Teníamos muchas ganas de entrevistar a una mujer y por cosas del azar o del destino, Lara Morello se cruzó en nuestro camino. Esta madrileña de 24 años se define a sí misma como sentimental, divertida, habladora y amante de las guitarras. Pues con una de estas últimas, precisamente, acudió a nuestra cita en el Palacio de Cristal de El Retiro. Sin duda, un lugar emblemático de Madrid, donde no sólo tuvimos tiempo de hablar de música y de sus proyectos, sino que también nos regaló un precioso tema en acústico. A continuación, os dejamos con todo lo que dio de sí aquella tarde de septiembre. 

Te defines como una chica risueña, soñadora, amiga de tus amigos y enamorada de Madrid, en definitiva una chica normal, pero ¿musicalmente cómo se define Lara Morello? 

Lara Morello (L.M.): Me defino como una persona muy compleja y espontánea a la vez. 

Sabemos que tu pasión por la música viene desde que eras muy pequeñita y una guitarra cae en tus manos, pero hasta hace poco ha sido una afición que has mantenido oculta ¿Por qué?

L.M.: Porque siempre he tenido la teoría de que hasta que no sacas un disco o haces algo más serio no puedes decir que te dedicas como tal a la música. Considero que hay gente que se dedica a ello de manera profesional y personas como yo que aún estamos empezando y aprendiendo a manejarnos en este mundillo. Quién sabe si en algún momento puede convertirse en algo profesional, pero de momento lo tengo como algo idílico o un hobby. Ahora eso sí, es una diversión que me tomo muy en serio.

Creces, conoces el amor y comienzas a componer ¿Es en este momento cuando la música para ti comienza a tomar una dimensión más importante? 

L.M.: La composición para mí es como una especie de psicólogo, es una vía de escape. Al final cuando escribes muestras algo tuyo y en definitiva “ese algo” es el que te va a permitir tener un estilo propio. Yo intento mostrarme tal y como soy y realmente cada vez que interpreto una de mis canciones tienen parte a mí. Intento no pensarlo mucho porque, si lo piensas, al final salen a la luz mi vida, todas mis fragilidades y debilidades…

Al hilo de esto, ¿es cierto eso que dicen de que en los malos momentos se escriben mejores canciones?

L.M.: Realmente estás más inspirada porque necesitas desahogarte y, en lugar de mandarle el típico audio de nueve minutos a un amigo, te pones a escribir. No obstante, ahora lo que hago es que, aunque tenga un mal momento o esté atravesando por una mala racha, intento darle la vuelta y, en vez de contar lo malo, pienso en lo que me gustaría que me dijesen en ese instante. Así que salen temas más optimistas y alegres.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zUpdWeZR5m4]

Has confesado en más de una ocasión que la cantante Vega es uno de tus grandes referentes ¿Qué significa ella para ti?

L.M.: Yo me fijo mucho en su manera de componer e interpretar y considero que es una artista muy completa. No solo se centra en su imagen o estilo musical, sino que también escribe para otros artistas. Además, a la hora de subirse al escenario sabe ser artista y  también “un poco diva”. No te voy a negar que han pasado muchos artistas por mi vida , pero para mí ella es mi gran referente porque se dedica, vive y disfruta de la música. Creo que esas tres cosas son las fundamentales para poder dedicarte a esto. 

Comentabas que han pasado muchos artistas por tu vida y eso se refleja en tu perfil de Instagram, donde subes versiones de artistas tan dispares como Isabel Pantoja, Amaral, Pink, etc. ¿Hay algún estilo que no hayas tocado aún?

L.M.: Jajaja me divierte muchísimo hacer covers y considero que es una buena forma para improvisar o inventarte una melodía sobre una canción que ya está publicada. Además, creo que viene muy bien para ir encontrando tu propio estilo musical y crear contenido. A mí ahora me ha dado por el Smule y me lo paso muy bien con él (risas). 

En la actualidad, el mundo de la música es complicado pero, como comentábamos, ahora existen las redes sociales que permiten compartir contenidos con muchas personas ¿Crees que son una buena herramienta para mostrar tu música y darte a conocer?

L.M: Las redes sociales son una herramienta muy útil si eres constante. Al final, esto se convierte en una especie de trabajo … Aunque también es cierto que a mí me gusta improvisar y, muchas veces, los contenidos así más espontáneos tienen mejor repuesta que los que planificas y grabas con más calma. En definitiva, te permiten darte a conocer y llegar a medios como el vuestro. 

Lara Morello: Facebook, Instagram y Twitter.

Hablando de tu música, tienes una canción titulada You Will Never Be Alone. Cuéntanos la historia de esta canción, ¿En qué te inspiraste para componerla?

L.M.: Todos conocemos a gente que lo está pasando mal y, a pesar de ello, saca fuerzas para provocarte a ti una sonrisa o, incluso, nosotros mismos también hemos tenido que pasar por ello. En esas ocasiones, nos menospreciamos y nos creemos más débiles de lo que en realidad somos. Yo creo que es ahí cuando tenemos que hacer el esfuerzo de sonreír, porque una sonrisa siempre ayuda a hacer frente a los momentos más duros. De esto precisamente va You Will Never Be Alone, de sacarle ese lado bueno a la vida y mostrar que en realidad nunca estamos solos.

