Su paso por Operación Triunfo 3 -como alumna- y por Factor X -en el equipo de casting- le ha servido a Nur para conocer la industria musical y del espectáculo desde las dos perspectivas. Ahora está centrada en su carrera profesional fuera de los focos de la televisión y con la mirada puesta en su nuevo EP, El Creador, y el musical en el que éste se convertirá y que se podrá ver en el Teatro Arlequín de Madrid (fechas y entradas aquí). 

Tienes nuevo proyecto musical, el EP El Creador, háblanos un poco de él y de ¿cómo surgió la idea de apostar por el formato Big Band?

500x500

Nuria Elosegui (Nur)El Creador es el título de una de las canciones que han hecho bandera en los últimos tiempos. Trabajando conocí a Emilio Esteban y juntos hemos hecho varios proyectos con bandas bastantes orquestadas como Urban. Así que, un día, pensamos en coger mis temas originales, arreglarlos y darles un sonido nuevo.  Al final, una cosa llevó a la otra y surgió El Creador, con canciones más orquestadas y la propia canción que da título al disco que es la más sencilla de todas. 

En alguna entrevista, has comentado que en este disco hay mucha verdad, ¿Se puede decir que es el álbum más personal de todos? 

Nur: No lo sé, a los otros discos les tengo mucho cariño y definen muy bien el momento en el que estaba. Creo que verdad han tenido todos, pero es cierto que en este hablo de ese tema en concreto: de buscar la sencillez. Dentro de que el EP está muy arreglado con mucha música en directo y suena como banda sonora, sí que las letras proclaman esa desnudez de uno frente a una sociedad que no deja de maquillar y tratar de adornarnos.

¿Tenías la necesidad de apostar por algo diferente y cambiar de registro?

Nur: Sí, es verdad que tengo muchos apegos a momentos que he vivido con la música anteriores y esto es un reto para mí. Como toda época de cambio no es fácil de asumir, pero lo estoy considerando como un aprendizaje y un renacer. El Creador es un cambio drástico en mi carrera.

¿Cómo ha sido trabajar con un elenco tan grande de músicos, que además son de renombre porque han colaborado con artistas como Alejandro Sanz o Miguel Ríos?

Nur: Muy fácil porque como es gente muy profesional y saben cómo sacar las cosas adelante. Su sonido es muy envolvente y está muy cuidado porque Emilio ha sido muy cabezón con este tema. Realmente ha sido muy sencillo compartir proyecto y dejarse llevar. 

El primer sencillo de este EP es No Soy Inmortal. Se trata de un tema muy personal, pero que también te has querido llevar a tu terreno más profesional. Te hemos oído decir que, en muchas ocasiones, vivimos demasiado sometidos al reloj ¿Consideras que es necesario lanzar ese mensaje de no vivir tan rápido y aprovechar un poco más la vida?

Nur: Sí, yo hablo desde mi experiencia. Luego, es cierto, que he conocido a gente a lo largo del camino que tiene una gran inteligencia a nivel emocional y sabe gestionar las cosas de otra manera. No obstante, creo que nuestra generación se ve un poco afectada por las prisas, el estrés, la competencia … Y no lo entiendo porque si estamos haciendo lo mismo, deberíamos unir fuerzas en lugar de competir. Perece que hoy en día no se nos está permitiendo eso a nivel social: tienes que hacer lo que te dicen, demostrar y si no eres el número uno parece que no existes. Y a este campo, precisamente, me he querido llevar No Soy Inmortal. A nivel personal, también sucede un poco lo mismo, últimamente tenemos cero aguante y empatía; somos más individualistas y eso tiene su parte fea que también se refleja en la canción.

A nivel musical, ¿te has visto alguna vez sobrepasada?

Nur: Sí y con mi trabajo y el grupo de gospel también. A veces, nos surgen conciertos que cierras con anterioridad y dices: “bueno todavía tengo dos meses…”. Al final todo ese tiempo que a priori tienes, luego se  traducen en ocho únicos ensayos y te entran las prisas y el miedo a no llegar. 

Y hablando de ensayos, ¿Cómo van los del Teatro Arlequín? ¿Qué vamos a encontrar, si vamos a verte? 

images

Nur: Hemos estado cerrando guiones definitivos y empezamos ahora a trabajar con los actores y con los músicos a full. Si vais, os encontraréis una experiencia entretenida y un poco romántica.  Voy a hacer memoria de lo que he vivido y lo voy a plasmar en un teatro con la intención de que la gente entienda cómo funciona este mundo -el de la música y el espectáculo- y cómo se siente el artista, el público e, incluso, el presentador. Al ser riguroso directo puede pasar cualquier cosa y será la música la que nos conducirá un poco a ello. Y ya no voy a desvelar más cositas (fechas y entradas aquí). 

Hablando un poco de esas vivencias, este año ha vuelto OT y se ha convertido en todo un fenómeno musical y televisivo. Tú formaste parte de Operación Triunfo 3 y queremos saber ¿Cómo viviste la experiencia?

