dhi
Toni Frau, Kiko Fornés, Pedro Fornés y Lalo Dipiu integrantes de DHI

En el Hotel Emperador de Madrid, en plena Gran Vía, nos esperaban Kiko Fornés (voz), Pedro Fornés (batería), Toni Frau (bajo) y Lalo Dipiu (guitarra) o ,lo que es lo mismo, los componentes de DHI. Cuatro jóvenes mallorquines muy divertidos y simpáticos, que llegaron al mundo de la música, en parte, por culpa de una profesora de Kiko. En la actualidad, cuentan con una importante legión de seguidores y se encuentran inmersos en la promoción de su último single Recuerdos de Verano. Bemol Magazine ha tenido la oportunidad de charlar un ratito con ellos y esto es lo que nos han contado.

Estamos en un hotel y sé que vuestro nombre tiene mucho que ver con este mundillo. Contadme un poco de dónde viene DHI.

Kiko (K): Sí, estamos en casa (risas). DHI viene de Dirección Hotelera Internacional, que es la carrera que estudiábamos las personas que comenzamos con este proyecto musical. Decidimos coger las iniciales de esa carrera porque somos muy poco creativos a la hora de elegir nombre (risas). A partir de ese momento, ya se ha convertido en anécdota. En la actualidad, obviamente no tienen nada que ver la Dirección Hotelera Internacional con lo que hacemos, que es música.

El grupo surgió casi por casualidad y gracias a una profesora de Kiko y una gala benéfica ¿No es así?

Pedro (P): Así es. Fue gracias a Carmen, una profesora de mi hermano Kiko. Ella organizó una gala benéfica y necesitaba un grupo para que actuase. La profesora sabía que Kiko había estado tocando en una banda, pero desconocía que en ese momento el grupo ya estaba disuelto. Carmen le pidió si podía cantar y Kiko le dijo que en ese momento no tenía banda pero podía montar un grupo de circunstancia para la gala. Entonces entré yo, que toco la batería, y dos componentes más.

K: Y fuimos un grupo mediocre hasta que llegaron Lalo y Toni (risas).

Os conocíais de antes, bueno Kiko y Pedro sois hermanos así que obviamente sí, ¿pero el resto?

K: Sí. Yo a Pedro lo conozco de toda la vida (risas).

P: Sí, Toni y yo éramos amigos.

¿Como fue el paso de la gala benéfica a grabar y publicar vuestro primer single A tu lado?

P: El paso de una gala benéfica a un concierto grande fue una pasada. Cuando te lo proponen no te haces a la idea de que vas a dar un concierto delante de miles de personas hasta que llegan esos minutos de antes de salir al escenario. La verdad es que fue un cambio radical. Y respecto a entrar a grabar en un estudio profesional por primera vez, fue muy nuevo para nosotros. Grabamos A Tu Lado y, posteriormente, tuvimos la oportunidad de actuar en la gala de Palma con los 40 Principales.

Toni (T): Pedro dice que fue un cambio radical pero, en realidad, no lo fue tanto. Lo fue en el sentido de que no tiene nada que ver una cosa con la otra -la gala benéfica con el actuar de manera profesional-. Sin embargo, el cambio no es de un día para otro. Detrás hay mucho curro y muchas horas, que igual no son tan visibles a la hora de ver a un grupo, es decir, ves los inicios y el  ahora de la banda pero no toda la carrera que lleva detrás, todo ese proceso intermedio. En este sentido, esa transición no es tan drástica, sino que va cambiando día a día (poco a poco).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mZGNQuNoE3s]

Kiko: Escuchar por primera vez una canción tuya en la radio ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido en toda mi vida

¿Qué se siente cuando escucháis por primera vez vuestra canción ya grabada o en la radio?

