“Detrás de cada historia hay una canción” y detrás de cada tema un poeta que, desde bien pequeño, sabía que lo suyo no eran los aviones, los balones o las naves espaciales, sino el escribir y cantar canciones. Fredi Leis es un intérprete, músico y compositor gallego que se define a sí mismo como “un tipo normal que hace canciones y trata de trasmitir con las notas de un piano lo que difícilmente puede trasmitir solo con palabras”. Aprendió a tocar este instrumento de manera autodidacta y pronto encontró en él el aliado perfecto para dar rienda suelta a sus emociones y sacarlas a la luz en forma de versos. Confiesa que escribió su primera canción con 13 ó 14 años y no ha parado desde entonces. 

fredileis piano (1)
Fredi Leis en compañía de su inseparable piano

Sus inicios en el mundo de la música se remontan a unos tres años atrás, cuando Fredi decide subir sus primeras composiciones a la plataforma Souncloud donde, en poco tiempo, consigue miles de escuchas. Este buen recibimiento por parte del público le otorgó la oportunidad de recorrer las salas y teatros del circuito nacional de cantautures. El Teatro Principal (Santiago de Compostela), Libertad 8 o Café la Palma (Madrid) son algunos de los escenarios donde el talento de Leis se deja sentir en cada rincón y el cartel de “localidades agotadas” luce con semanas de antelación. Acompañado de su piano y de Carmela, su amiga y guitarrista, el cantautor logra conquistar a los asistentes con temas que desprenden sensibilidad y emoción en cada nota.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PY8vNiB2aBA&w=560&h=315]

Sin embargo, uno de sus días grandes llegó en febrero de 2015, cuando el roster de artistas RLM y su sello discográfico Sin Anestesia se fijaron en él. “Fue en Libertad 8 y ese día lo tengo grabado como uno de los más bonitos. Deseaba que las cosas saliesen bien para tratar de demostrar lo que sabía hacer y yo creo que ese día salieron muy bien. Acabé muy contento”. Un mes más tarde firmó el contrato con ellos y desde entonces “me están ayudando muchísimo y se lo agradezco”, declara con una sonrisa. 

Una de las oportunidades que le brindó RLM fue la grabación de su primer EP, Días Grandes. Se trata de un trabajo musical compuesto íntegramente por el gallego y para el que ha contado con la colaboración de Ismael Guijarro, productor y descubridor de Rozalén. El disco está compuesto por seis canciones con mucha fuerza y personalidad. Tintes de fredi-leis (1)pop, balada, rock y blues que se funden con profundas y poéticas letras. Un álbum cargado de melodías sinceras y arreglos intimistas, que invitan a escucharlo en un ambiente relajado y con cascos, para que sentir como la cálida voz de Fredi Leis te acaricia el alma y se adentra “Lento, lento, más despacio…” en lo más profundo del corazón. Basta escucharlo unos minutos para darse cuenta de que el joven músico desborda talento y es capaz de convertir en magia todo lo que toca.

Reconoce que, cuando tuvo por primera vez el EP entre sus manos, sintió una gran emoción. “Date cuenta de que yo estaba grabando en mi casa de una manera autodidacta y cuando ves una cosa bien hecha y con todo el trabajo e ilusión que lleva detrás, pues te sientes muy feliz”, afirma. Asimismo, explica que este disco es viaje por “diferentes momentos y estados que necesitaba agrupar de alguna manera. Todos los temas están conectados y creo que a través de la producción hemos conseguido resaltar el sentido de cada palabra. Estoy muy contento con el resultado, ojalá que cada persona que escuche estas canciones sienta lo mismo o algo parecido a lo que yo siento con ellas”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OPauiOoaXsc&w=560&h=315]

A sus 29 años, Fredi Leis se postula como una de las jóvenes promesas de la canción de autor renovada y ya se cuentan por miles sus seguidores en redes sociales. Además, está avalado por artistas de la talla de Alejandro Sanz o Malú, de quienes ha ejercido como telonero en la Gira Sirope (Conciertos de Barcelona, Valencia y A Coruña) y Tour Caos (cuarto concierto en Madrid), respectivamente. Sobre Sanz declaró -en una entrevista para El Periódico que “¿Quién no se ha enamorado de la música al escuchar las canciones de Alejandro? Le estoy muy agradecido por dejarme compartir mi música con él y su público”. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yuwOPPvQMg0&w=560&h=315]

Su talento, carisma y enigmática personalidad le convierten en uno de los artistas nóveles con más proyección del país. Dicen los maestros de la canción que un cantautor no es tal hasta que no tiene una canción que hable de Madrid y otra con nombre de mujer. Respecto a lo primero, Fredi aún no tiene una canción, pero sí le ha dedicado unos versos a la Capital. Y en relación a lo segundo, solo podemos decir que, en la actualidad, se encuentra inmerso en la grabación del que será su próximo álbum y que puede que en él satisfaga -o no- este requisito.

Sea como fuere, lo cierto es que el cantautor está demostrando con creces que se merece un hueco en el mundo de la música y estamos convencidas de que el nombre de Fredi Leis sonará con mucha fuerza con la publicación su próximo álbum. Sobre éste ha manifestado, en su cuenta de Instagram, que “Es un placer enorme trabajar en el disco cada día con Juan de Dios Martín. Queremos lo mejor para las canciones y lo estamos consiguiendo. Muy felices con lo que está pasando en el estudio. Seguimos!!!”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8I4LUuKz2gM&w=560&h=315]

Ahora solo nos queda esperar a que su nuevo disco vea la luz y no olvidarnos de este “talento que apunta maneras” (perdón por la licencia, Fredi). Mientras tanto y para hacer la espera menos angustiosa, recordamos que el cantante compagina los días de estudio con su gira y, en los próximos días, ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela o Málaga -entre otras- podrán disfrutar de su poesía convertida en música. Más fechas aquí.

Fredi .png

Texto: María Sánchez

Foto de portada: Sue Rainbow

Fragmentos entrevista: MyiPopNet