“Se trasca la magedia” cuando nos llegó un correo electrónico proponiéndonos una entrevista con los chicos de Mattblú, un grupo madrileño integrado por Sebas Mata (vocalista), Miguel Arias (percusión) y David, Darogis para los amigos (guitarra). Aseguraban que la banda se había formado a finales de 2016 entre copas y risas y garantizaban el buen rollo, la buena música e “historias maquilladas en canciones”. Así que nos vimos en la necesidad de quedar con ellos para comprobarlo. El Palacio de Cristal del Retiro fue testigo privilegiado de nuestra conversación y el resultado el que os mostramos a continuación. 

 

Mattblú se formó a finales de 2016 y su impulsor fue Sebas. Así que cuéntanos cómo surgió la idea de crear la banda.

Sebas (S.): Miguel y yo somos amigos de toda la vida. Él tocaba la batería y yo cantaba y tocaba la guitarra con él hace ya como 8 años. Un día en su casa me propuso montar un grupo. Reconozco que al principio me lo tomé un poco a broma, pero luego ya en diciembre empezamos con los ensayos y en enero nos metimos en el estudio. Unos meses después, llegó David.

Miguel (M.): David fue el que realmente nos ajustó las tuercas para sonar como lo hacemos en la actualidad.  

¿De dónde viene el nombre de Mattblú?

S.: Para entenderlo hay que remontarse al paso previo que es que yo al principio quería ser cantautor. Luego ya me di cuenta de que me aburría un poco y necesitaba una banda. 

M.: El “Matt” viene del apellido de Sebas, que es Mata, y el “blú” por los ojos azules. Ese fue el primer nombre que eligió y que luego recuperamos para el grupo. 

S.: Sí. Además, queríamos un nombre que pudiésemos utilizar nosotros como un adjetivo o sustantivo para crear una cierta filosofía de vida con él. No buscábamos que fuese el típico nombre de grupo, sino que significase algo más.

IMG-20170712-WA0043
Mattblú es el grupo integrado por Sebas, David y Miguel (izq. a der.). Fuente: Bemol Magazine

Centrándonos ya en vuestra música, tenéis un tema muy canalla titulado Bicho Malo que empieza advirtiendo que “esto no está basado en hechos reales” ¿Os estáis justificando de alguna manera con ello?

S.: Sí. Nos gusta mucho jugar con la ironía y la sátira, sobre todo en aquellas canciones que tratan sobre las situaciones incómodas que te encuentras a veces en la vida. Además, creo que la gente que nos escucha comienza a entender nuestro humor y el feedback que recibimos por su parte es muy positivo.

D.: Al final nuestra música es el reflejo de las situaciones que vivimos en el día a día. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=i0nYRFOicjA&w=560&h=315]

¿Hay algún Bicho Malo en la banda?

M.: La verdad es que no (risas). Nos gustaría, de hecho, ser más banda de rock & roll en ese sentido y decir “pasamos de todo”, pero no. 

S.: Somos más buenos que el pan (risas). 

¿Qué os ha hecho Barcelona y concretamente las Ramblas 86 para no querer volver?

S.: Yo nunca estoy preparado para responder a esta pregunta (risas). En resumen la canción trata de una historia de amor fallida. En agosto del año pasado fui a Barcelona a intentar recuperar a una chica y … la cosa no salió bien. De hecho, si os dais cuenta, el tema comienza en el 13 -“13 vidas nos juramos en la puerta de un hotel“- y va bajando -“12 veces nos odiamos, y nos volvimos a querer…“-. El 13 era un número especial para nosotros y de ahí parte la cuenta atrás, en la que se va contando cómo era la relación hasta el momento en que llegó la tragedia y me dio unas calabazas del tamaño del carro de la Cenicienta (risas). 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0zM2LvK2n5c&w=560&h=315]

Bueno te dio calabazas pero salió una buena canción ¿no?

S.: Sí. De hecho, está canción nació como a las tres de la mañana. Recuerdo que estaba escuchando música y comencé a repetirme en mi cabeza “no volveré a Barcelona, no volveré a Barcelona…”, así tipo mantra. Entonces, me di cuenta de que de ahí podía salir un tema. Me puse a componer y sobre las cinco y media de la mañana la terminé. 

En estos dos temas hemos conocido quizá el lado más ‘canalla’ del grupo, pero sabemos que también tenéis un lado más romántico, que nos habéis mostrado con Puentes a Marte y Que Arda el Olimpo ¿El hecho de grabarlas en formato acústico es precisamente para que veamos ese otro lado de Mattblú?

D.: En el fondo Mattblú tiene como dos caras: una más cañera y rebelde y otra mucho más tranquila y sentimental. El motivo de que estos temas sean en acústico es precisamente para que trasmitan más emoción y profundidad. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gBg-kPQRZVM&w=560&h=315]

Tenéis previsto publicar vuestro primer disco en septiembre ¿Qué nos podéis contar sobre él?

S.: Va a ser un disco muy variado con canciones de todos los tipos, estilos y palos. De momento, todavía no sabemos cuál va a ser el título.

