Pensabais que nos habíamos olvidado de esta sección, ¿verdad? Para nada, volvemos con otro episodio de #BemolMagazineEsDePelícula y con más fuerza que en el anterior. Sin ninguna duda, las películas seleccionadas son clásicos del cine. Así que, sin más dilación, ¡Comenzamos con ellas!

THE PHANTOM OF THE OPERA DE GERRARD BUTLER Y EMMY ROSSUM

el fantasma de la operaEmpezamos fuerte, lo sé, pero esta fue una de las sugerencias que nos hicieron a través de nuestras redes sociales cuando publicamos el anterior artículo, y nada más leerla tuvimos claro que teníamos que incluirla.

En 1910 el periodista y escritor francés, Gastón Leroux, publicaba El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l’ Opéra). El romance, el terror, el drama, el misterio y la tragedia de esta obra han sido adaptados en numerosas ocasiones para el cine y el teatro. Sin embargo, en el comentario que os mencionábamos anteriormente, hablaban de la adaptación de 2004 dirigida por Joel Schumacher.

En el reparto de esta versión cinematográfica encontramos a actores como Gerard Butler interpretando al protagonista (Erick, el fantasma de la opera) y Emmy Rossum como Christine Daaé. Ellos mismos fueron los que interpretaron la banda sonora original de la película, compuesta y producida por Andrew Loyd Webber. Sony Music lanzó dos versiones, la primera normal con catorce canciones y una versión deluxe con dos CDs.

España fue uno de los países en los que se decidió doblar las canciones y los textos al castellano -Francia, Italia y Alemania fueron los otros afortunados-. A pesar de ser una decisión controvertida, fue realizado por los mismos actores que habían protagonizado la obra de teatro en Madrid (Juan Carlos Barona -Erick, el Fantasma de la Ópera-, Julia Möller -Christine Daaé-).

En los premios BAFTA de 2005 fueron nominados Ángel de la música y Carnaval. Llegó a la posición superior de bandas sonoras de Billboard así como la decimosexta posición en la tabla Top 200. También fue disco de platino en los Estados Unidos y disco de oro en el Reino Unido y Grecia.

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DON´T WANT TO MISS A THING DE AEROSMITH

armageddonContinuamos con el drama y el amor, pero esta vez añadimos ciencia ficción y una pizca de catástrofe. Estamos hablando de Armageddon, la película que, en 1998 llenó los cines internacionales, a pesar de que algunos científicos defendieron que el contenido de esta ciencia en la película tenía algunas fallas importantes. Fue dirigida por Michael Bay y producida por Jerry Bruckheimer. Entre sus protagonistas encontramos actores de la talla de Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck o Liv TylerUn mes antes del estreno de la película se publicó lo que a nosotras nos ocupa, la banda sonora. Fue lanzado por las discográficas Columbia Records and Hollywood Records. El álbum estaba formado por catorce canciones de las cuales algunas fueron grabadas específicamente para la banda sonora del largometraje (como Remember Me de Journey, Mister big time de Jon Bon Jovi y What kind of love are you on y I don´t want to miss a thing de Aerosmith.

El éxito de esta última canción es incuestionable -creo que no hay nadie que no sepa tararearla, al menos-. Este sencillo compuesto por Diane Warren, debutó en el primer lugar del Billboard Hot 100, siendo el primer y único sencillo de la banda en alcanzar esta posición. La canción permaneció en el primer lugar durante cuatro semanas. Además, en Reino Unido, alcanzó el puesto 4 convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda en ese país para ese entonces.

Asimismo, estuvo nominada a numerosos premios: en la 41º edición de los Premios Grammy a la mejor canción escrita específicamente para cine o televisión, en la Tercera Edicion de los Premios Golden Satellite a la mejor canción original –en la Aerosmith resultó ganador-, en los MTV Movie Awards de 1999 a la mejor canción de película –en la que Aerosmith también ganó-, y finalmente, en los Premios Oscar de 1998 a mejor canción original.

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I WILL ALWAYS LOVE YOU DE WHITNEY HOUSTON 

¿Os apetece ahora una completamente romántica? Pues vamos a por ella. Nos adentramos en El Guardaespaldas y en esa última escena (considerada como uno de los mejores finales románticos del cine) en la que Rachel Marron Whitney Houston– sube a un avión después de despedirse de su guardaespaldas, Frank Farmer Kevin Costner-. Ahí es cuando comienza a sonar la canción que hemos seleccionado de esta película. Rachel baja del avión hacia los brazos de Frank y ambos se besan apasionadamente. ¿La historia de amor tiene un final feliz? No se sabe puesto que en las posteriores escenas ambos están en sitios diferentes. Es una de las tantas películas con un final abierto en el que cada una interpreta lo que considera.el guardaespaldas

En 1992, dirigida por Mick Jackson y guionizada por Lawrence Kasdan, se estrenó una de las 100 películas con mejor recaudación de la historia del cine. Además, la versión de la canción I will always love you se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos consiguiendo disco de diamante en EE.UU.

Y hemos dicho bien, versión de la canción, porque fue escrita y grabada originalmente en 1973 por Dolly Parton.​ Su versión country fue lanzada como sencillo en 1974 y fue escrita como despedida al que fuera su compañero y mentor Porter Wagoner, después de que tomara la decisión de seguir una carrera en solitario.

