El miércoles 25 de mayo fue uno de esos días que quedan para el recuerdo. El Teatro Barceló de Madrid fue el escenario elegido para recibir el Mengoni Live 2016, el primer concierto de la gira europea del número uno del pop en Italia, Marco Mengoni.

A las puertas del Barceló se congregaban sus seguidores. Italianos y españoles, hermanados en un único ‘esercito’ -ejército en italiano, así denomina Marco a sus fans- para apoyar y disfrutar del ‘capo’ Marco. El artista, que ha logrado conquistar el corazón del público italiano, buscaba esa noche hacer lo propio en su primer concierto en España, y a juzgar por las reacciones del público, no hay duda de que lo consiguió.

Apenas faltaban unos minutos para las nueve de la noche -hora de inicio del concierto- y el fervor de los presentes se sentía en cada rincón de la sala. Al grito de “Marco, Marco”, los asistentes calentaban motores, mientras los interminables minutos pasaban. A las 21:02h las luces se apagaron, el sonido de fondo comenzó y toda la banda de Marco saltó al escenario. Colocados en sus puestos y preparados, las primeras notas de Ti ho Voluto Bene Veramente comenzaron a sonar, acompañadas de un sonido ambiental de lluvia. En ese instante, entre gritos y aplausos de bienvenida, apareció en el escenario un elegantísimo Marco Mengoni. Tras la calma y la magia de la primera canción, tocaba levantar al ‘esercito’ con No me ne accorgo.

Tras ello, un tímido pero simpático Mengoni tomaba la palabra: “¡Buenas noches! No sé si hablar en español o en italiano, porque he escrito mucho pero se me olvida -decía mientras se sacaba de su bolsillo un papel-. Espero que disfrutéis el concierto y no tengáis miedo ni de bailar ni de cantar”. Y ¡dicho y hecho!, el ejército Mengoni se entregó al máximo en cuanto comenzó a sonar Parole in circolo. Sin embargo, el momento más emocionante e inesperado para Marco llegó con la canción Invencible. El italiano comenzó a interpretar el tema y, cuando se disponía a cantar el estribillo, una marea de carteles blancos con la palabra GRACIAS inundó la Sala Barceló. El italiano, impresionado, paró unos segundos de cantar, se giró mirando a sus músicos y en su rostro se dibujó una amplia sonrisa. Una sorpresa, que a buen seguro quedará grabada en su memoria durante mucho tiempo.

Tras conquistar Italia, Marco Mengoni busca un hueco en el mercado español para volver a empezar

A pesar de la emoción, el espectáculo debía continuar. Entre gritos se desprendió de su chaqueta y prosiguió con el concierto. Canciones en castellano –Ser Humano, No me detendré- se intercalaban con temas en italiano –Ad occhi chiusi, In un giorno qualunque– e inglés –Tonight y I got the fear-; en ésta última derrochó energía y se atrevió incluso con la guitarra. Además, hubo tiempo para las confesiones. Marco contó que sus amigos de Italia le preguntaban que por qué venía a España a dar un concierto, pudiéndolo hacer en su país natal, él siempre contestaba que buscaba “reempezar” y qué mejor que España para hacerlo.

13335563_1138769189477409_5469917029032332094_n

El concierto entraba en la recta final y aún faltaban algunos momentos especiales que vivir. El cantante quiso dedicar unas palabras a su compañera Indía Martínez, quien no pudo acompañar esa noche al italiano para cantar Antes de que caiga la nieve. “Me gusta mucho la voz de India, es muy intensa”. Por su parte, India le transmitió un bonito mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Deseo gran éxito a Marco Mengoni, su espectacular gira europea #MENGONILIVE2016 llega a Madrid. Hoy en Sala Barceló”. Tras algunos temas más de su último álbum, Le cose che non ho, llegó el turno de Incomparable -adaptación de L’ essenziale, tema que interpretó en Eurovisión 2013-. Todo el ejército se unió a Marco y juntos cantaron de principio a fin esta preciosa canción.

