La noche de ayer era para ellas, para demostrarles que, “aunque el camino es amargo”, no están solas. De hecho, más de 15.000 personas se congregaron este sábado en el WiZink Center de Madrid para disfrutar como cada año, y ya van cinco, del concierto más solidario de Cadena 100, Por Ellas. El directo, cuyos beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la lucha contra el cáncer de mama, reunió en un mismo escenario a grandes voces de la música para cantar al unísono un mensaje de de esperanza para todas las mujeres que han sufrido o sufren esta enfermedad. 

A las 20 horas el color rosa inundaba el Palacio de los Deportes y las más de quince mil almas que se dieron cita esperaban con ansia el inicio del concierto. El pistoletazo de salida lo dio el Coro Gospell Living Water, quienes se mostraron muy agradecidos por formar parte de la causa. Asimismo, uno de ellos confesó que el cáncer le toca muy de cerca porque uno de sus hermanos lo tuvo, de ahí que “ser parte de este evento, apoyar y mantener la esperanza de quienes sufren esta enfermedad es una fantástica oportunidad”, declaró. 

A continuación, el grupo mallorquín, Maico, tomó el relevo y con su tema How We Dream invitaron a todos los presentes a creer en que todo es posible. Un grito de esperanza y optimismo que representó a la perfección el espíritu de la velada. “Ha sido una experiencia brutal”, manifestaba la banda en sus redes sociales minutos después de bajarse del escenario. Para Blas Cantó el evento de anoche también fue muy importante. Llegó sonriente, atendió a todos los medios con la amabilidad que le caracteriza y nos explicó que se encuentra ultimando los detalles de su primer disco en solitario -tras la disolución de Auryn-, que saldrá a principios de 2018.  Cuando le preguntamos sobre su participación en Por Ellas 2017, no ocultó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa e, incluso, se atrevió a lanzar un llamamiento a la ciudadanía: “Nosotros tenemos que seguir luchando contra la enfermedad y, sobre todo, contra lo que pasa alrededor de la industria farmacéutica”.

IMG-20171105-WA0099
Blas Cantó en el photocall de Cadena 100 Por Ellas 2017. Foto: Bemol Magazine

Alex Ubago demostró que, tras cuatro años sin sacar disco, está en plena forma musical y con su actuación encandiló, como lo hacía en sus comienzos, a todos los asistentes. Recuperó su mítico Qué Pides Tú y nos miró a los ojos, convencido de que la música puede ser una gran medicina para combatir las enfermedades. “La música muchas veces nos hace sentir que no estamos solos y contribuye a evadirnos de la realidad”, manifestaba el cantautor. Tras él, Marta Soto deslumbró con Ya lo Sabes y evidenció por qué a sus 20 años de edad merece el calificativo de la nueva promesa de la música. Su carisma y talento traspasaron el escenario y no dejaron a nadie indiferente. La artista debutó en su primer Palacio y, lejos de amedrentarse, resolvió con matricula de honor.  

La sensibilidad de Marta, cedió paso, minutos más tarde, a la energía y buen rollito de los chicos de Bombai. Javi (voz), Vicente y Ramóm (Guitarras y Ukelele) se metieron al público en el bolsillo con su éxito Solo Si Es Contigo, tema que interpretan junto a Bebe, quien a pesar de no estar físicamente, sí oímos su voz y vimos su rostro en las pantallas del Wizink Center. Para el grupo valenciano compartir canción con la artista “ha sido un auténtico regalo”, comentaba Javi instantes antes de pisar el escenario.

La dosis de buena vibra que sembraron los Bombai, la continuó alimentando una de las grandes protagonistas de la noche, Rozalén. En primer lugar, la de Albacete se propuso con sus Girasoles convencer al respetable de que “el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos”; para segundos más tarde invitarle a celebrar la vida. La cantautora ha sido la encargada de componer el himno oficial de este Por Ellas 2017 y para darle ese toque de positividad a un tema que habla sobre el cáncer, ha querido contar con la colaboración de los Estopa.

kjhyu.png
Rozalén y Estopa cantando Vivir, el himno de Por Ellas 2017. Foto: Cadena 100

Vivir representó, sin duda, uno de los momentos más mágicos de la noche. A las gargantas de los artistas, se unieron las de un público muy sensibilizado con la enfermedad y que quiso aportar su granito de arena, alzando su voz por y para la esperanza, por y para ELLAS. Componer la canción ha sido “una experiencia maravillosa y me he llevado una lección de vida brutal”, declaraba Rozalen. Para los Estopa esta canción también ha marcado un antes y un después y están seguros de que “va a ayudar un poquito, no a curar, pero si a alegrar la vida”, manifestaban los hermanos Muñoz.

El punto internacional lo otorgó la banda británica Clean Bandit y el emotivo lo brindó Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea, al hacer entrega a la AECC del cheque por valor de 6.000 euros recaudados por los derechos de autor generados con la canción Tú Eres la Vida (himno Por Ellas 2015). Dicho tema se sumó a Bailarina y El Secreto de las Tortugas y con ellos los asistentes volvieron a despegar los pies del suelo.

dfdfg.png
Entrega de cheque por parte de Maldita Nerea a la AECC. Foto: Cadena 100

Pies, que no pararon de moverse durante toda la actuación de Carlos Baute. El venezolano introdujo el ritmo latino en el Palacio y nadie se resistió a seguirlo. No obstante, si bien hubo tiempo para el baile, también aprovecho la ocasión para ponerse serio y dedicarle su Vamos Pa’ la Calle “a todos los venezolanos que salen a la calle sin saber si van a volver a su casa o caerán en los brazos de la represión”. Un homenaje a la tierra y a sus paisanos que despertó el aplauso del público.

El fin de fiesta lo protagonizaron tres grandes grupos del pop de los 80’s. Los Secretos, Fangoria y Hombres G remataron la noche con sus grandes éxitos ¿Quién es capaz de resistirse a cantar temas como Pero a Tu Lado (Los Secretos), Ni Tú Ni Nadie (Fangoria) o Devuélveme a mi Chica (Hombres G)? Anoche os garantizamos que ¡nadie! De esta manera, con la adrenalina por las nubes, esa que dejan las noches de directo, terminó un show pensado por y para ellas que dejó un claro mensaje en el aire “yo saldré de aquí si lo creó así . Cuando me miren sabrán que me toca ser feliz”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iqHb7Wan98E&w=560&h=315]

Texto, entrevistas y fotos Bemol: Mónica del Valle y María Sánchez