M: Estamos aún decidiendo el nombre porque tenemos muchos conceptos que queremos manejar. Realmente lo interesante de este disco es que las canciones que forman parte de él, Sebas las escribió hace tiempo y fuimos cada uno de nosotros los que jugando con ellas hemos conseguido darles forma y aportar nuestro toque personal. Es un proyecto muy divertido y que contiene una parte de cada uno de nosotros. 

S.: De hecho, en el momento de decidir qué canciones entraban en álbum, escogimos algunas más recientes como Que Arda el Olimpo o Puentes en Marte y otras que están compuestas como hace siete años atrás. Al final, lo que hemos buscado son temas muy diferentes entre sí para que este disco sea como una especie de carta de presentación muy amplia, donde se muestre todo o casi todo el espectro de estilos que podemos llegar a abarcar. 

M.: Además, creo que todos nos hemos sentido identificados con estas canciones porque tratan de la época de los 16 ó 17 años y todos hemos tenido nuestros rollos con esa edad.

¿Cómo fue la selección de temas, hubo acuerdo para elegir cuáles entraban y cuáles no?

S.: Sí. Primero hice limpieza de canciones con Miguel y de ahí salieron unos veinte temas. Posteriormente, hicimos otra selección y finalmente les enviamos las maquetas al resto del equipo y ya elegimos las que formaban parte del disco. 

M.: Las canciones son muy divertidas y tenemos muchas ganas ya de que salga el disco. Nosotros nos lo estamos pasando fenomenal haciéndolo y, sobre todo, esperamos que la gente lo disfrute cuando lo escuche.

Además, del disco sabemos que tenéis ya conciertos cerrados ¿Se pueden desvelar fechas o ciudades?

S.: Hemos tenido un pequeño jaleo porque teníamos gira cerrada para verano pero como estamos inmersos en la grabación del disco, al final hemos decidido cancelar todo y centrarnos solo en la producción del álbum. No obstante, tenemos ya programado concierto en Barcelona para el día 23 de noviembre en la Sala Bikini y en Madrid aún no tenemos fecha porque estamos mirando sala. Además, también queremos hacer uno en Bilbao -que no Bilbado (risas)- y otro en Valencia probablemente en enero. 

sebas.png
Sebas Mata, vocalista de Mattblú. Fuente: Instagram @sebasmata_

Bueno pues estaremos pendientes de vuestras redes sociales para que nos vayáis contando (InstagramFacebook). Siguiendo con este tema, sabemos que a Twitter le tenéis declarada la guerra. Contadnos por qué.

S.: Pues mira os voy a contar un secreto: el Twitter de Mattblú era mi antiguo Twitter. La razón es que intentamos abrir uno para el grupo y teníamos muy pocos seguidores porque es una red social que no conocemos bien y que no sabemos darle caña para crecer. Así que como yo tenía unos ciento y pico seguidores y no la utilizaba, convertí mi perfil en el de Mattblú. 

¿Qué importancia tienen para una banda como vosotros, que está empezando, este tipo de redes?

S.: Instagram, por ejemplo, nos permite llegar a más gente porque es una red social muy sencilla y dinámica. 

Cambiando un poco de tema. En más de una ocasión habéis realizado conciertos benéficos e, incluso, habéis declarado en alguna entrevista que lo hacíais para devolver a la música todo lo que os había dado ¿Qué tal la experiencia en este tipo de eventos?

S.: Muy buena, la verdad. De hecho, la primera actuación que hicimos al poco de incorporarse David al grupo fue para una asociación de niños -y no tan niños- con diversos problemas y fue súper divertido. 

M.: Son sin duda el mejor público. 

S.: Sí. Conocimos a un chico, Dionisio, que le pusimos de maestro de ceremonias e iba presentado todos los temas que íbamos a tocar… ¡Un crack! Además, también hemos actuado para otras asociaciones como Ampara, que trabajan con los niños de las mujeres que están internas en prisión. 

M.: En estos conciertos nosotros lo pasamos genial y, aunque parezca increíble, ellos nos dan más que nosotros a ellos. Si con nuestra música podemos contribuir a que la gente se involucre en estas cosas, eso es lo que realmente nos hace felices. 

Y para finalizar, ¿qué es el éxito para Mattblú?

D.: Hacer nuestra música y pasarlo bien juntos.

S.: Esa respuesta es muy Mattblú, tío (risas).

¿Algo más que decir o que no os hayamos preguntado?

S.: ¿Cerramos la entrevista con una frase mítica? Me la acabo de inventar eh … bueno en realidad la pensé el otro día ¿Habéis visto la película de Lilo y Stitch? ¿Lo de ‘Ohana’ significa familia? Pues ‘Mattblú’ significa familia.  

Durante la entrevista descubrimos que tenían razón. Son pura energía, buen rollo y muy cercanos con todos los que se interesan por su música ¡Te hacen sentir uno más, como de su familia! En la actualidad, se encuentran en plena grabación del que será su primer disco y estamos seguras de que será muy ‘mattblú‘. Desde aquí les deseamos todo lo mejor a los chicos y a vosotros os dejamos con este adelanto en exclusiva del que será su primer trabajo musical.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qv5sJSoEU4M&w=560&h=315]

Texto y entrevista: María Sánchez

Fotografía: Mónica del Valle Andreu

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.