museo del Fado y la EGEAC, que se podrá visitar de manera gratuita durante los tres días que dura la cita con la cultura portuguesa en horario de 17 a 23h en el Teatro Nuevo Apolo

“España y Portugal necesitan encontrar puntos de unión y este festival es uno de ellos”, declaraba Carminho ante los medios. Asimismo, expresó su felicidad y agradecimiento por su participación -estuvo ya presente en la I Edición- y destacó la apuesta por una concepción “360º del Fado”, en la que no solo se difunde la música, sino que también se divulga “su historia y se interesa por el aprendizaje de cómo funciona la guitarra portuguesa, un instrumento clave en este género”. Por su parte, Pedro Berhan da Costa, Consejero de Cultura de la embajada de Portugal, quiso felicitar a la organización “por su importante papel en la divulgación de la cultura del Fado en España”

Capaz de actualizar los grandes temas de la música tradicional portuguesa en la imagen del presente, el Fado ha logrado diluir las fronteras entre lo erudito y lo popular, reuniendo influencias geográficas distantes, para reorganizarlas en un lenguaje propio y en constante renovación. Además, a partir de las segunda mitad del siglo XX, la canción tradicional portuguesa no ha hecho más que ganar notoriedad e internacionalizarse. 

Gracias a los artistas y a Festivales como éste, que se realiza actualmente en nueve grandes ciudades de Europa, África y Latinoamérica, el Fado es hoy -más que nunca- una canción universal, que cada vez cuenta con más adeptos. Pedro Almodóvar o la Reina Letizia ya se han dejado seducir por la canción portuguesa y se les ha visto acudir como publico a ediciones anteriores del Festival.

Más información en: festivalfadomadrid.com
Texto: María Sánchez
 
 
 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.