A pocos metros de la Gran Vía madrileña, hemos quedado con Carlos Parejo, un canario de 25 años, que tiene la suerte de pertenecer al selecto club de jóvenes que saltaron a la fama antes de publicar ningún sencillo. Con un refresco en la mano y preocupado porque la batería de su Iphone está a punto de agotarse -en los tiempos que corren ya saben, no se puede vivir desconectado-, nos saluda con una gran sonrisa. Se encuentra inmerso en plena promoción de su primer single, Dangerous, es viernes y el cansancio comienza a hacer mella en él. Sin embargo, es todo un profesional y sabe ocultarlo durante los minutos que dura nuestra charla. 

Bueno comencemos por las presentaciones, para quién aún no te conozca ¿Cómo se define Carlos Parejo como artista?

Carlos Parejo (C.P.): Carlos Parejo es un chico de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), que arriesgó mucho viniéndose a Madrid a luchar por su sueño. Me gusta correr el riesgo e ir a por todas. Es verdad que trasladarme a aquí (Madrid) fue un paso bastante importante, pero de momento me está yendo muy bien. 

¿En qué momento decides dar el paso de venirte a Madrid?

C.P.: Terminé el bachillerato e hice selectividad. En ese momento, tenía en mente estudiar arquitectura, pero me di cuenta de que eso no era lo que realmente quería hacer. Yo quería dedicarme a la música y fue mi madre la que insistió en que viniera a Madrid a probar suerte. Así que eso fue lo que hice. Me cogí un avión y me vine para acá. 

¿Cómo fue el salir de tu tierra y aterrizar aquí? ¿Conocías a alguien?

C.P.: Pues en Madrid no conocía a nadie, pero yo soy una persona muy independiente y no fue difícil. Sí me costó aprender a cocinar (risas). No lo había hecho en mi vida y recuerdo que, al principio, conectaba con mi madre por Skype o buscaba tutoriales para aprender a cocinar. Por lo demás, lo llevo bastante bien. Madrid es una ciudad que me encanta y no me arrepiento de haberme venido. 

En la actualidad, te encuentras promocionando tu primer single, Dangerous, pero tu caso es curioso porque, antes de publicar tu sencillo, ya contabas con una importante legión de seguidores en redes sociales…

C.P: Sí, no sé por qué pero siempre he ido como al revés de todo. No obstante, creo que lo he llevado bien porque cuando sucedía algo del derecho pensaba: “bien, esto está yendo por el camino normal”. Cuando me preguntan que qué hago para tener todos estos seguidores en redes, siempre digo que lo que hago es ser yo mismo. Soy muy real con mis fans y nunca me invento nada porque creo que no tengo necesidad. Yo a mis fans los considero como parte de mi familia y creo que mentir a la gente que me apoya es absurdo. De ahí creo que viene lo de tener repercusión antes de haber sacado nada.

magcon-tour-barcelona-by-armand-perez-pou-75.jpg
Carlos Parejo

Cuéntanos cómo empieza tu carrera y cómo de repente se ponen en contacto contigo para participar en el Magcon Tour.

C.P.: Pues te vas a reír porque para Magcon me contactaron por Twitter. Me mandaron un “hi!” y claro al principio yo no me lo creía.  Después, me empezaron a contar que iban a venir a Europa y que les gustaba mi perfil para el Tour porque se parecía mucho a lo que solían hacer ellos. Estuvimos durante un mes hablando todos los días. 

Lo de Magcon fue realmente curioso porque era un americano, el que me estaba dando la oportunidad de cantar en mi país ¡Estaban apostando antes fuera por mi que aquí (en España)! Al principio esto me dio un poco de rabia, pero luego es verdad que quiero que mi proyección sea hacia afuera. Me encanta España y mis fans españoles, pero tampoco quiero quedarme solo aquí y, para eso, Magcon me abrió muchas puertas a nivel más internacional. 

¿Cómo recuerdas la experiencia de participar en el Tour?

C.P: ¡Magcon fue una locura! Tú imagínate, si es que era lo primero que hacía a nivel profesional y actué en el Palacio de Vistalegre y en la Sala Razzmatazz, donde había miles de niñas, nosotros íbamos con guardaespaldas a todos los lados, apenas podíamos movernos… Y bueno luego con ellos, súper bien. Me acogieron como parte de su familia, desde el primer momento. Ten en cuenta que yo tenía muchísimo miedo porque era el español, el que llegaba de nuevas -ellos se conocían todos- y muy tímido. También es verdad que con alguno de ellos había hablado antes del tour. Con Chris Miles, por ejemplo, tuve contacto por redes y cuando coincidimos en Magcon fue una pasada ¡Están todos muy locos!, pero me sentí guay. Fuimos como una familia y me llevo grandes amigos de allí.  

Madrid+(171+of+228).jpg
Carlos Parejo en Magcon Tour Madrid 2016

También has participado en el Coca-Cola Music Experience, donde presentaste el single ante 15.000 personas ¿Cómo percibiste la reacción del público? ¿cómo te sentiste?