K: Para mí ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido en toda mi vida. Escuchar una canción tuya en la radio por primera vez fue algo increíble. De hecho, mira se me pone el vello de punta solo de pensarlo -os juramos que así fue- ¡Es algo que tú has creado y está sonando en la radio! Además, es lo que dice Toni y estoy muy de acuerdo con él: hay mucha gente que critica por criticar, pero detrás de una canción hay un trabajo muy potente (de muchas horas). Por eso, cuando escuchas, a veces, “es que este tema no sirve para nada o es una porquería”… Hay que ir con cuidado con lo que uno dice porque detrás de esa simple canción hay un trabajo brutal. Por ese motivo, creo que siempre hay que respetar la música sea lo que sea.

¿Quién compone los temas?

K: Todos.

T: Sí, componemos un poco entre todos. No obstante, es verdad que unos tienen más carrera que otros componiendo. Por ejemplo, Kiko y Pedro han tenido muchas ideas y muchos temas que gracias a dios han podido ver la luz. Lalo tiene un montón de proyectos en la cabeza y a mi es verdad que me cuesta un poco más, pero creo que también puedo aportar cosas al grupo.

Lalo (L): Sí. Puedes tener una idea principal que, como dice Toni, a lo mejor parte de ellos (Kiko y Pedro), pero luego la vamos modificando un poco entre todos para darle el toque DHI.

En la actualidad, os encontráis inmersos en la promoción de vuestro último single Recuerdos de Verano, un tema muy pegadizo y veraniego ¿Qué tal fue el rodaje del videoclip?

T: Fue una pasada. Esa canción siempre que la pones, tienes la sensación de que te transporta al verano, bueno a nosotros también al día del rodaje. Creo que la gente que no pudo estar en la grabación…

L: Como yo.

T: Cierto. Pues eso, a la gente que, como Lalo, no pudo estar en el rodaje, le transporta al veranito, la fiesta en el barco, el mar…

L: Sí, en realidad, entré en el grupo porque vi el videoclip y dije el siguiente lo tienen que hacer conmigo (risas).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oIm7uwM8UaQ]

Bueno Pedro, me han dicho que tú ya eres experto en hacer mojitos de fresa ¿no?

P: Sí jaja. Te cuento la anécdota. El día antes del rodaje necesitábamos un mojito de fresa para el videoclip porque teníamos el lugar, los vasos y las chicas pero nos faltaba el mojito. No teníamos ni fresas, ni hielo picado,  ni ron blanco, ni azúcar moreno ni hierbabuena.

K: Pedro te tengo que dar la enhorabuena porque con el paso de las entrevistas vas mejorando. Ya dices todos los ingredientes que lleva el mojito de fresa. La verdad es que tiene delito que a las cinco de la mañana nos pusiésemos a picar hielo.

P: No, no era hielo, eran fresas (risas).  Te cuento: a las tantas de la noche, lo único que te encuentras abierto es el Opencor. Así que fui allí y les pedí el ron, pero me dijeron que a esas horas ya no vendían alcohol. Al final me quedé sin él. También le pedí fresas pero no tenían, así que le dije: “bueno no pasa nada, dame sirope de fresa”. Compré la hierbabuena y el hielo y volví a casa.  Pues resulta que llego, abro la nevera de mi casa y veo que ¡hay fresas! Así que dije esta es la mía.  Además, también encontré ron. Al final conseguí hacer el mojito y lo gracioso es que me salió bueno y, claro, al día siguiente eran las doce del mediodía y nos quedaba sólo una botella. Tuvimos que bajar el ritmo porque había que seguir grabando y no se podía terminar. 

K: Además, hay otra anécdota curiosa. Recuerdos de verano no se rodó en verano, fue en Pascua pero parece verano en el vídeo.

L: Bueno en Baleares en esa época hace buen tiempo.

P: Pero ese día hacía frío y el agua estaba fría también, ¿verdad Tony?

T: Te voy a contar otra anécdota que también sucedió, que por cierto, creo que nunca os la he contado ¡La voy a contar en exclusiva! Ese día tuve un corte de digestión porque la noche anterior no había dormido bien y no descansé. El motivo fue que justo la noche de antes de rodar, estaba preparando el barco para el vídeo y me había dejado algo en casa, no me acuerdo el qué. Mi casa está como a media hora del lugar donde estaba el barco.  Así que cogí mi furgoneta, la que sale en el videoclip, y lo que ellos no saben es que yendo a casa por la autopista (en torno a las cuatro de la mañana), de repente oigo un golpe. Me paro en el arcén para ver qué había pasado y me doy cuenta de que a la furgoneta le faltaba el tapacubos de la rueda y claro estaba feísima ¡Y al día siguiente grabábamos! Al final lo pudimos solucionar porque en el videoclip sólo enseñamos la parte bonita y no la que le faltaba el tapacubos.