El broche final lo pusieron Yo te espero y Guerriero, que incitaron a cantar y bailar a los asistentes. Un público entregadísimo e insaciable, que una vez terminado el show, no se pudo resistir a pedir un último tema bajo el grito de “otra, otra”. Como era de esperar, Mengoni y su banda no defraudaron y regalaron a sus fans una espectacular versión de Kiss, el popular tema del fallecido Prince. Un broche de oro para despedir una noche mágica, en la que el italiano se entregó al doscientos por cien y consiguió que el público vibrara y se emocionara con cada canción.

Con la sensación de haber vivido un sueño, el ejército abandonaba la Sala Barceló comentado la jugada del cantante. “¡Ha sido increíble!”, “¡una noche maravillosa!” o “¡Este chico hace con la voz lo que quiere!”, eran algunos de los comentarios más repetidos. Tal había sido la satisfacción, que los seguidores de Marco quisieron felicitarlo y agradecerle personalmente la entrega de aquella noche, esperando en la puerta a que italiano saliese. Tras una hora aproximadamente, Marco Mengoni abandonaba el teatro y era recibido de manera calurosa por sus fans, a quienes atendió uno a uno y no dudó en fotografiarse con ellos. Las muestras de cariño y las felicitaciones fueron una constante entre los asistentes, cuya respuesta por parte del italiano era siempre una sonrisa, un gracias o un “sólo estoy haciendo mi trabajo”.

Dibujo

Magia, emoción, sencillez y humildad encima de un escenario, que aunque de reducidas dimensiones, hizo brillar y engrandecer esa estrella del pop italiano, con un futuro prometedor dentro y fuera de las fronteras de la bella Italia. Esto sólo ha sido el comienzo, Marco Mengoni, Sei pronto a correre con noi? (¿estás preparado para correr con nosotros?). Nosotros no nos detendremos a tu paso, Guerriero, te seguiremos para que sigas iluminando con tu música nuestro corazón.

MARCO: EL GUERRERO QUE HA CONQUISTADO ESPAÑA

Marco Mengoni representa en la actualidad la figura masculina más importante que ha dado el pop italiano en los últimos diez años. Se trata de un artista con una trayectoria intachable y un éxito “in crescendo” en todo el mundo. Las cifras le avalan: un millón y medio de discos vendidos de sus 4 álbumes de estudio (Solo 2.0#ProntoACorrere, Parole in Circolo y Le Cose che non Ho), más de 100 millones de reproducciones de sus vídeos en VEVO, millones de seguidores de todas las nacionalidades en sus redes sociales e incontables ‘sold outs’ en grandes arenas, dan cuenta de su estatus de artista único y talentoso, que lo han encumbrado al Olimpo de la música italiana.

El 19 de febrero de 2016, el italiano lanzó al mercado español Liberando Palabras, un disco íntegramente en español, que apenas dos semanas después de su publicación alcanzó el nº 1 en Amazon España como uno de los discos más reservados/vendidos por encima de artistas como Adele. Liberando Palaras es el segundo álbum de Marco Mengoni que se publica en España, tras #ProntoACorrere (2014) -disco que integraba temas en español e italiano-. Se trata de una adaptación al español de su álbum de estudio Parole in circolo (2015), que fue nº 1 en ventas y cuádruple disco de platino en Italia. Para su adaptación al castellano, el italiano ha contado con la ayuda del productor y compositor ganador de un Goya, David Santisteban.

IMG_8831-min.jpg

– ¿Le ha resultado fácil adaptar las canciones al español?
M.M.: Adaptar una letra a otro idioma es muy difícil. Si además eres el autor de las canciones y quieres transmitir un determinado mensaje es aún más complicado porque no todas las palabras son iguales ni todos los significados son los mismos. Por ello, intenté que David [Santisteban] hiciera una traducción lo más fiel posible.

