En un momento muy dulce y divertido y, tras dos años de espera, el 18 de noviembre llegó Munay, el quinto disco de Vanesa Martín. Este nuevo álbum, cuyo nombre hace referencia a “un amor incondicional del creador por su creación” en el idioma Quechua, surge de la necesidad de quitarse capas, de desnudarse el alma y entrar en contacto con la esencia más básica y pura de las cosas. En este nuevo trabajo ha contado con la ayuda Eric Rosse, músico y productor americano que ha trabajado con artistas de la talla de Maroon 5 , Birdy o Pablo Alborán (con su último disco, Terral). Si aún no te has hecho con Munay, puedes conseguirlo aquí.

portada
Munay, el nuevo trabajo de la malagueña Vanesa Martín

Para la malagueña, tanto Crónica de un Baile -su anterior disco- como el Directo, grabado en en el Auditorio Rocío Jurado, le han hecho crecer muchísimo tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, aún con el miedo a la reacción de su tropa -así denomina a sus fans-, tras la publicación de su primer libro de poemas Mujer Océano, Vanesa Martín ha decidido verter todas sus esencias en Munay. De esta forma, en el nuevo álbum de la cantautora malagueña podemos encontrar canciones compuestas íntegramente -música y letra- por ella misma, sin artificios pero con mucha fuerza. Es el caso del primer single que presentó, Complicidad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1jyi1s7Rx6A]

Vanesa Martín: “No se explica, no se aprende, no se inventa, no se fuerza… simplemente ocurre o no”

Según contó la propia artista en el programa Dial Tal Cual, el disco fue compuesto en dos etapas: una antes y otra después la publicación de Mujer Océano. “Cuando compones para el libro no estas sujeto a una melodía ni una métrica, de ahí el hándicap que tenía a la hora de componer para el libro“, explicaba Vanesa Martín a Rafa Cano. Por esto, llegó a cuestionarse si superaría o evolucionaría con respecto a Crónica de un baile y estaría a la altura con respecto al libro ¡Como era de esperar la respuesta del público está siendo fantástica! y al día siguiente de salir a la venta Munay, Vanesa compartía este mensaje en su Twitter, en el que expresaba su emoción y agradecimiento por el buen recibimiento de su último proyecto musical. 

tweet
Reacción de Vanesa Martín en Twitter, tras la acogida de Munay

Días más tarde, Munay alcanzaba el Nº1 en ventas y la cantante tampoco pudo contenerse y escribió otro bonito mensaje en su red social: “Gracias gracias gracias!! Aún no me creo la acogida que ha tenido . Este N1 es taaaan vuestro!!! 🙆🏻.

En el programa de Cadena Dial anteriormente mencionado, dio unas pinceladas de los temas. Explicó que Te has perdido quien soy es uno de los poemas que podemos encontrar en Mujer Océano, pero con la intención de darle más vida decidió convertirlo en canción. Asimismo, destacó que Sucederá es el tema más sensual, mientras que Ya posee una versión a dúo con Tiziano Ferro, que saldrá en Italia y es una de las joyas del disco. En cualquier caso, para que las descubráis vosotros mismos, estas son las de canciones que componen Munay:

  1. Complicidad
  2. Ya
  3. Si me abrazaras
  4. Inmunes
  5. Que se entere Madrid
  6. Santo y Seña
  7. Te has perdido quién soy
  8. Nunca me conoció
  9. Sucederá
  10. Descubrí
  11. El amor no se explica
  12. Manzanas envenenadas
  13. Porque queramos vernos.
  14. Complicidad ft. Manuel Medrano

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y8_shLBZvGs]

Para todos los que estamos ansiosos por ver a la artista dar un vuelco al escenario, el 20 de noviembre nos presentó en su Twitter la #GiraMunay. En febrero arrancará en su Málaga natal y con ella recorrerá de norte a sur España, cruzando las fronteras hasta Portugal, Italia, Argentina, Chile, México, Uruguay o Colombia. Y es que en el mismo programa de Rafa Cano, la cantante confesó que ya han tenido lugar las primeras reuniones sobre la gira y dentro de poco comenzaran los ensayos.

fechas-gira
Todas las fechas de la Gira Munay

¿Estáis listos para dejaros llevar por el poder de Munay?

img_20161203_202318
Munay firmado por Vanesa Martín

P.D.: Esperamos vuestros comentarios sobre Munay: canciones favoritas, impresiones, si vais a ir a la gira, etc. 

Texto: Hada Casado Blázquez