¡Acabamos la semana con un estreno que esperábamos con muchas ganas! Por fin está aquí Dual, el nuevo trabajo de Funambulista, producido por Tato Latorre. Hemos tenido que esperar 3 años para que el grupo vuelva, pero, sin ninguna duda, regresan con más fuerza que nunca y con un ambicioso proyecto de duetos. 

img-20170202-wa0002
Dual, el nuevo álbum de Funambulista

Sí, sí, habéis leído bien. Funambulista no viene solo. Catorce grandes artistas reconocidos a nivel nacional e internacional “que de alguna manera han influido en su carrera” acompañan a  Diego Cantero. Entre ellos encontramos a Antonio Orozco, Pablo Alborán, Dani MartínBebe, Maldita NereaAbel Pintos, Rozalén, Marco Mengoni, India Martínez o Efecto Pasillo.

Con este disco, Funambulista se estrena en Sony Music (su nueva compañía) para, como ellos mismos afirman, tomar el testigo de India Martínez o Malú y convertirse en el tercer artista de la discográfica en publicar un álbum bajo el concepto DualSegún contó su líder en la cadena Non Stop People, Dual trae una gran sorpresa y es que “nunca había compartido la autoría de una canción para mi disco”. Sin embargo, en esta ocasión sí que lo ha hecho ¡Y nada menos que con Dani Martín!

Y es que Diego Cantero está feliz e ilusionado con este nuevo álbum. Él mismo afirma que es el disco más importante de su carrera: Nace de una fantasía y es un regalo que me hacen artistas a los que admiro, algo que un día deseé con tanta fuerza que acabó por cumplirse”. Nosotros añadiríamos que, además, es un regalo que nos hace a todos nosotros.

El primer single de adelanto de Dual fue Quiero que vuelvas. Como ya sabéis este tema está incluido en el álbum Quédate, publicado en 2014. Sin embargo, vuelve con nueva versión de la mano de Antonio Orozco quien, como reconoce Cantero, ha formado parte de la banda sonora de su vida. Funambulista describe la canción como “un grito, una rabieta, un canto al amor que se fue lejos y un homenaje a todos los que tuvieron que emigrar para ganarse la vida”. Y añade que: “compartir esta canción con Antonio Orozco es un regalo inmenso. Le conocí hace unos años, me invitó a abrir alguno de sus conciertos. Desde el minuto uno, su generosidad y humildad le precedieron”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AEfMc6mfgEk&w=640&h=360]

Tras Quiero que Vuelvas vino Solo Luz con Pablo Alborán, como segundo single. Según Diego lo de Pablo fue un atrevimiento absoluto. Y es que Alborán y Diego no se conocían personalmente aunque ambos habían escuchado el uno del otro. Decidiendo los artistas que colaborarían en el disco, Cantero cogió el teléfono y llamó a Pablo, quien aceptó encantado. ¡Y menudo resultado tan bonito ha dado ese atrevimiento! “Pablo eligió Solo Luz, que es una de las canciones más importantes de las que he hecho y a partir de ahí todo fue como un sueño”, cuenta Funambulista en uno de sus vídeos promocionales subidos a YouTube.

Como curiosidad os podemos contar que el lyric vídeo fue rodado en el  taller de vidrio soplado de la artesana Alba Martín, en Segovia. El equipo de Sony Music grabó el proceso de elaboración del vidrio y en su resultado podemos ver estas impactantes imágenes que muestran con detalle el horno, las manos y el fuego que intervienen en el proceso creativo de una pieza de vidrio repleta de luz.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BaVcStH7pZ8&w=640&h=360]

Efecto Pasillo colaboró en Y yo. En un principio, Diego Cantero pensaba que solo iban a grabar la voz. Sin embargo, todo el grupo se fue al estudio y regrabaron la canción por completo. “Fue una gratísima sorpresa sobretodo porque han hecho una canción mucho más optimista de lo que fue en su principio”, explica el artista.

Cosas que no quise decirte es la única canción que se ha recuperado de atrás. Mientras Dual se estaba grabando ya en el estudio, de repente sonó en la radio Ser Humano del italiano Marco Mengoni. Al escucharla, Diego Cantero se quedó impactado. En ese momento llamó a la compañía para ver si podían contactar con él. Casualmente a la siguiente semana Mengoni actuaba en Madrid. Diego fue a verlo y tuvo la oportunidad de conocerlo y proponerle que participase en el proyecto Dual. Marco Mengoni aceptó la “oferta” de Cantero y así surgió una canción realmente magnifica.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sOdBJl8gqi4&w=560&h=315]

Para Funambulista, Marwan es una de esas personas que entró en su vida cuando comenzó en la música. Por esto, fue un reencuentro entre amigos y quedó registrado en Demasiado Buena. Esta colaboración fue algo que deseaba mucho: cantar con la gente con la que había empezado.

Y éstas son solo un adelanto de algunas de las canciones que podemos encontrar en Dual. A continuación, podéis ver la lista de canciones del disco al completo:

  1. Eres Aire (con Rozalén)
  2. Quiero Que Vuelvas (con Antonio Orozco)
  3. Volver a Empezar (con Leire Martínez)
  4. Me Inventaré (con Dani Martín)
  5. Y Yo (con Efecto Pasillo)
  6. Ya Verás (con Andrés Suárez)
  7. Cosas Que No Quise Decirte (con Marco Mengoni)
  8. Fiera (con India Martínez)
  9. Sólo Luz (con Pablo Alborán)
  10. Tuvimos Suerte (con David Otero)
  11. Quédate (con Maldita Nerea)
  12. Demasiado Buena (con Marwan)
  13. Tiemblo (con Bebe)
  14. Si Después de Darte Amor (con Abel Pintos)

Si queréis haceros con un ejemplar de Dual pinchad en este enlace para ver las diferentes plataformas donde podréis adquirirlo. Pero debéis daros prisa porque se están agotando rapidísimo. De hecho, al poco tiempo de publicarse, el disco se ha colocado en el Nº 1 de iTunes

Para todos los que ya hayáis conseguido vuestro disco y queráis tenerlo firmado, mañana mismo comienzan las firmas de discos en la tierra natal de Diego Cantero –Murcia- y pasara por Madrid, Alicante y Valencia. 

16473208_10154167226481472_6834450528328389987_n
Firmas de discos Dual

Y eso no es todo, Funambulista ya tiene preparada su gira “Dual” con la que recorrerá de norte a sur España. Palma, Alicante, Murcia, Granada, Santiago, Madrid o La Laguna son algunas de las ciudades en las que Diego Cantero deleitara a los presentes con sus maravillosas canciones.

copia-de-c3aqkehwiaacwe3
Gira Dual

¡Atención a todos los que seáis de Latinoamérica!  En el canal Non Stop People, el cantante desveló que “al acabar el año empezaremos en Argentina y México. Tengo muchos seguidores allí”. Así que ¡prepárense porque en nada está por vuestras tierras!

Os animamos a que nos contéis que os ha parecido Dual en los comentarios, nosotras estamos enamoradas de sus canciones y todo el talento que incluye. 

Texto: Hada Casado Blázquez