– ¿Qué palabras ha liberado ya en esta batalla y cuáles le faltan aún?
M.M.: Según vas creciendo y envejeciendo aumentan el número de palabras que necesitas para expresar lo que sientes. Siendo un joven que nació en el 88, me apetece mirar hacia la sociedad y escribir letras que sirvan para formar a personas, como si de un debate abierto se tratase. Yo dejo las letras sobre el papel, a partir de ahí pueden inspirar la reflexión de cualquier persona sobre las cosas que ocurren cada día.

– ¿A qué le da más importancia, a las palabras que decimos o a las que callamos?
M.M.: Yo me considero una persona bastante libre. Por ello, la mayoría de las palabras que tenía que liberar ya las he liberado, no me las quedo dentro. La verdad es que seguramente saldrán más, conforme siga creciendo.

– Es muy de experimentar en sus discos. ¿Se puede decir que ya ha puesto la mira en un estilo concreto?
M.M.: No, en absoluto. No quisiera encorsetarme y encerrarme en un estilo determinado. En mi opinión, la música tiene que ser el relejo de lo que eres y yo, con toda sinceridad, no soy siempre una persona feliz o triste, en “do” menor o “do” mayor [Risas]. Espero seguir siendo así porque es algo que me hace sentir vivo. Hacer siempre lo mismo sería una lata.

Hay muchísimas cosas que me gustan (de España). Me encantan las fusiones y me gustaría llevarme toda esa parte de la música española”

No le gusta encorsetarse en un estilo y apuesta por la evolución musical, cantando y creciendo a la vez. Respecto a la inspiración para componer, reconoce que le gusta escribir para la sociedad, que sus letras contribuyan a formar mejores personas ¿Habrá encontrado en su visita a Madrid nuevas experiencias que relejar en futuras canciones? La respuesta habrá buscarla en sus próximos trabajos, aunque lo cierto es que al italiano Madrid le ha dejado con muy buen sabor de boca. Marco reconoce que “hay muchísimas cosas que me gustan (de España). Me gustaría hacer un viaje a esa zona de España que conozco menos. Quizá India -Martínez- pueda guiarme. También por la música. Me encantan las fusiones y me gustaría llevarme toda esa parte de la música española. Sin duda, es muy parecida a la música napolitana, a nivel de escalas, pero el enfoque es muy distinto. No entiendo si esa modulación de la voz es algo realmente instintivo o forma parte de un código musical o vocal”.

DE CAMARERO A REY DEL POP

Nacido un 25 de diciembre de 1988, este cantante y compositor italiano, declara que abandonó la bandeja de camarero para luchar con su ‘esercito’ en el complicado mundo de la música. “A los 14 años empecé a tocar la guitarra y el teclado, sin ningún propósito claro”. Después de montar su primera banda de rock, con la que interpretaba temas de Deep Purple, se armó de valor y comenzó a llamar a las puertas de casi todas las discográficas: “me dieron una patada. Así que decidí presentarme a Factor X Italia para, simplemente, jugar y ahora estoy aquí”.

Lo que en 2009 comenzó como un juego, le catapultó rápidamente a ocupar el nº 1 en las listas de ventas de su país. Quién le iba a decir a ese chico de por aquél entonces 21 años, que dicho concurso le abriría de par en par las puertas del mundo de la música. 

La tercera edición del talent show Factor X estaba a punto de concluir y había que elegir al ganador. Entre los dos finalistas, se encontraba Marco Mengoni, quien finalmente logró alzarse con la victoria. Comenzaba entonces una prometedora y meteórica carrera que le ha convertido en lo que es hoy, nº 1 en Italia. Su debut musical fue con el EP Dove si Vola, que alcanzó el disco de platino en ventas digitales. Tan sólo un año después de su participación en el programa musical, recibió el premio MTV Music Award al Mejor Artista Europeo de 2010, convirtiéndose en el primer artista italiano en recibir este reconocimiento.

Su primer álbum Solo 2.0 (2011) consiguió ser disco de oro, tras debutar en el nº 1 en las listas de ventas italianas. Pero si hay una fecha especial en el calendario de Marco, esa es el 16 de febrero de 2013, día en que fue proclamado vencedor de la 63ª Edición del Festival de la Canción de Sanremo con la canción L’ essenziale, incluida en su segundo disco de estudio, titulado Pronto a Correre (2013).

