Ya tenemos a los elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Amaia y Alfred con Tu canción han sido los seleccionados con un 43% de los votos en la gala de Operación Triunfo destinada a este objetivo. La magia y el amor que existe entre ambos hizo brillar, aún más, una canción hecha a medida para ellos por Raúl Gómez (ganador de la segunda edición de El número uno [Antena 3]).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RDm-GGHYfU4&w=560&h=315]

La gala -larga y algo pesada- comenzó con Camina, la canción que han compuesto los dieciséis participantes del concurso junto a Manu Guix, quién en esta ocasión adaptó el tema a cinco voces y lo dotó de un ritmo más movido o “eurovisivo”. El público tuvo claro que esta canción no debía ir al certamen y en la primera fase consiguió tan solo un 1% de los votos. 

En este primer escalón también se descartaron Magia de Agoney y Míriam, Que nos sigan las luces de Alfred, Al cantar de Amaia, Lejos de tu piel de Míriam y El remedio de Ana Guerra. Los espectadores consideraron que estas canciones no eran merecedoras de representar a España, aunque, ¡cuidado!, escuchadlas bien porque aún así son temazos compuestos por grandes de la música en España.

La delicadeza, la fuerza y la reivindicación de Arde, el tema compuesto por Alba Rey (Sweet California) y María Peláe para Aitana; el diferente trap latino de Lo malo interpretada por Aitana y Ana Guerra; y la magia y la emoción de Tu canción, cantada por Amaia y Alfred consiguieron continuar hacia la siguiente fase. Finalmente fue esta última la que se alzó con la victoria con un 43% de los votos frente al 31% de Arde y el 26% de Lo Malo.

Como Manu Guix dijo en su Twitter, el lunes 29 se eligió al embrión. Los chicos tienen hasta el 12 de mayo para ensayarla, cambiarla y mejorarla -aún más-. Alfred y Amaia ya han conquistado a España y ahora les toca hacer lo propio con Europa.  

Texto: Hada Casado Blázquez