Y hablando de la furgoneta. La lleváis a todos los sitios ¿se ha convertido en el talismán de DHI?

P: La furgoneta viene con nosotros a todos los conciertos.

T: Yo creo que ya forma parte de la firma de DHI. La gente nos asocia mucho con nuestra furgoneta y tenemos la suerte de que podemos usarla y disfrutarla como imagen del grupo.

dhi-es-el-grupo-revelacion-610x407
DHI videoclip Recuerdos de Verano

Tenéis una canción, Debes Comprender, que habla de no rendirse, de buscarle el lado positivo a la vida, aunque ésta no siempre sea justa. En los años que lleváis en la música ¿Os habéis encontrado con alguien que os haya hecho comprender que la vida es injusta, que os haya intentado poner piedras en el camino?

P: Sí.

K: Claro que nos hemos encontrado y nos seguiremos encontrando con gente o situaciones así porque la vida es injusta. Debes Comprender es una canción muy positiva, que habla de superarse día tras día. Creo que por muy injusta que sea la vida uno nunca se tiene que rendir.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0cSo0vf9eVw]

El vídeo de esta canción está grabado durante el Festival de 40 Principales de Palma de Mallorca ¿Qué se siente al actuar delante de tantas personas? ¿Impresiona?

P: Sí, la verdad es que es muy bonito actuar delante de tanta gente y que te respondan. Cuando ves a la gente metida en la canción y canta contigo es increíble.

K: Cuando tocas delante de miles y miles de personas es una sensación única, sobre todo, en el momento antes de salir al escenario. Cuando estás en las escaleras y escuchas gritar a la gente y, de repente, se apagan las luces y te toca salir. Es una sensación muy bonita. Obviamente te da respeto, también es verdad.

L: Es muy bonito cuando la gente canta contigo. Por ejemplo, en la canción Recuerdos de Verano, cuando llega la parte de “mojito de fresa para mi…” y todo el público grita “princesa”, se te pone la piel de gallina.

P: Así es. Además, este verano actuamos en la plaza de toros de Mallorca. Allí parece que el sonido se concentra más y se escucha más a la gente cantar, en este caso, Recuerdos de Verano ¡Fue brutal!

K: Claro porque cuando tocas en una playa o en una plaza abierta, obviamente lo valoras y disfrutas al máximo, pero cuando actúas en una plaza de toros con sus gradería, la arena, etc., parece que impresiona más. La acústica es diferente y todo se escucha más. Es una experiencia muy bonita, sin lugar a dudas.

Los nervios de antes de salir al escenario se parecen a las mariposas que sientes en el estómago cuando estás enamorado

Y ese momento antes de salir al escenario ¿Cómo es? ¿Hay nervios, emoción…?

P: Sí, hay nervios.

L: Sí, especialmente en el momento de dar la primera nota, cuando empieza una batería, una guitarra o un bajo y tu eres el responsable de darla, el que va a iniciar todo el tinglado.

T: Exacto. Es una sensación única, la verdad.

K: En relación a esto, el otro día escuché en una entrevista, ahora no me acuerdo de quién, que se parece a esa sensación de cuando quedas con una chica o un chico y lo estás empezando a conocer y tienes esas mariposas en el estómago que te hacen estar nervioso porque tienes ganas de dar el primer beso. Yo creo que van por ahí los tiros. Es algo muy similar.

Mañana actuáis en la sala Honky Tonk de Madrid, en un formato quizá más íntimo (menos multitudinario que los festivales) ¿Qué esperáis de ese concierto?