L’ essenziale, canción que interpretó en Eurovisión (2013), se convirtió en una de las canciones más vendidas del año

La victoria en el Festival de Sanremo le otorgó la oportunidad de representar a su país en el Festival de Eurovisión de 2013. Si bien es cierto que no logró proclamarse vencedor del Festival Europeo de la Canción, teniéndose que conformar con una más que aceptable séptima posición, lo cierto es que Marco Mengoni consiguió meterse al público europeo en el bolsillo y nos consta que su paso por Eurovisión no dejó a nadie indiferente. L’ essenziale, tema que interpretó en el Malmö Arena (Suecia), se convirtió en una de las canciones más vendidas del año, siendo multiplatino en ventas con más de 60.000 unidades vendidas en formato digital. Unas cifras de vértigo para un joven Marco que iniciaba su carrera musical.

Marco-Mengoni-e1361095445552

La impecable actuación de Marco Mengoni en Eurovisión 2013, acabó de confirmar lo que muchos ya intuían: el chico tenía talento y en el escenario sabía brillar con luz propia. Marco salió a cantar en la 23ª posición, vestido con un elegante traje verde-azulado y camisa blanca, y con la única compañía de un pie de micro. Se decantó por una puesta en escena tradicional, sobria y sencilla a la par que elegante, sin florituras ni acompañamientos que distrajesen la atención del público de lo que realmente importaba: ¡Su voz! La misma que enamoró a los eurofans y que inundó de magia el inmenso escenario Malmö Arena. Su paso por el Festival confirmó que Marco Mengoni era mucho más que una cara bonita. Bajo esa apariencia de galán italiano, se encontraba un hombre sencillo, muy tímido, con una gran voz y mucho talento que mostrar.

eu

Eurovisión propició que su discográica, Sony Music, le propusiese grabar una versión en español de L’ essenziale para abrirse camino en otros mercados. El resultado fue un magnifico sencillo, titulado Incomparable, que constituyó su carta de presentación en el mercado hispano. Además, el 10 de junio de 2014, publicó la edición española de su disco #ProntoACorrere, con las versiones en español de los tres temas más importantes
de este álbum: Incomparable (L’ essenziale); Nunca se irá (Non Passerai) y No me detendré (Pronto a Correre), junto con el resto de canciones que integraban el disco (La Valle dei ReNon me ne Accorgo, entre otras) y que el cantante decidió mantener en su versión original (en italiano). En italiano están también sus dos últimos álbumes de estudio Parole in Circolo (2015) y Le Cose che non Ho (2015), publicados en Italia y con una gran acogida por parte del público del país.

Pero sin duda, ha sido este año 2016, el que ha hecho que su nombre suene con fuerza en las radios españolas. La publicación de Liberando Palabras (2016) y el paso del MengoniLive por la Capital española han provocado que el ejército español se multiplique. Marco Mengoni  ya tiene un hueco en el mercado de la música en español y es sólo cuestión de tiempo que ese chico, que en Italia consigue colgar el cartel de entradas agotadas en escenarios tan importantes como el Arena di Verona -donde hizo doblete el pasado mes-, haga lo propio en los Palacios de Deportes españoles. Mientras su ejército le ayuda a volar alto, sus padres contribuyen a que el éxito no le haga alejarse de la realidad. “El hecho de tener los pies bien en la tierra, de tener bien amueblada la cabeza y no creérmelo demasiado es gracias a ellos”. Y es que el autor de L’ essenziale es consciente de que por encima de esa estrella del pop italiano, se encuentra un Ser humano que tiene la fortuna de trabajar en lo que le hace feliz, la música, con la que acaricia el corazón de todo aquél que tiene la oportunidad de escucharlo.

Texto: María Sánchez Moncada

Entrevista: Pedro del Corral Arche (El Mundo)

dibujo
Formato Revista aquí