Lo conocimos a través de las redes sociales gracias a sus maravillosas covers. Sin embargo, fue el mismísimo Pablo Pedraza, el que se puso en contacto con nosotras para ver si nos interesaba entrevistarlo. Por supuesto que no nos pudimos resistir a su oferta y quedamos en el Matadero de Madrid. Con su inseparable sombrero negro y acompañado de su amigo y guitarrista Javier Sanz –Última Toma– pasamos un ratito de lo más agradable, en el que, además de charlar, también hubo tiempo para que nos interpretase Quiero, su primer sencillo. 

Comencemos por las presentaciones, ¿Cómo se define Pablo Pedraza como artista?

Pablo Pedraza (P.): Pablo Pedraza se define como un ejemplo de lucha. Llevo mucho tiempo peleando por la música. Canto desde los 12 años, he tomado clases de canto, fui a varios concursos de televisión –Veo Veo de Teresa Rabal, entre ellos- y también hice musicales para niños. Después, estuve un tiempo parado con la música para sacarme los estudios y trabajar, hasta que un día en un casting conocí a Javier Sanz, que es mi guitarrista, compositor y productor del EP. 

Como nos comentabas, desde bien pequeñito sabías que el mundo de la música era el tuyo y eso te llevó a participar en el programa VEO VEO ¿Cómo recuerdas la experiencia?

P.: Fue una experiencia muy buena porque, además, fui durante 3 años consecutivos. Hice los castings, pasé a la semifinal y luego a la final…Es un recuerdo que guardo con mucho cariño porque fue mi primera experiencia en televisión y siempre se lo agradeceré a la gran Teresa Rabal.

El público infantil es más exigente que el adulto

Siendo un poco más mayor, te adentraste en el mundo de los musicales infantiles ¿Es verdad eso que dicen de que los niños son el público más exigente?

P.: Sí, el público infantil es más exigente que el adulto porque tienes que tenerlos todo el rato entretenidos y evitar que lloren. Tengo muy buen recuerdo de aquella etapa porque actué en el Teatro Victoria (Madrid) y todos los días conseguimos llenarlo. Yo hacía de Rey Mago y de Jesúcristo y fue una experiencia muy bonita que ojalá pueda volver a repetir dentro de poco. 

¿Qué te aportó esto a nivel profesional?

P.: Sobre todo conocer a profesionales muy buenos, que llevaban ya mucho tiempo en este mundo y pude aprender de su experiencia. Ten en cuenta que yo llegaba al mundo de los musicales siendo totalmente novel y me tuvieron que enseñar bastante, pero también adquirí experiencia a la hora no tanto de cantar pero sí de actuar e interpretar. Al final, son tablas que vas cogiendo y que te sirven a lo largo del tiempo. 

Después decidiste parar y fue un amigo quien te impulsó unos años después a retomar tu carrera musical ¿A qué se debió esta pausa?

P.: Porque empecé a trabajar y a sacarme los estudios de manera más seria. Fue un amigo, el que me insistió en volver a intentarlo, aprovechando la plataforma que hoy en día proporcionan las redes sociales. Así que me animé a subir una canción a Youtube y vi que resultaba. Más tarde, me presenté a un par de castings y, en uno de ellos, coincidí con Javi, que también había ido con su grupo –Última Toma-. Así fue cómo nos conocimos. Luego, él me invitó a cantar un tema en una sala en Madrid y, partir de ahí, empezamos a hacer Micros Abiertos y le propuse que se viniera conmigo a tocar la guitarra en los conciertos. Y así seguimos hasta hoy, dos años y medio llevamos aguantándonos (risas). 

P1060306.JPG
Pablo Pedraza y Javier Sanz en el Matadero de Madrid

¿Cómo fue el paso de grabar covers a tu primer EP, Pablo Pedraza?