C.P.: Resulta que estaba de vacaciones en Canarias y de repente me llamó Tony Aguilar y me dijo: “Tengo que contarte algo ¿Estás preparado?”. Le contesté que sí y me dio la noticia de que iba a ir al Coca-Cola Music Experience 2016. Te prometo que lo primero que pensé es que me estaba vacilando. Fíjate como me quedé que ese día estaba en un parque acuático con mis colegas y, después de su llamada, no pude montarme en nada. Fui el último confirmado. Así que al día siguiente me cogí un avión de Tenerife a Madrid y empecé a hacer casting de bailarines y a buscar el equipo de producción. Quería hacer algo bueno porque al venir de redes sociales aquí en España, que vamos muy retrasados con respecto a otros países, parece que no te toman en serio. Así que quise aprovechar la oportunidad que me estaba dando Coca-Cola para dar la talla y hacer algo muy grande. Nos pusimos a ensayar durante dos semanas sin parar y la verdad que salió increíble. Estoy súper contento con el resultado. 

Bueno y centrándonos un poquito más tu single, Dangerous, ¿qué tiene de especial para ti este tema, a parte de ser tu primer sencillo y tu carta de presentación?

C.P.: Dangerous es un contraste. El tema habla de esa relación que es peligrosa, que sabes que no te conviene pero la quieres o estás dispuesto a asumir el riesgo a sabiendas de que te vas a caer. Es verdad que el tema es un poco turbio, pero a la melodía y el videoclip son súper frescos y eso es precisamente lo que quería hacer: ese contraste de color, frescura y letra. Normalmente una canción triste lleva un videoclip triste y no quería seguir ese camino. Siempre he hecho eso en mi carrera, es decir, si todo el mundo va por un lado, yo suelo coger otro. 

ggStbs__
Dangerous, el primer sencillo del canario Carlos Parejo

Y hablando del videoclip, es muy visual y dinámico ¿Qué nos puedes contar del día de la grabación porque acabaste con la cara llena de pintura, no?

C.P.: (risas) Sí y lo peor es que eso fue idea mía y me arrepentí muchísimo porque grabé el videoclip en Canarias, en dos días, y justo el último de ellos cogía el avión de vuelta a Madrid porque tenía reunión con la discográfica. Llegué al aeropuerto y todavía tenía restos pintura por todo el cuerpo, pero me lo pasé muy bien. Era mi primer videoclip y lo recuerdo como una experiencia increíble ¡No pudo haber sido mejor!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tgcgaY06heo&w=560&h=315]

¿Qué ha significado para ti entrar a formar parte de M2 Music?

C.P.: La verdad es que antes había tenido ofertas a nivel discográfica y management, pero no había llegado una que yo considerase que entendía mi proyecto. Mi situación era diferente, voy al revés de todo el mundo y sé que lo mío no tiene lógica porque he tenido repercusión antes de publicar nada. Entonces, yo necesitaba a alguien que entendiese eso y supiese empezar desde ahí. Cuando hablé con M2 Music Group y con Sony Music, vi que me estaban entendiendo y, además, me daban libertad para seguir siendo yo mismo. No quería que me dijeran lo que tenía que grabar o que fueran ellos los que me llevasen las redes. Yo creo que parte del éxito, por decirlo de alguna manera, es que soy yo mismo y si cambio eso no tendría ninguna lógica. Tanto M2 como Sony han dado total libertad para hacer lo que quiero. 

Mirando tu Twitter, hemos visto un tweet que nos ha llamado la atención porque comentabas que tu vida ahora consiste básicamente en trabajar en singles ¿Consideras que tal y como está la música hoy en día, esta es la fórmula más apropiada?

C.P.: Yo creo que depende también del artista. Yo estoy empezando y creo que aún es muy pronto para sacar un álbum. Podría hacerlo, obviamente, pero respeto mucho a la música y considero que todavía me queda mucho por aprender para sacar un disco. Ahora estoy en el estudio componiendo letras, que no me había puesto a ello hasta hace unos meses, y estoy disfrutando de ese proceso. No tengo el estrés ese de hay que grabar las cosas rápido para sacar el disco, sino todo lo contrario. Me estoy culturizando muchísimo a nivel musical. De hecho, dentro de poco me voy a Londres a componer y grabar algunas cosas. Creo que estoy en el momento de ir sacando single tras single y es más, estoy ya trabajando en el segundo porque no quiero que haya parón entre Dangerous y lo siguiente. Pero creo que necesito aprender más de la música y vivirla todavía más para sacar un álbum.  

 Y en tus próximos sencillos, ¿vas a continuar con esta línea de trabajo más enfocada al público internacional?

C.P.: Sí. De hecho, el segundo single va a ser completamente en inglés. Con Dángerous no tenía pensado cantar en castellano, pero cuando llegó la canción me sentí identificado con ella que se quedó en castellano. No obstante, decidimos meterle un poco de inglés también. Creo que el tema es muy mío, tiene mi personalidad. 

Además de este segundo sencillo, ¿qué próximos proyectos tienes?

C.P.: Hay conciertos cerrados, aunque todavía no se pueden decir. Lo que sí puedo adelantar es que esta vez no solo tocaremos en Madrid y Barcelona, habrá conciertos fuera de estas ciudades

Carlos-Parejo-2-1
Carlos Parejo en concierto

¿Y a tu tierra vas a ir?