La versión de Parton consiguió alcanzar el doble número uno en el Billboard Hot Country Songs, primero en junio de 1974, y de nuevo en octubre de 1982 con una nueva grabación. Con este logro, Parton se convirtió en la primera artista en ganar una grabación número uno dos veces con la misma canción.

Whitney Houston realizó la versión para la película de 1992. Su sencillo pasó catorce semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y alcanzó el número 1 en más de diez países. Desde entonces se ha convertido en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la historia de la música. ​ La versión de Whitney reentró en las listas en 2012 tras su fallecimiento.

Este gran éxito no se vio reflejado en las nominaciones musicales a premios. La banda sonora alcanzó dos nominaciones a los Premios Oscar a la mejor canción original, pero no por I will always love you, sino por I have nothing y Run to you (también interpretadas por Whitney Houston). Y es que la artista cantaba seis canciones de las trece que presenta el CD del sello discográfico Arista Records.

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NOW WE ARE FREE DE HANS ZIMMER Y LISA GERRARD

En el año 2000, Russell Crowe protagonizó uno de los largometrajes épicos por excelencia. Estamos hablando de Gladiator dirigida por Ridley Scott. Y es que, fue un éxito tanto por la crítica como del público y contribuyó al resurgir del cine épico histórico.

gladiatorEl director pretendía retratar la Roma Antigua con más precisión que en ninguna película anterior y para ello contrató a varios historiadores y asesores. A pesar de ello, el largometraje dejó de lado de forma totalmente deliberada algunos acontecimientos históricos en favor de la trama, algunos para mantener la continuidad y otros por razones prácticas o de seguridad.

La cinta ambientada en la antigüedad, fue nominada a premios en 36 ceremonias distintas, incluyendo los premios Óscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro. De un total de 119 nominaciones, la película ganó 48 premios (entre los que se destaca el de Oscar a mejor película y el Oscar a mejor actor para Crowe).

En cuanto a la banda sonora de Gladiator, fue compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard y fue dirigida por Gavin Greenaway. Zimmer en principio tuvo intención de recurrir a la vocalista israelí Ofra Haza, pero falleció antes de que pudiera empezar a grabar. En su lugar eligió a la australiana Lisa Gerrard.

Now we are free es una de las diecisiete canciones que componen el CD, es interpretada en su totalidad con palabras inventadas no relacionados con ningún lenguaje. Según Lisa Gerrard, la canción estaba hecha para hacer aflorar sentimientos a través de los sonidos de las palabras y no el significado que encierran.

El álbum ganó el Globo de Oro a la mejor canción original y fue nominado a los premios BAFTA y a los Premios Oscar. En los Globos de Oro hubo cierta controversia en su nominación a Mejor Banda Sonora, pues el premio fue propuesto únicamente para Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard. Sin embargo, finalmente, los dos ganaron este galardón por mejor banda sonora como co-compositores.

Cabe destacar, que un año después de la puesta en venta de la banda sonora de la película, Decca Records produjo Gladiator: More Music From the Motion Picture, y en 2005 la misma discográfica estrenó Gladiator: Special Anniversary Edition, con dos CD que recopilaban las dos anteriores ediciones.

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MOON RIVER DE AUDREY HEPBURN

¿Qué mujer no ha querido ser Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes? Una aspirante a actriz que vivía sola, montaba fiesta, era completamente independiente y tenía por costumbre desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. Y es que Holly Golightly supuso un cambio histórico en Hollywood y sus personajes femeninos. Hay quien dice que fue un hada madrina del feminismo.desayuno con diamantes

En 1961, Breakfast at Tiffany’s se estrenó dirigida por Blake Edwards. Se trataba de una adaptación libre de la novela con el mismo título escrita por Truman Capote. George Peppard fue el encargado de acompañar a Audrey como protagonistas encarnando a Paul Varjak, apodado Fred. En el reparto, destacan como actores secundarios Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney y el español José Luis de Vilallonga.

La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella se encuentra Moon River, compuesta el mismo año del estreno de la película por Johnny Mercer y el propio Henry Mancini, letra y música respectivamente.

Mancini tardó un mes en inspirarse para componer Moon River. Sin embargo, fue Audrey Hepburn la musa de esta melodía y la encargada de cantarla en la película. Paramount acortó la banda sonora y fue la propia Audrey quien escribió una carta de su puño y letra defendiendo al compositor salvando la canción: “Lo que no podemos expresar con palabras o gestos, tú lo has expresado por nosotros, y lo has hecho con imaginación, elegancia y belleza. Eres el más sensible de todos los compositores. Gracias, querido Hank“.

La película obtuvo numerosas nominaciones entre los Premios Oscar, Premios WGA, Premios Golden Lauren, Premios DGA y los Premios Grammy. Pero, como podéis intuir por estos últimos, fue la banda sonora del largometraje la que ganó la mayoría de estas nominaciones. Destacan el Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, el Golden Laurel por Moon River y un Grammy a la mejor banda sonora de cine o televisión.

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Y hasta aquí el repaso de canciones del cine de este artículo. Esperamos que os haya gustado y que hayáis descubierto alguna curiosidad de las películas y las bandas sonoras.

¿Tenéis alguna sugerencia para próximos artículos de #BemolMagazineEsDePelícula? Si es así, solo tenéis que dejárnoslo en los comentarios o en cualquiera de nuestras redes sociales ¡Prometemos tenerlo en cuenta, familia!

Texto: Hada Casado Blázquez