P.: Javi me empezó a componer canciones. La primera fue , que es la balada del EP, y la verdad es que cuando la escuché me encantó ¡Dio en el clavo! Así que comenzamos a subir las canciones nuevas a Youtube, hasta que un día nos planteamos hacer algo un poco más serio y fue cuando dimos el paso de grabar el EP. Y nada la verdad es que fue todo rodado porque en poco tiempo nos vimos con el EP en Itunes y Spotify

Además, el EP tuvo muy buena acogida, en pocos días se colocó en el nº 11 de ventas en Itunes…

P.: Recuerdo que justo el día de antes -del lanzamiento- le dije a Javi: “imagínate que entramos en la lista de Itunes”, pero sabíamos que era muy complicado que pasase. Aún así, el día siguiente entré y vi que estábamos en el número 19. Inmediatamente llamé a Javi porque no me lo creía. Pero es que según iban pasando los días iba subiendo en la clasificación. Al final, llegamos al número 11 y fue algo impresionante. 

pablo
EP Pablo Pedraza

Como nos comentabas, el disco está compuesto y producido por Javi ¿Qué podemos encontrar en él?

P.: Son cuatro temas, en los que podemos encontrar bastante variedad ya que cada uno tiene ‘su miga’. En primer lugar, tenemos , que es la balada y creemos que es de las favoritas del público porque empiezan a cantarla ya en los conciertos, algo que nos hace muchísima ilusión. Luego hay otro tema que se llama Volvería a Ser como Soy, que habla de todo lo que ha sido mi carrera hasta día de hoy, en el sentido de que no me arrepiento de todo el trabajo y esfuerzo que hemos hecho. Y finalmente, están Quiero y Contra Viento y Marea que son las canciones un poco más moviditas. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kmY3JfMVuIU&w=560&h=315]

El primer sencillo es Quiero, pero sabemos que también barajasteis la posibilidad de que fuese el single ¿Qué te hizo decantarte al final por Quiero?

P.: Elegimos Quiero porque me gusta mucho conocer la opinión del público y para ellos esta era la canción que tenía que ser el single. Así que para respetar su opinión nos decidimos por él. No obstante, vamos a sacar el videoclip de y esperamos que quede algo muy bonito y que a la gente le guste. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=irRSIsFun28&w=560&h=315]

¿Tenéis ya la idea de cómo va a ser o habéis empezado el rodaje?

P.: Todavía no. Yo creo que comenzaremos a grabar como a mediados de junio más o menos y la idea no está muy definida, pero sí creemos que tiene que ser un poquito romántico porque la canción es muy pasional. 

Siguiendo con las canciones, otra de ellas se titula Contra Viento y Marea ¿Alguna vez has tenido que luchar contra viento y marea por algo?

Javier Sanz (J.): Sí, cada vez que ensayamos (risas).

P.: La verdad es que nosotros no tenemos ni representante ni agencia que nos lleve, lo que implica que nos lo tenemos que buscar y autogestionar todo y, a veces, resulta complicado llegar a algunos medios. A día de hoy, es cierto que estamos teniendo suerte porque estamos llegando a diversos medios de comunicación y bastante gente, pero no deja de ser una lucha constante contra viento y marea para poder darnos a conocer. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sTww5ThHMdU&w=560&h=315]

El hecho de no contar con un representante o agencia detrás ¿Te proporciona mayor libertad a la hora de tomar decisiones, aunque implique más trabajo?

P.: De momento nunca hemos contemplado la opción de coger un manager o agencia porque a día de hoy nos lo podemos conseguir nosotros solos. Quizá, ahora… después de habernos recorrido todos los medios de comunicación que llevamos hasta la fecha, puede que vaya siendo hora de tirar de alguna agencia de comunicación o de alguna persona que nos lleve…

Como carta de presentación, te has decantado por el formato EP ¿Crees que es la mejor fórmula en los tiempos que corren?

P.: Sí. Si os dais cuenta a día de hoy la mayoría de los artistas sacan únicamente singles, no un disco completo. Son pocos los que sacan álbum porque es complicado vender discos actualmente. Además, muchos artistas que antes tenían discográficas, ahora tienen un sello propio por lo que optan por sacar un sencillo en plataformas digitales y darle promoción. Nosotros decidimos sacar el EP por eso y porque tampoco teníamos muchos más temas. Así que es nuestra carta de presentación y un avance, esperemos, de cara a sacar un disco más adelante. 

Las plataformas digitales y las redes sociales son un buen escaparate para los artistas ¿Qué importancia tienen para ti?

J.: Ahora mismo son una herramienta básica y cada “me gusta” a nosotros nos da la vida porque nos permiten llegar a más gente. Creo que llevarlas bien y tener un target de público bien definido es fundamental. Es difícil pero si lo consigues, a largo plazo es muy recompensable. 

