El cantautor asturiano tiene ya nuevo trabajo discográfico en el mercado. Tan solo ha transcurrido un año y medio desde la publicación de Quítate Las Gafas (2016), tiempo que a Melendi le ha servido para componer y grabar el nuevo repertorio de  Ahora. Se trata de su noveno disco de estudio y, en esta ocasión, los ritmos latinos, las baladas románticas, los coros góspel, los arreglos electrónicos o, incluso, el rap se conjugan con ese pop tan característico del de Oviedo

Ahora muestra la faceta más romántica de Melendi y da cuenta de la madurez personal y profesional del artista. Por una parte, se encuentran esas canciones up-tempo (El Arrepentido, Lo que Nos Merecemos o Para Que No Se Escapen Tus Mariposas), que se distinguen por sus ritmos vivos, ingeniosas letras y que nos recuerdan al Melendi de los primeros años. En otro plano, se encuentran los temas más maduros y románticos. Baladas a golpe de piano como Mírame o Mi Código Postal, en las que el artista canta al amor y desamor. Finalmente, el disco lo cierran esas canciones reflexivas o de crítica social, que nunca faltan en los trabajos del artista (Tiempos de Re-volución, Habitantes de Un Mismo Planeta o Como El Agua y El Aceite).  

 

Mención especial merece Déjala que Baile, una canción que habla de la desigualdad con las mujeres, especialmente en el ámbito laboral. En relación con esto, declaraba en una entrevista concedida recientemente al diario ABC que, a su juicio, la sociedad es machista y, aunque él mismo no cree que lo sea, reconoce que se ve envuelto diariamente en situaciones que sí lo son. De esta manera, el cantautor alza su voz en favor de la igual y, en esta ocasión, no lo ha querido hacer solo. Pues, a él se han unido el rapero Arkano y Alejandro Sanz. Al primero lo define como “un chico despierto y con un discurso muy coherente y lógico” y sobre Sanz confiesa que “me costó mucho llamar a Alejandro porque, cuando tienes mucha admiración por una persona, es como que cuesta más dar ese paso”. No obstante, se dijo “vivimos una vez y yo quiero cantar con él” y lo consiguió. 

De esta manera, Ahora tienen su propio Ying y Yang: escuchándolo podemos encontrar al Melendi que derrocha alegría, positividad y que está dispuesto a divertirnos y hacernos bailar; y, por otro lado, al Melendi más intimista que desnuda su alma. Una mezcla con la que el asturiano pretende no dejar indiferente a nadie. 

El nuevo álbum llega tras un espectacular 2017, en el que artista se ha afianzado como uno de los cantautores más importantes tanto en España como en Latinoamérica, gracias al éxito de Quítate las Gafas (2017): doble disco de platino en España; disco de oro en Estados Unidos y México con Destino Casualidad feat. Ha*Ash; cientos de millones de reproducciones en plataformas digitales; una gira nacional catalogada como la número 1 del año 2017 y una triunfal gira internacional con el cartel de sold out como denominador común (Auditorio Nacional de México, 3 Sold Out en el Wizink Center de Madrid, Miami, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá, Panamá…).

Ahora está ya está disponible en todas las plataformas digitales y en físico y, desde aquí, os invitamos a escucharlo y a compartir opinión en el apartado de comentarios.  

Texto: Eli Martín y María Sánchez

 

 

 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.