Sin mala intención y tras varios años dedicándose a la composición de canciones, el guipuzcoano Gorka L.P decidió que había llegado la hora de poner en marcha su propio proyecto musical. Para ello, nada mejor que rodearse de unos buenos compañeros de viaje y experimentados músicos. Con Javi Echarri e Iker Gutiérrez a la guitarra, Marta Soriazu al bajo y los coros, Igor Barrero al teclado y coros y Bjorn Mendizabal a la batería, el grupo Sin Mala Intención estaba formado y preparado para echar a andar. Hoy hablamos con su líder, Gorka L.P, para conocer un poquito más a esta banda de pop-rock guipuzcoana. 

El impulsor del grupo fuiste tú, Gorka L.P., ¿qué fue lo que te motivó para dar este paso y lanzarte a crear el grupo?

Gorka L.P. (G.): Llevo muchos años escribiendo canciones, y había hecho algún concierto que otro yo solo, pero pensé que había llegado el momento de poner el proyecto en marcha e interpretar un repertorio propio en directo con el respaldo de buenos músicos.

sin-mala-intencion-01
Gorka L.P, vocalista e impulsor de Sin Mala Intención

¿El grupo nació realmente “sin mala intención”? ¿A qué se debe el nombre?

G.: La intención siempre es buena, aunque no lo parezca (risas). No sé, siempre me gustó ese nombre para cualquier proyecto.  De hecho, hace unos años tuve un blog en Internet con el mismo nombre. Así que aproveché y lo he acabado utilizando para mi proyecto musical.

Vuestro primer álbum se titula Esas Cosas y comentáis en vuestra biografía que su nacimiento está relacionado con la famosa crisis de los 30. Cuéntame esta historia.

G.: Como te comentaba antes, llevo años componiendo y siempre supe que antes o después iba a poner en marcha el proyecto. Lo que ocurre es que siempre lo dejaba para más adelante, y al cumplir los 30, que no es una crisis propiamente dicha pero sí que empiezas a pensar en lo que te queda por hacer, decidí coger el toro por los cuernos, juntarme con unos músicos y grabar el disco que luego interpretaríamos en directo.

¿Realmente lo dejastéis todo por la música?

G.: No, no (risas). Eso lo comento en el libreto, pero no está el asunto como para dejar el trabajo. Ojalá nos fuera tan bien que no hiciera falta trabajar en otra cosa, pero de momento no podemos hacer otra cosa que compaginarlo.

El mundo de la música es complicado y no es fácil hacerse un hueco ¿Consideras que los medios de comunicación estamos a la altura o deberíamos hacer un esfuerzo mayor para apoyar a los artistas, especialmente a los emergentes?

G.: Los medios de comunicación ya no apuestan por las bandas o artistas emergentes. Hablo de las emisoras convencionales, que a su vez son las mayoritarias. Hoy en día lo que vende es el “mainstrein”, sin tener en cuenta la calidad del producto. Comida rápida. Y eso hace muy difícil que proyectos como Sin Mala Intención tengan presencia en los medios. Aún así, creo que con perseverancia y trabajo conseguiremos que antes o después Sin Mala Intención se haga un hueco en el panorama musical, aunque sea pequeñito.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=usma30WZzEA&w=560&h=315]

En la actualidad, las redes sociales son una buena herramienta para darse a conocer ¿Qué importancia tienen para vosotros estas plataformas?

G.: Total importancia. Somos muy activos en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), porque es la manera más directa de informar a nuestros seguidores de todas las novedades de la banda, así como de los conciertos.

Cambiando de tercio, este año habéis participado en el Summer Fest de San Sebastián ¿Qué tal la experiencia?

La organización del evento no fue la mejor, pero ser teloneros de un grupo tan conocido como Despistaos fue una grata experiencia, ya que hizo que tuviéramos una cierta presencia en los medios locales y pudimos actuar ante gente que aún no nos había escuchado.

01.jpg
Sin Mala Intención en directo

Hace poco, os habéis unido a Obscura Management ¿Qué supone para vosotros dar este paso?

G.: Es un acuerdo que nos permitirá salir fuera de Euskadi en 2018. No es un acuerdo en exclusividad, es decir, podemos trabajar con más agencias, así que estamos contentos e ilusionados con lo que viene.

Nos comentabas por email que teniáis previsión de venir a Madrid el año que viene, aunque aún no había fecha ¿Qué próximos proyectos tenéis a la vista?

G.: Lo que queda de 2017 y todo 2018 los dedicaremos a presentar nuestro primer disco, Esas cosas. Y el acuerdo con Obscura Management nos permitirá hacerlo en diferentes lugares del Estado. Madrid será una de las ciudades, así que en cuanto empecemos a cerrar fechas, las anunciaremos como siempre en nuestra web oficial y en nuestras redes sociales.

Para finalizar, en Bemol Magazine tenemos una pregunta estrella que le hacemos a todos los artistas que pasan por nuestro medio, así que vosotros no vais a ser la excepción ¿Qué es el éxito para Sin Mala Intención?

G.: El éxito no puede ser otra cosa que sentirte orgulloso en todo momento de lo que haces. Al final, los artistas no buscan la fama, buscan poder vivir dignamente de su trabajo y, para ello, tienen que sentirse libres para crear. Eso es el éxito, libertad para crear y poder vivir de lo orgullosamente creado. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=5osIJzThgj4&w=560&h=315]

Así son esas cosas de Sin Mala Intención, una banda de pop-rock del norte de España, que con su primer disco bajo el brazo esperan recorrer muchos kilómetros de asfalto para presentar su música sobre los escenarios. Porque, como dice Gorka en su Canción al Desnudo, “aunque me vean perderme entre curvas peligrosas y tienda a esconderme en el asiento trasero, soy el mismo de anoche cantando esas cosas… “.

TEST BEMOL| JUGANDO CON LAS CANCIONES

1.- Durante vuestra andadura musical ¿Os habéis estrellado En el Asfalto alguna vez?

G.: Ha habido algún concierto que nos ha salido regular, con algún olvido de letra por mí parte (risas). En cambio, también ha habido algún concierto muy bueno pero al que sólo han ido unas 10 personas… En fin, ha habido de todo, pero en general, estamos orgullosos de los conciertos que hemos dado. Más que “en el asfalto”, muchas veces me he estrellado en puertas que son imposibles de abrir (medios de comunicación, agencias, salas de conciertos…). Ya las iremos abriendo poco a poco.

2.- Para una cita romántica ¿Qué preferís un Paseo por Francia o Flores por Madrid?

G.: Para una cita romántica prefiero un paseo bonito, sin duda. Las flores de un día están muy bien, pero ahí no entra en juego el romanticismo.

3.- ¿A quién le dirías Vuela Conmigo”?

G.: A toda la gente que quiera volar con nuestras canciones.

4.- ¿Se componen mejores canciones cuando: Tienes el corazón roto “En mil pedazos” o cuando lo desnudas (al corazón)?

G.: Muchas veces, para desnudar el corazón y plasmarlo en un papel hace falta que te rompan el corazón o rompérselo tú a alguien, que tampoco es una situación nada agradable. Es en esos momentos en los que realmente necesitas coger el bolígrafo y hablar de tus sentimientos.

Texto y entrevista: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.