Nació hace veintiún años en Venezuela, pero, desde los 3 años, la ciudad del Turia (Valencia) ha sido su residencia. Carlos, conocido artísticamente como Kayl, pronto mostró inquietud hacia la música y siendo adolescente ya versionaba a artistas del R&B como Justin Bieber o Chris Brown. Sin embargo, las nuevas tendencias musicales y tecnologías han llevado a Kayl a decantarse por el género urbano, donde el Trap y el Reguetón marcan el ritmo de sus pasos. Actualmente, compagina sus estudios de Comunicación Audiovisual con su faceta artística y, aunque declara que no siempre es fácil, la satisfacción que le produce subirse al escenario y contar con dos sencillos en el mercado Tú y Yo y Romeo-, son suficientes para superar cualquier obstáculo. 

Bemol Magazine ha podido charlar un rato con él y, a continuación, os presentamos a este joven cantante, que ya ha sido calificado por algunos como el artista revelación del género urbano en España

Dices en tu nuevo sencillo que no eres un Romeo, para quién aún no te conozca ¿Quién es Kayl como artista?

Kayl (K.): Me defino como una persona bastante abierta, a la que le gusta mostrar todos sus sentimientos. De hecho, Romeo es un reflejo de ello.  En ese tema, pretendo decir que no soy un “hombre de segundas”. Soy alguien que aprovecha la primera oportunidad, porque sé que a la segunda va a costar todo mucho más. 

El gusanillo de la música te picó siendo muy pequeño ¿En qué momento supiste que te tenías que dedicar a ello profesionalmente?

K.: Empecé en la música en el 2008 más o menos, haciendo covers de artistas como Chris Brown o Justin Bieber. Hasta que llegó un día en el que me planteé sacar mis propios temas. Conocí a mis actuales productores gracias a un grado superior y, a partir de ahí, empezamos a crear todos los temas y salió Tú y Yo. Luego, a M2 Music Gropu le gustó la canción y decidimos lanzarla.

Precisamente de Tú y Yo, tu primer sencillo, queríamos hablar ahora. Has comentado en alguna ocasión que todas tus canciones tratan sobre vivencias personales. Háblanos de esta canción.

K.: Tú y Yo surge de una experiencia amorosa, que no salió muy bien … Quería transmitir que ese era el momento de estar tú y yo, pero al final no pasó nada … Y bueno, luego está Romeo, que es la segunda parte, en la que digo que soy un hombre de primeras y no de segundas. Al final las dos canciones son como un libro o la continuación de una misma historia. 

Sabemos que al grabar esta canción tuviste algún percance. Cuéntanos qué pasó.

K.: Así es. Estábamos grabándola y retocando algunas cosas y, cuando llegué a casa, no sé qué pasó que se había borrado todo. así que me tocó volver a sacar las melodías y grabarlas de nuevo. No obstante, el sonido final quedó brutal y se lo debo, en gran parte, al trabajo de Luis Barrera, mi productor.

Luis Barrera es productor de artistas como Maluma o Shakira, ¿Qué significa para ti comenzar tu carrera musical a su lado?

K: Para mí es un sueño. Además, con el apoyo de M2 Music vamos a seguir peleando para llegar a donde están artistas como ellos.

El videoclip está grabado entre los Ángeles y España ¿Consideras que ambientarlo en estos dos lugares dota al vídeo de un carácter más internacional?

K.: Sí, queríamos llegar a todas las partes del mundo y ofrecer algo que estuviese a la altura y pudiese competir con los grandes. De ahí, la idea de grabarlo entre los Ángeles y aquí.

¿Qué sensaciones percibes por parte del público?

K.: Buenísimas. Además, he tenido la oportunidad de participar en el Primavera Pop de los 40 Principales y mucha gente que no me conocía ahora me escriben, diciéndome que les gusta mi música. Así que poco a poco vamos ganando más followers y personas que se suman a este viaje.

Imaginamos que participar en el Primavera Pop en Barcelona y Málaga habrá sido una gran experiencia ¿Qué tal fue y qué más proyectos tienes a la vista?

K.: La experiencia ha sido única y un sueño hecho realidad. Málaga fue brutal y en Barcelona actuamos ante 22 mil personas, así que ¡imagínate! Y ahora, se vienen nuevas fechas para que Romeo y Tú y Yo sigan sonando.  

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE KAYL

22 DE JUNIO. – Sevilla
6 DE JULIO – Valencia Music Experience
19 DE JULIO – Murcia
28 DE JULIO – Málaga
10 DE SEPTIEMBRE – Albacete

¿Qué supone para ti que personas como Tony Aguilar confíen en tu trabajo y te brinden esta oportunidad?

K.: Para mi es un honor y un placer que a un grande de la radio como es él le estén gustando mis temas y me apoye a través de la web o sus redes sociales ¡Es todo un orgullo para mí!

unnamed.jpg
Kayl en el Primavera Pop 2018 de Los 40 Principales. Foto: Cedida por M2 Music

¿Crees que gracias a las nuevas tecnologías y formas de consumir música, géneros como el Trap o el Reggaetón están encontrando su hueco en la industria musical y el favor de las grandes radios?

K.: Hay géneros como el Trap que comenzaron siendo muy fuertes, pero poco a poco los artistas los han ido adaptando para que tuviese cabida en las radios. Es el caso de Tú y Yo, un trap que hemos querido comercializar para que sonase en las emisoras. Yo creo que el trap y el reguetón son el nuevo pop.

Como artista novel, ¿te sientes respaldado por los medios de comunicación?

K.: Sí. Es brutal el apoyo que estamos recibiendo, no solo yo, sino todo el género urbano. Ahora se escucha trap y reguetón en la radio porque están apostando fuerte por la música urbana.

¿Tienes previsión de sacar EP o álbum en un futuro o continuarás lanzando sencillos?

K.: De momento no tenemos previsión de sacar EP o disco. Queremos ir lanzando singles poco a poco para ver cómo va funcionando la cosa. A partir de ahí, si todo va bien nos lo plantearemos de cara a un futuro. No obstante, considero que hoy en día tampoco es necesario sacar un disco, los artistas lanzan sencillos y funcionan igual de bien. Además, en el género urbano es raro, si no eres muy grande, publicar un disco.

Para ir cerrando, ¿qué le pediría Kayl a la música en los próximos años?

K.: Uff … es una pregunta difícil … Le pediría que me acompañe siempre. Por mi parte, tengo muchísimas ganas y vamos a pelear por estar ahí con los más grandes. 

Los dos sencillos que has lanzado van muy bien, cuentan ambos con miles de reproducciones en YouTube, pero ¿Qué es el éxito para Kayl?

K.: Para mí el éxito … es que a la gente le guste la música que hago y que yo también me sienta cómodo con mi trabajo porque, si haces algo que no te gusta, acabarás quemado y no llegarás a nada. 

IMG-20180509-WA0008 (1)
Kayl. Foto: Bemol Magazine

Afirma que no es un hombre de segundas, porque considera que el tren pasa solo una vez y hay que aferrarse a las primeras oportunidades que la vida nos brinda. Con esta filosofía y ganas de pelear por su sueño, nos encontramos a Kayl. Y quizá no sea un Romeo, pero su simpatía y cercanía fue suficiente para pasar un rato de lo más agradable. Desde aquí, solo nos queda desearle la mejor de las suertes. 

Redes Sociales de Kayl: Twitter, Facebook e Instagram

Texto y entrevista: María Sánchez
Fotografía Bemol Magazine: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.