Gara y Loida Hernández Rubio, más conocidas como KNarias, son dos hermanas de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) que se presentaron al mundo como dúo allá por 2004. Con su primer álbum, 40 entre las 2, conquistaron el preciado disco de oro en España y su exitoso No Te Vistas Que No Vas puso a bailar a todo el país y parte del extranjero. En la actualidad y con doce años de carrera a sus espaldas, las hermanas Hernández Rubio se han propuesto rendir homenaje a todas las Mujeres con su nuevo sencillo. Bemol Magazine ha hablado con ellas y ésto es lo que nos han contado. 

Comenzasteis en el mundo de la música allá por 2004, siendo muy jovencitas, y casi por casualidad de la mano de Don Omar. Contadnos cómo fue.

Gara (G.): Sí. Nosotras siempre nos hemos dedicado al mundo de la música como cantantes y bailarinas. Sin embargo, donde se nos ofreció la oportunidad de formar un dúo y grabar nuestro primer disco fue en un festival que se hizo en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Nosotras estábamos allí bailando para Don Omar y él, un productor puertorriqueño y otro de Tenerife se fijaron en nosotras y nos propusieron hacer una prueba en Madrid con los productores de Don Omar. La pasamos favorablemente y, fue entonces, cuando formamos el dúo KNarias y sacamos nuestro primer disco: 40 entre las 2

entrevistamos-k-narias-el-duo-presenta-su-nue-L-h_2XDw.jpeg
K-Narias con Don Omar

Con ese primer trabajo discográfico (40 entre las 2) conseguisteis ser disco de oro en España y vuestro famoso “No te Vistas Que No Vas” llegó a sonar hasta en el Madison Square Garden en 2007 ¿Cómo fue la experiencia?

Loida (L.): La verdad es que nuestro primer single, No Te Vistas Que No Vas, nos dio muchas alegrías: pudimos viajar a Nueva York y actuar en el Madison Square Garden, también estuvimos en la Mansión Play Boy y abrimos la gira a Don Omar por todo Estados Unidos. Fue una experiencia muy bonita porque en ese momento es cuando realmente empezó nuestra carrera musical, viajando por diferentes países. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=M2xw_0biAaQ&w=560&h=315]

El éxito para K-Narias llegó muy pronto ¿Cómo se digiere?

G.: Al principio se nos hacía un poco complicado porque nuestra vida cambió completamente. No obstante, con el paso del tiempo nos hemos ido acomodando a esta ‘nueva vida’. Siempre hemos luchado para ser cantantes. De hecho, con tan solo cinco años, nuestro padre nos apuntó a clases de danza y ya con esa edad sabíamos que queríamos ser artistas. Es cierto que la fama tiene sus cosas buenas y malas, obviamente, pero nosotras siempre nos quedamos con el lado bueno. 

El estilo musical de K-Narias lo podríamos definir como pop-latino. No obstante, a lo largo de estos años habéis tocado varios géneros musicales que profesionalmente os han dado éxitos, pero en lo personal, ¿cuál es el estilo musical que más os identifica? (pregunta de knariasfanclub)

G: Nos identificamos con todo lo que tenga relación con el estilo tropical. Hacemos muchas fusiones urbanas: desde el reggaeton, el merengue, la bachata o, incluso, también nos hemos atrevido con el dance y la balada. Siempre decimos que cuando amas la música te da exactamente igual hacer un género que otro, aunque es verdad que nos sentimos más cómodas con el tropical. Nosotras somos bailarinas y este género se presta mucho a coreografiarlo. Así que nos quedaríamos con él. 

Volviendo ya un poquito a la actualidad, en una de vuestras últimas canciones, Díselo, cantáis con Miguel Sáez ¿Cómo surgió esta colaboración?