C.P.: ¡Estuve en febrero, en Carnavales, cantando con 40 Principales! Me lo pasé muy bien. Es cierto que era una responsabilidad porque era mi tierra y, además mi madre siempre me dice eso de “nunca uno es profeta en su tierra”, e iba con cierto miedo; pero salió guay. La verdad es que estoy muy contento con la repercusión del single y su acogida por parte de las fans. Me siento muy afortunado de tener gente que va a mis conciertos, consume mi música, la compra y la escucha. Creo que eso es increíble. 

Además de tu faceta musical, firmas como Rebook o Pull&Bear se han fijado en ti ¿Qué importancia tiene que estas marcas apuesten por ti?

C.P.: Las redes me han abierto puertas para trabajar con marcas bastante guays. Hace poco he hecho un shooting con ropa de Gucci e Yves Saint Laurent y fue una pasada ¡En mi vida pensé que podía llegar a ponerme esa ropa! Tengo que confesar que soy súper tímido, cuando tengo sesiones de fotos pienso “¡oh dios qué miedo!” porque veo al fotógrafo y no sé si lo estoy haciendo bien o mal, no sé posar. No obstante, es verdad que las marcas han confiado en mi y estoy muy contento.

Como nos has contado a lo largo de esta charla, acabas de lanzar tu primer sencillo, pero ya has vivido grandes éxitos. Sin embargo, queremos saber ¿qué es el éxito para Carlos Parejo?

C.P: Yo creo que el éxito no lo marco yo, sino las fans. Siempre digo lo mismo, no hubiera ido a Magcon o al Coca-cola si las fans no hubiesen querido que yo estuviese allí. Entonces, para mi el éxito es que, junto con ellas, vamos consiguiendo cosas. Mis fans y yo somos como una familia y los pasos que vamos dando los damos siempre juntos. Al final no es un mérito solo mío, sino de ellas. Es verdad que siempre he pensado en grande y así se lo transmito a ellas tanto cuando me apoyan como cuando quieran luchar por sus sueños ¿De qué sirve conformarse con algo pequeño, cuando puedes pensar en grande e ir a por ello? Por esto, lo próximo que me gustaría hacer es un Tour, visitando primero España y luego salirme a Latinoamérica y Norteamáerica. 

Soy consciente de que hemos conseguido mucho juntos. Un cantante que empieza tarda muchísimo en actuar en un Palacio de los Deportes y yo llevo medio año y ya lo he pisado, acompañando a artistas como Bea Miller o Meghan Trainor, que son gente que admiro. Creo que estamos haciendo las cosas bien, con calma, y siendo siempre yo mismo tanto para lo bueno como para lo malo. 

¿Consideras que empezar como tú, un poco al revés de todo el mundo, es más una ventaja o una responsabilidad?

C.P.: Tiene de todo. Ventaja: a mi lo que me dicen siempre es que ya tengo repercusión que es lo difícil de conseguir, pero es que yo no he buscado tener la repercusión. No he dicho nunca que quiero ser conocido, simplemente he hecho lo que me apetecía y he sido yo mismo. Desventajas: sí tiene. Básicamente porque en España vamos muy retrasados con respecto a otros países como en Estados Unidos, por ejemplo. Allí sales de redes, tienes talento y te dan mucho valor. Aquí eso no pasa. Eres de redes y parece que solo puedes dedicarte a ello. Te infravaloran mucho por salir de redes sociales y estás como “obligado a dar la talla”.

Ahora es cuando parece que se está empezando a valorar un poco más a los artistas que salen de redes, pero todavía falta mucho por hacer

Pero en realidad, las redes son una herramienta muy buena para ganar visibilidad…

C.P.: Sí. Considero que las redes tienen gran poder y son uno de los mejores medios de promoción que tienen ahora mismo los artistas. Ahora es cuando parece que se está empezando a valorar un poco más a los artistas que salen de ahí, pero todavía falta mucho por hacer. 

Para acabar, ¿quieres añadir algo más que no te hayamos preguntado?

C.P.: Simplemente animar a la gente, aunque suene a tópico, a que haga realmente lo que quiera hacer. Sé que a veces es complicado y hay muchas inseguridades por medio. De hecho, yo de pequeño era muy inseguro, hasta que subí mi primera cover y me ayudó muchísimo a ganar confianza en mi mismo. Siempre he intentado pasar desapercibido y eso contribuyó a que la gente me viera y yo sentir que no pasaba nada por exponerme. Así que animo a la gente a que se exponga y luche por lo que realmente quiere. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HNtFOgoWLkc&w=560&h=315]

Dispuesto a luchar por su sueño y abrirse un hueco en el difícil mundo de la música, así llegó Carlos Parejo a Madrid, una ciudad en la que se desenvuelve de maravilla. También en las entrevistas, donde se muestra tal y como es. Ha sido un placer pasar un rato con él y desde Bemol Magazine le deseamos todo lo mejor.

Texto y entrevista: María Sánchez Moncada

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.