Ya estamos a 12 de mayo y eso significa que la música europea tiene esta noche a las 21 horas -hora española- una cita con Eurovisión. Veintiséis países pisaran el Altice Arena de Lisboa para intentar hacerse con la victoria. Por supuesto, entre ellos, está España con Amaia y Alfred y Tu Canción.

El dúo Almaia actuará en segunda posición, intentando que sus voces e historia de amor cautiven al público europeo y podamos cantar, después de mucho tiempo, “siento que gano por primera veeezz“, aunque a juzgar por los ensayos, escenografía y casas de apuestas, esta opción es bastante remota . Vamos, lo que nos pasa todos los años …

En fin … pero aquí no estamos para seguir encendiendo la mecha del eurodrama, sino para todo lo contrario. Para intentar ver el lado bueno de las cosas y demostraros que, aunque hay opiniones para todos los gustos -ni en el equipo nos ponemos de acuerdo-, lo cierto es que musicalmente Tu Canción es una joyita y os vamos a contar por qué.

EMPIEZA EL VIAJE POR LOS SECRETOS DE TU CANCIÓN

Antes de comenzar, tenemos que dejar claro que aquí ninguna somos experta en cuestiones técnicas musicales y, como a Manu Guix y Mamen Márquez no les pillaba de camino pasarse por Bemol Magazine, hemos tenido que recurrir a Jaime Altozano y Pablo Abarca para que nos expliquen por qué Tu Canción es una buena apuesta para Eurovisión.

Al final de este artículo, os dejamos su vídeo íntegro para que lo podáis ver, aquí os vamos a hacer un resumen de lo que nos cuentan para que entendáis cuáles son los puntos fuertes, a nivel musical, de nuestra candidatura.

1.- LA ARMONÍA DEL ESTRIBILLO

El primer aspecto que merece ser destacado de Tu Canción, compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro, es el patrón de acordes empleado en el estribillo. Aquí, su compositor decidió incluir una variación, que cambia la sonoridad del tema y le aporta esa singularidad que enamora. A continuación, os lo explicamos:

Si la pauta normal hubiese sido Am / F / C / G (Lam, Fa, Do, Sol)

En Tu Canción se altera y escuchamos esto:

Am                    F

Siento que bailo

C                        Em 7 (add4)

por primera vez

Como observamos, cambia el habitual G (la dominante de Do Mayor) por un Mi menor 7 con la cuarta añadida (add4), que es un acorde que incluye a Sol Mayor (G). Si el acorde de G está formado por las notas (Sol, Si y Re), este nuevo acorde –Em 7 (add4)– lo conforman las notas Mi, Sol, Si, Re y La. Como se puede apreciar, 5 notas en lugar de las 3 que forman los acordes.

Tras eso, sí escuchamos el patrón normal con el G

Am             F

Eres el arte

C                              G

que endulza la piel

Y después, llega el momento banda sonora:

Am                         Am/G
de mi mente viajera
Fmaj7                    G
que sigue tus pies

Como veis, se ha dado una vuelta de tuerca a los acordes, para que el estribillo nos suene mejor y tenga ese poder tan bestial de seducción. Hasta aquí la primera singularidad ¡Seguimos!

2.- LA MELODÍA

La melodía de toda la pieza está basada en esta idea (descenso) del estribillo. Emplea la misma melodía en todo el tema, pero pequeñas variaciones, lo cual es muy poco habitual y le da unidad a la canción. A ello hay que añadir la calidad vocal de Amaia y Alfred y su juego de voces, que es simplemente maravilloso. 

Amaia-Alfred-primer-ensayo_2009509036_9260096_660x371
Amaia y Alfred en el Altice Arena de Lisboa

3.- LA ARMONÍA DE LAS ESTROFAS

Por último, debemos hablar de la armonía de las estrofas, que representa el punto clave del tema. Normalmente, las canciones de pop suelen repetir la misma estructura armónica en las dos estrofas; pues, en este caso, se vuelve a romper el estándar y nos encontramos con que ambas estrofas comparten ¡menos del 50 % de los acordes! Aquí está la verdadera magia de la canción y no en las miradas de Amaia y Alfred – bueno … venga, va, en esto también-. A continuación, os mostramos los que sucede.

Fotcsos
Cuadro explicativo de la rearmonización de Tu Canción. Fuente: Vídeo Jaime Altozano. Elaboración propia

Al final, la rearmonización no es más que un juego de perspectivas, que permite ver la melodía desde dos ópticas diferentes, es decir, las notas son las mismas, pero varía su función en la canción y esto hace que nos suene más bonito.

1200px-ESC_HONEY.svg

Ahora podréis opinar sobre si os gusta o no, si la canción tiene posibilidades o no de ganar esta noche; pero creemos que de lo que no cabe duda es que el trabajo de Raúl Gómez y Sylvia Santoro con Tu Canción, bien merece los 12 points. Ellos han sabido reinventar los convencionalismos, para crear una pieza sublime -musicalmente hablando-, a la que Amaia y Alfred con sus voces y carisma le aportan esa dosis de magia que esperamos que cale en Europa.

Ahora sí, como dirían los italianos in bocca al lupo, que es la forma elegante de desearles mucha mierda -nunca me gustó la sonoridad de esta expresión- a Almaia ¡Que Europa esté con vosotros!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=J15aup_BMEs&w=560&h=315]
Texto: María Sánchez
Análisis musical: vídeo Jaime Altozano y Pablo Abarca

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.