G: A Miguel lo conocemos desde nuestros comienzos. Cuando K-Narias empezó en la música, Miguel también iniciaba su carrera. Siempre hemos tenido muy buena amistad con él. En esta ocasión, fue Miguel quien nos propuso la colaboración y no pudimos decirle que no. Además, creemos que es un gran tema.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZijNP4_x0m0&w=560&h=315]

Miguel Sáez ha participado también en vuestro nuevo single ¿no?

G.: Sí, Mujeres lo hemos compuesto con él y es un tema que llevamos tiempo queriendo hacer: una canción exclusiva para las mujeres. Desde el principio de nuestra carrera siempre hemos defendido a la mujer, ya que en el género en el que nos movemos -el reggaeton- denigra mucho a la mujer e, incluso, nos atrevemos a decir que algunas canciones son machistas. Por eso, siendo mujeres queremos reivindicar todo lo contrario y apoyar y dar la cara por las mujeres. Lo hemos hecho con mucho amor y cariño. Además, consideramos que lo bueno de la música o de los cantantes es que nuestro mensaje puede llegar a mucha gente a través de los medios de comunicación o de las redes sociales. Así que con este tema, queremos mandar un mensaje positivo como es el de apoyar a las mujeres. 

L.: Y es por eso que hemos querido lanzar este nuevo sencillo dedicado a todas las Mujeres.

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=TgoXY24gFe0&w=560&h=315]

“Somos mujeres y por supuesto estamos en contra del machismo y de la violencia contra la mujer”

Hablando de mujeres, en el mundo del reggaetton o la música latina, da la impresión que se trata de género dominado por hombres ¿Alguna vez os habéis encontrado con alguna dificultad u obstáculo en este sentido?

G.: Es cierto que no podemos decir nada malo de nuestros compañeros reggaetoneros, sino más bien todo lo contrario. Siempre hemos sentido mucho apoyo de ellos y, de hecho, tenemos varias colaboraciones con muchos de ellos (Nicky Jam, Julio Voltio, Dr. Bellido, Tego Calderon…). Hemos estado con todos los grandes y la verdad es que siempre nos han tratado de maravilla y, siendo mujeres, nos han cuidado bastante. Ahora, también debemos reconocer que, al comienzo de nuestra carrera, sí sentimos un poco de rechazo por parte de los medios de comunicación simplemente porque hacíamos música urbana -reggaeton- y por el problema que comentábamos antes del machismo. En ese momento, se dio en España un boicot a este tipo de música y nosotras nos vimos involucradas. Lo único que pedíamos era que nos dieran la oportunidad de que la gente escuchase nuestra música y que no se nos catalogara o se pusiese a nuestra música la etiqueta de machista o denigración a la mujer. Nosotras somos mujeres y hemos hecho campañas apoyándolas y en contra de la violencia de género, junto con el Gobierno de Canarias y por supuesto estamos en contra del machismo y de la violencia contra la mujer. 

El hecho de que os cerraran las puertas en un momento dado ¿os dio más fuerzas para seguir luchando por defender vuestra música?

L.: Sí. Nos dio mucha fuerza. Normalmente se suele decir que cuando se cierra una puerta se abren otras muchas y ese fue nuestro caso. Realmente quien decidió que continuásemos fue el público, a quien le gustaban nuestras canciones, las pedían en las discotecas y compraban nuestros discos. Ante esto, los medios se tuvieron que hacer eco de nuestra música.

G.: Yo quiero subrayar que nuestra música es de todo menos machista. Ojalá existieran más mujeres haciendo este estilo de música y se nos apoyara más. Esperemos que pronto todo cambie.

img_20170213_154309
Loida y Gara en el Hotel Emperador (Madrid)

En relación al publico, en estos momentos existen unas herramientas muy potentes que son las redes sociales, que conectan a cientos de personas. Vuestra carrera musical se ha desarrollado antes y después de la aparición de las mismas ¿Consideráis que las Redes Sociales son una herramienta útil hoy en día para los artistas?