T: Lo de intimo nosotros lo solemos asociar, quizá mal, al formato acústico. Pero realmente, un concierto multitudinario también lo podemos convertir en íntimo. Nosotros encima del escenario somos los mismos, independientemente de la gente que haya. El formato DHI no cambia cuando actúas delante de seis mil, tres mil o veinte personas. Mañana es nuestro tercer concierto aquí en Madrid, hemos tenido la suerte de haber hecho dos más (el segundo mucho mayor que el primero) y con lleno en ambas salas. En éste tenemos las expectativas muy altas y muchas ganas de tocar. Yo al menos tengo una crecida exponencial de pasármelo bien en los conciertos que siempre estoy a la expectativa de qué me deparará el siguiente. Recuerdo que en el último concierto que hicimos en Palma, que habría unas cincuenta u ochenta personas, es de los que mejor me lo he pasado, pero porque ha sido el último. Por eso, tengo ganas de que llegue el concierto porque sé que va a ser el mejor.

L: En este concierto, van a poder ver cosas nuevas y habrá sorpresas. Estamos deseando interpretar temas nuevos y que la gente los escuche.

¿Qué próximos proyectos tenéis?

L: Estamos grabando ahora el EP, inmersos en toda la parte de producción y trabajando con las canciones nuevas. La verdad es que están quedado fenomenal y creo que va a ser un EP que puede pegar mucho. Además, tenemos el concierto que te comentábamos en la Honky Tonk  y el jueves 24 tocamos en la sala Be Cool de Barcelona.

cwwr8jhwgaapghp
Cartel del concierto de DHI en Barcelona

T: Bueno también tenemos un cameo en una serie de televisión de Divinity.

P: Y luego este viernes también actuamos con un acústico en Villanueva de la Cañada (Madrid). Además, tenemos que decir que en 2017 saldrá el nuevo single.

Y ese single ¿tiene algo que ver con París?

P: Sí. Se llama Solo Quiero París y, de hecho, es la canción que va a abrir el concierto de Madrid. Estamos muy contentos con ella y, no es porque la haya escrito yo, es que nos gusta mucho. 

Tenéis cuentas en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y un canal en Youtube) ¿Qué importancia tienen las mismas en vuestra carrera musical?

T: Las redes tienen mucha importancia porque son el vehículo que tiene el artista para contactar con su público. Por ello, le damos mucha caña y siempre intentamos tener material. Nos gusta generar intriga y, sobre todo, buscamos tener la máxima calidad audiovisual. Considero que teniendo calidad, seriedad y la capacidad de hacer que a la gente le pique la curiosidad ya tienes mucho ganado. Ademas, contamos con un equipo estupendo de producción audiovisual. 

Finalmente, ¿qué es el éxito para DHI?

K: El éxito para mi es subirme al escenario con estos tres amigos y da igual que toquemos delante de dos personas que de quince mil. Ese es el verdadero éxito porque, al fin y al cabo, somos amigos antes que músicos y eso es lo importante. Hay bandas, por ejemplo, que se forman porque cogen a uno de aquí otro de allí y los suben al escenario, pero ese no es nuestro caso. Nosotros somos cuatro amigos que, toquemos mejor o peor, subimos al escenario a interpretar nuestras canciones y eso es un éxito. 

T: El éxito es tener lo que quieres después de haber fracasado. Tienes el punto de referencia y sólo falta darle la vuelta a la tortilla para convertirlo en éxito. Por ejemplo, para mí, subir al escenario, como dice Kiko, ya es un éxito o, incluso, el simple hecho de estar en el backstage esperando para salir.

P: Yo estoy de acuerdo con ellos, pero también creo que el éxito para nosotros es simplemente salir a tocar fuera de Mallorca. Venir a Madrid y actuar delante de doscientas, cien o las personas que vengan eso es una pasada.

L: El éxito es que hayas venido tú a interesarte por nuestra historia. 

p1050891
DHI en la sala Honky Tonk (Madrid)

Optimistas, talentosos y muy alegres. Así son Kiko, Pedro, Lalo y Toni o, lo que es lo mismo, DHI. Sin duda, nos han hecho comprender que debemos estar a su lado durante muchos años más.

Entrevista y texto: María Sánchez Moncada

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.