Nur: A mi OT me sobrepasó. Cuando echo la vista atrás, aún tengo lagunas porque todo fue tan fuerte. Fueron muchas vivencias en poco tiempo y muy contradictorias. Es cierto, que mi edición fue un poco más alocada porque al ser la tercera la audiencia bajó. Nosotros dentro no lo sabíamos, pero si que notábamos cierta tensión en el ambiente. Posteriormente, cuando sales, te explicas muchas cosas. Creo que intentaron mantener el formato de la primera edición durante tres años y con una España de cambio político alrededor y lo que hicieron fue quemar todos los cartuchos y quemarlo. 

Esta última edición, a diferencia del resto, sí la he visto en casa y me ha sorprendido mucho cómo han cambiado las cosas. Ahora, se apuesta por iniciativas que fomentan la creatividad de los chavales -nosotros no tuvimos esa opción- y considero que es un cambio y avance importante y que les ha funcionado.

Tú que has estado dentro ¿qué consejo les darías ahora a los chicos, que están recién salidos?

Nur: Es muy difícil aconsejar. Yo lo viví de otra manera y no fue un boom tan potente. Simplemente les diría que tienen que tomárselo con la importancia que merece y ser conscientes de que esto es algo que luego se va a tranquilizar. El boom pasará y deben estar preparados para que no les venga el bajón. 

En cierta parte, comentabas en alguna ocasión que te alegrabas de que no te hubiesen producido un disco nada más salir de OT porque no tenías nada que contar en ese momento ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Te arrepientes?

Nur: Ahora seguro que tendría muchas cosas que decir, porque viví tantas experiencias tan fuertes que seguro que podría contar mucho. En la actualidad, me siento más tranquila porque tengo la capacidad de decidir, que eso en la industria y años atrás no es una cosa nada fácil. Por esa parte, estoy contenta porque he sabido adaptarme a lo que la vida me iba ofreciendo y he tenido la capacidad de hacer las cosas a mi manera, es decir, he podido decidir. Me he podido estrellar o hacer las cosas más o menos bien, pero he aprendido yo mi camino. Entonces, por ese lado me he sentido muy a gusto y tranquila y sin tener la sensación de sentirme juzgada.  

Ahora me siento preparada para mostrar cosas realmente grandes y sí quiero esa repercusión que antes no deseaba. No soy nada ambiciosa al respecto, pero sí que me gusta compartir las cosas que hago y que funcionan.

Das clase, eres profe ¿qué es mejor ser “juez” (profesora) o “parte” (alumna/concursante)?

Nur: Me va a días. Tengo días que prefiero ser profe porque es más “tranquilito”, pero hay otros que no siempre es así. Me sucede lo mismo con cantar: hay veces que es una liberación y otras, sin embargo, que es una responsabilidad muy grande… No obstante, creo que yo fluyo mejor cantando, por lo menos soy más yo, con mis más y mis menos…

¿Cómo ves el panorama actual de la música? 

Nur: Me pierdo un poco en el panorama. Nosotros ahora hemos sacado un disco, pero nuestra súper prioridad es el espectáculo, cuya consecuencia más inmediata será un disco. En este mundo, todo va muy rápido, hay mucha variedad y gente que decide qué escucha en función de sus gustos o de lo que le va llegando. Precisamente aquí, en el ámbito del marketing y la publicidad es donde me parece más complicado hacerse oír. 

Como artista, ¿te sientes respaldada por los medios de comunicación a la hora de mostrar tu música?

Nur: Yo todavía no. Tengo respaldo de la gente que me rodea, cree en el proyecto y lo mueve. Los medios de comunicación no es que me den el esquinazo, es que no saben que estoy entonces es muy complicado. Es un mundo muy grande y es muy difícil, porque somos cada vez más y todos queremos ir todos a los mismos sitios (medios de comunicación).

Para cerrar, ¿Qué es el éxito para ti?

Nur: Es estar satisfecho con las cosas que vas haciendo. El éxito es estar tranquilo, a gusto y contento con tu trabajo sin pensar en la aprobación de los demás. Sin embargo, somos una especie que nos encanta gustar. Yo soy la primera a la que le encanta que a la gente le guste mi trabajo, es una satisfacción muy grande. Pero, a veces, confundimos el éxito con la repercusión. Para mi el éxito es estar en casa en soledad, leyendo un libro o haciendo lo que sea que me de paz y concentración para hacer lo que me gusta.

Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, Nur sigue renovándose y arriesgando para ofrecer a su público canciones y un espectáculo a la altura. Con su EP, El Creador, recién estrenado y con la mente puesta ya en El Show de Nur & The Full Big Band El Musical, que se estrenará el próximo 6 de abril en el Teatro Arlequín de Madrid, la artista repasará su carrera profesional, mostrará su nuevo sonido y dejará huella en los espectadores que acudan a verla.

Texto: Mónica del Valle

Entrevista: María Sánchez

 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.