G.: Las redes para nosotras son súper importantes ya que, a través de ellas, podemos contactar con nuestros fans, que para nosotras lo son todo. Gracias a ellos llevamos ya 12 años con el dúo KNarias, que se dice pronto, y más en los tiempos que corren -musicalmente hablando-. Las redes nos permiten, en definitiva, tener un contacto directo con ellos y sentimos que nos apoyan muchísimo.

Bueno sabemos que habéis firmado hace poquito un contrato discográfico con una nueva compañía ¿Qué tal esta nueva etapa?

G.: Hasta ahora, nunca habíamos tenido una discográfica que confiara cien por cien en nuestro producto y en nuestra música. Ahora con nuestro single, Mujeres, hemos firmado un contrato con M2 Music Group y estamos muy contentas con esta nueva etapa.

¿Qué esperáis de esta nueva etapa? (pregunta de club_knaritas y @knarias_ftv)

L.: Esperamos que la gente disfrute de nuestra música, que para nosotras es lo más importante. Las KNarias hacemos música para que la gente se lo pase bien y se olvide de los problemas. Y esperamos seguir trabajando de la música que, como bien dice mi hermana, ya llevamos 12 años que parece que se dice pronto. 

¿Hay proyecto de próximo disco? (pregunta de knariaslanzarote)

L.: Sí, el single es un adelanto de lo que será nuestro próximo disco, que probablemente saldrá en diciembre de este año. Estamos ya metidas en el estudio, además de la promoción y los conciertos. Creemos que va a ser un disco espectacular porque después de 12 años de carrera, somos más maduras, tenemos la cabeza más centrada y sabemos lo que queremos. Ahora componemos nuestras propias canciones y contamos con la ayuda de compañeros que llevan muchos años con nosotras y productores tan grandes como Marster Chris. Así que creemos que va a ser un disco bastante bonito.  

Vuestras fans de Galicia se preguntan si ¿os habéis planteado la idea de publicar vuestra propia biografía? (knariasfansgalicia)

K-Narias: Siiii

G.: Sí. Ya lo hemos anunciado y, de hecho, la estamos escribiendo. Bueno…sinceramente llevamos 2 años escribiéndola porque a las dos nos gusta escribir y queremos que sea de nuestro puño y letra. Buscamos que sea nuestra historia contada por nosotras. Como os decíamos, estamos en proceso. No sabemos cuándo saldrá pero el proyecto está (risas). 

Gara: Yo creo que el éxito más que nada es sentirte feliz con lo que haces

A lo largo de estos años, habéis cosechado varios éxitos pero queremos saber ¿Qué es para Gara y Loida el verdadero éxito?

G.: Yo creo que el éxito más que nada es sentirte feliz con lo que haces. Hay quien dice que el éxito es llegar a la cima, pero considero que el éxito está en mantenerse. Y después de 12 años estar viviendo por y únicamente de la música para mí eso es un éxito.

L.: Para mi, a parte de lo que dice mi hermana que estoy completamente de acuerdo, el éxito no es solo pensar en llegar a la cima, sino disfrutar de la trayectoria o el camino, que es verdad que, a veces, se te olvida. Estás tan metida en querer conseguir un objetivo que al final te pierdes muchas cosas de la vida. 

¿ Algo que añadir o que no os hayamos preguntado?

G.: A vosotras gracias por el apoyo.

L.: A la gente decirle que disfrute mucho con nuestro nuevo single, Mujeres, y que estamos en contacto a través de todas nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram de K-Narias).

Resultado de imagen de knarias logo

Así son Gara y Loida (las KNarias), dos mujeres comprometidas con su trabajo y con muchas ganas de poner a bailar a todo aquél que se cruce en su camino. Desde aquí les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa ¡A por todas, Mujeres!

Si quieres ver la entrevista en vídeo pincha aquí 📹

Texto y entrevista: María Sánchez Moncada

Grabación y edición de vídeo: Hada Casado Blázquez 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.