P.: Yo considero que son fundamentales tanto para nosotros como para cualquier persona que abra un negocio en la actualidad. La gente te escribe para pedirte temas nuevos o para felicitarte y eso es muy reconfortante. 

_AAA0296
Javier Sanz y Pablo Pedraza

Nos comentabas que, además de dedicarte a la música, tienes otro trabajo ¿Es posible conciliar ambos?

P.: Bueno…Javi estudia y yo trabajo, pero a día de hoy no hemos tenido ningún tipo de complicación. Algún día puede coincidir que alguno no pueda, pero bueno…En mi caso y teniendo en cuenta que he pasado por muchos trabajos en un año, no he tenido problema. Al igual que antes, es una lucha constante que muchas veces implica pedir cambios de turno o favores para llegar a entrevistas o conciertos. 

En Bemol creemos firmemente en que la música cura y sé que hace poco habéis tocado en el Hospital Gregorio Marañón, gracias a la labor de la Asociación Música en Vena ¿Cómo lo vivisteis?

P.: Cuando nos dieron la oportunidad, a mi me pareció una buena idea porque era una experiencia que nunca habíamos vivido. De hecho, iba muy nervioso porque hasta que no llegamos allí no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar. Llegamos y vimos a gente malita que llevaba mucho tiempo en el hospital, pero fue una experiencia muy bonita porque estuvimos haciéndonos fotos con los niños…Y eso nos dio vida. Salimos con la satisfacción de haberlos hecho felices durante ese rato y desde luego es una experiencia que volveríamos a repetir. 

hhe .png
Pablo Pedraza (voz) y Javi Sanz (guitarra) actuando en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

¿Que próximos proyectos tienes a la vista?

P.: Ahora mismo estamos inmersos en la promoción y próximamente iniciaremos el rodaje del videoclip de . Además, en junio haremos algún concierto en sala porque llevamos ya un mes y medio sin tocar y ya hay ganas. Todavía no sabemos dónde será pero lo haremos y esperamos que venga mucha gente.

J.: También estamos pensando hacer una versión acústica de los cuatro temas del EP porque creemos que en este formato pueden quedar muy bonitos también. 

P.: Hay muchos proyectos y esperamos que salgan todos. 

¿Te animarás a componer en un futuro?

P.: Sí me ha picado el gusanillo de componer. De hecho, tengo algo escrito en mi casa, lo que pasa es que está metido en un cajón porque igual si se lo enseño a Javi deja de venir conmigo a tocar la guitarra (risas). Realmente para mi es complicado porque no toco ningún instrumento y sin ellos es difícil. No obstante, seguramente que después de verano empezaré a tomar clases de guitarra también para ser un poco más independiente en el escenario por si algún día Javi no puede acompañarme. Así que cuando aprenda empezaré a componer mis propias letras. 

Tienes que trabajar y luchar. Y a ver si algún día, de repente, sonamos en Cadena Dial o Los 40 Principales

 ¿Qué es el éxito para Pablo Pedraza?

P.: El éxito es trabajar muy duro día a día y no parar. Hay gente que dice que el éxito llega solo, pero yo creo que no es así. Al final tienes que trabajar y luchar. Y a ver si algún día, de repente, sonamos en Cadena Dial o Los 40 Principales (risas). 

¿Quieres añadir algo más o decir algo que no te hayamos preguntado?

P.: Daros las gracias por invitarnos a vuestro espacio. Es todo un placer y espero que todo os vaya muy bien. 

Así es Pablo Pedraza, un joven dispuesto a luchar por cumplir su sueño y que estamos seguras de que muy pronto sus canciones sonaran en las grandes radios. De momento, con su primer EP, Pablo Pedraza, ya ha logrado entrar en la lista de más vendidos de Itunes y eso es un gran logro. Desde aquí te deseamos todo lo mejor -también a Javi– y recordamos que mañana a las 23:00 h actúa en Bellini Café de Majadahonda y que el próximo 27 de junio es uno de los artistas invitados de la V Gala de los Premios @quemecuentasfm. 

Snap-2016-08-08-at-17.20.51-e1470669812579

Texto y entrevista: María Sanchez

Edición y grabación vídeo: Hada Casado Blázquez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.