Uno de tus últimos proyectos ha sido poner banda sonora a Destino, el último corto de David J. Skinner  ¿Cómo ha sido la experiencia?

L.M.: ¡Pues realmente ha sido una locura! (risas). David J. Skinner, el director del corto, me conoce desde hace muchos años y un día llegó y me propuso hacer la banda sonora del corto. Pues, yo no sé cómo leí o qué me paso que mi primer pensamiento fue “tengo que componer un tema nuevo para este proyecto”. Así que le pedí que me pasase el guion para ver un poco de qué iba. Me pongo a hacerla y ya casi en el momento en que la vamos a grabar, me dice que su idea era coger una de mis canciones -ya compuestas- para integrarla en el corto. Pero bueno, al final creo que fue mejor hacer algo que fuese en relación con cortometraje. De hecho, ha salido un tema que, aunque es más desenfado que la historia, que es más de cine negro, sí refleja muy bien el estilo de la protagonista (Cristina Goyanes) y el mío propio. Ha sido todo un orgullo para mí poner banda sonora a Destino

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zr5WDQ_XHRg&w=560&h=315]

También has estado recorriendo diferentes Fnac tocando en directo ¿Cómo ha ido y cómo te ha recibido el público?

L.M.: Es cierto que tengo altibajos porque cuando haces un concierto en una sala la gente que va es para verte a ti, pero cuando tocas en Fnac realmente te la juegas a una. Allí las personas van de paso y si les gustas se quedan y si no se marchan. Eso te obliga a mantener el tipo y no siempre es fácil conseguirlo. No obstante, lo que sí me ha demostrado este tipo de conciertos es que a la gente le gusta la música y que el artista interactúe, que sea persona y artista. Además, estos directos me están ayudando un montón para entrar en contacto con la gente y estoy aprendiendo mucho. De hecho, en octubre me habré recorrido prácticamente todas las Fnac de Madrid y ya me están proponiendo para ir fuera ¡Así que ahí vamos!

¿Qué próximos proyectos tienes a nivel musical?

L.M.: El EP. Tengo que compaginarlo con las Fnac y con el tema del corto, pero seguimos trabajando en él. De hecho, estamos ahora mirando fotografía porque quiero que lo que grabe con Iker Arranz -productor- esté muy acorde con el tema visual. Queremos conseguir algo muy 2018, con mucho color, textura y un toque muy juvenil. Yo soy cantautora pero tengo más matices. No quiero la típica foto de portada en la que apareces pensativa con la guitarra, busco algo más vivo y original. Para que me entendáis va a ser algo muy tumblr. 

IMG-20170911-WA0027.jpg
Lara Morello en el Parque de El Retiro (Madrid)

Poco a poco vas consiguiendo que tu música llegue a más gente y queremos preguntarte ¿Qué es para ti el éxito?

L.M.: El éxito es ser feliz con lo que estés haciendo, da igual lo que sea. Mira una vez me pusieron una meta a 10 años vista, es decir, que cuando pase ese tiempo -bueno ahora faltan 8 años-  tengo que leer un escrito que me hizo Barei y tengo que ser feliz con lo que haga. Al final, ese es el verdadero éxito. Bueno también añadiría que te quieran y sentirte querido. 

Lara Morello es espontánea, risueña y muy cercana. Así nos lo demostró durante toda nuestra charla y después, cuando la luz roja de la cámara se apagó. Ahora está empezando su andadura en este mundo y afirma que, por el momento, la música es un hobby que se toma muy en serio; pero desde aquí os aseguramos que esta madrileña de apellido italiano -pronunciado en castellano- tiene fuel para rato. Así que le deseamos todo lo mejor y esperamos volver a verla, esta vez, con su primer EP bajo el brazo.

Y ahora si quieres conocer todavía un poquito más a Lara Morello, no te pierdas el Test Bemol que le hicimos, jugando con los títulos de sus canciones. 

TEST BEMOL | JUGANDO CON LAS CANCIONES

1.- Lara, ¿es más de primavera u otoño?

L.M.: De otoño. 

2.- ¿Crees más en el Destino o la casualidad?

L.M.: Pues ahora que estamos con el corto, creo más en el destino (risas).

3.- ¿Alguna vez le has dicho a alguien No Soy lo que Crees?

L.M.: Sí y no siempre ha sido por razones de amor, sino también por otro tipo de cosas. 

4.- Me tomaría 7 minutos para …

L.M.: Para respirar. No lo suelo hacer y debería tomarme más a menudo minutos para respirar. 

5.- ¿Qué más le pedirías a la música?

L.M.: Que me siga sorprendiendo porque, hasta ahora, no le he pedido nada. Me he ilusionado mucho pero me he limitado a que las cosas pasen. 

Texto y entrevista: María Sánchez

Fotografía: Mónica del Valle

Vídeo Bemol Magazine: Hada Casado Blázquez